El FBI quiere tener los datos de Facebook para prevenir posibles crímenes

FBI y Facebook

Un esfuerzo del FBI para monitorear de forma más agresiva las redes sociales en busca de amenazas, está creando un choque con las políticas de privacidad de Facebook. Y es que la Oficina Federal de Investigación de los Estados Unidos quiere tener acceso a los datos de la red social. Si quieres saber las razones y mucho más relacionado con este tema, entonces no puedes perderte este artículo.

El FBI quiere tener acceso a todos los datos de Facebook

FBI quiere datos Facebook

La Oficina Federal de Investigación ha puesto en alerta a la red social de Mark Zuckerberg. Así es, el FBI ha publicado una solicitud de propuestas de proveedores externos para formar un contrato que le permita obtener datos públicos de Facebook y otras redes sociales. Esto con la finalidad de “identificar de manera proactiva y monitorear reactivamente las amenazas a los Estados Unidos y sus intereses”.

La noticia del interés del FBI en Facebook llega la misma semana en que el presidente estadounidense Donald Trump se pronunció sobre el tema. En unas declaraciones, invitó a las redes sociales a crear herramientas para identificar potenciales asesinos en masa antes de actuar. Y en todo el gobierno, parece haber un consenso creciente de que las redes sociales deberían convertirse en socios en la vigilancia con el gobierno.

Sin embargo, hasta ahora el enfoque del gobierno estadounidense ha sido incoherente. Por un lado, multa a Facebook con 5 mil millones de dólares por violar la privacidad de los usuarios, por otro lado, describe un plan que potencialmente almacenaría todas las publicaciones públicas de los estadounidenses en una base de datos con fines de monitoreo.

Esto afectaría la privacidad de los datos de los usuarios de Facebook

Mejorar privacidad Facebook

Tomando en cuenta lo que se describe en la solicitud, parece que el servicio violaría la prohibición de Facebook contra el uso de sus datos con fines de vigilancia. Esto sería un duro golpe para la compañía que recientemente ha estado en el ojo del huracán precisamente por algunas fallas de privacidad, como la exposición de miles de contraseñas de sus usuarios.

Esto abre un debate sobre cual debería ser el papel de las redes sociales en la lucha contra el crimen y el terrorismo. Ya que ciertamente sería maravilloso que pudieran identificar los manifiestos asesinos a medida que se publican y alertar a las autoridades. Pero un sistema de este tipo, además de violar la privacidad de los usuarios, seguramente generaría muchos falsos positivos.

Hasta ahora Facebook no ha hecho ninguna declaración al respecto. Pero nosotros estaremos atentos ante cualquier novedad y te mantendremos informado.