¡Polémica! Garzón quiere que puedas devolver tu teléfono durante 2 años y que tenga 10 años de garantía

Garzon garantia 10 años y devolucion por 2 años

Alberto Garzón, ministro de Consumo, dejó saber que las últimas modificaciones presentes en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios entrarán en vigor el próximo 1 de enero del 2022.

Si bien aún falta que esta ley sea aprobada, la misma ya ha generado muchísima polémica, pues Garzón quiere extender la garantía de los productos electrónicos hasta 10 años, algo que mantiene en vilo al sector.

Garzón incendia a los fabricantes de móviles, ¿qué podría llegar a pasar si se aprueba esta ley?

Garzon Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios

La primera y más importante de las modificaciones que se observan dentro de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, establece que los consumidores podrán reparar su producto en los 10 años posteriores a la venta del mismo.

Con ello, Garzón tiene como principal objetivo luchar contra las industrias. Esta medida ha hecho que diversas compañías alcen la voz, pues muchas de ellas han dicho que es prácticamente imposible otorgar garantías tan extensas.

Un portavoz de un fabricante de tecnología, el cual ha preferido mantenerse en el anonimato, ha expresado lo siguiente sobre esta ley:

“Es algo que nos obligará a almacenar muchísimo stock de piezas para la reparación de equipos. Esto hará que tengamos que fabricar más componentes, por lo que los costes de los productos aumentarían considerablemente”.

En caso de que esta ley se apruebe, los precios de los productos subirían de manera exorbitante, o bien las compañías fabricantes de productos tecnológicos podrían irse del país.

Lee también:  ¿Tu móvil Xiaomi actualizará a Android 12? Esta lista no oficial te dará una idea

No solo 10 años de garantía, también devoluciones en dos años

Alberto Garzon españa garantia y devolucion de productos

Comprar un producto, usarlo durante dos años y devolverlo no tiene ningún tipo de sentido, pues las compañías que fabrican productos tecnológicos no pueden enfrentarse a un “sistema” que únicamente busca hacerles perder dinero.

En resumen, la nueva Ley que ha presentado Garzón busca que los consumidores puedan devolver un producto por motivo de disconformidad en los dos primeros años después de su compra.

Sin ir más lejos, hace muy poco tiempo se aprobó una ley que extendió en hasta 3 años la garantía para móviles y productos electrónicos comprados en España. Si bien esta ley causó mucha polémica entre los fabricantes, el mercado se ajustó a ella sin demasiadas complicaciones.

Esta nueva ley desestabilizaría absolutamente todo, ninguna compañía puede brindar 10 años de garantía, como así también aceptar devoluciones de equipos con hasta 2 años de uso.

¿Y tú qué tienes para decir al respecto? Déjanos tu opinión en el cajón de comentarios, ¡nos interesa saber qué es lo que piensas!