Facebook quiere evitar que compartas noticias sin leerlas

facebook evita compatir noticias sin leer

Un problema que se ha vuelto muy común en las redes sociales es que los usuarios no profundizan sobre algunos temas y toman partido en ellos con información sesgada, incompleta y, en muchos casos, errónea.

Pasa especialmente con las noticias y demás contenido de corte informativo, algo que aprovechan múltiples personas en el mundo para difundir masivamente noticias falsas. Muchas redes sociales vienen luchando contra ese fenómeno desde hace un par de años, pero Facebook ha decidido dar un paso adicional hacia adelante. ¿Cómo? De ahora en adelante, Facebook te animará a leer las noticias antes de compartirlas.

Facebook quiere que leas primero y después compartas

aviso de facebook para combatir noticias falsasAunque Facebook ha sido cuestionada en numerosas ocasiones por elegir el contenido que sus usuarios pueden o no leer, no puede negarse que en los últimos meses han realizado un excelente trabajo para combatir la difusión de fake news.

Hace un par de meses, Facebook explicó lo que hace para prevenir que leas noticias falsas en sus aplicaciones. Sin embargo, la batalla todavía parece lejos de terminar y ahora añadirán una nueva característica a su aplicación para móviles Android.

¿Qué es exactamente? Una ventana emergente que se abrirá cuando desees compartir un artículo o noticia que todavía no hayas leído. El aviso te invitará a leer la publicación antes de compartirla pues “podrías estar perdiendo datos claves”, según dice la propia ventana.

Lee también:  Reels en Facebook: la red social copia (otra vez) una función de Instagram

Siempre podrás saltar la advertencia y seguir adelante sin leer, pero nos parece excelente que se invite a los usuarios a repensarse las cosas, por muy molesto que pueda ser.

Facebook combatirá las noticias falsas con sentido común, pero no son los primeros en hacerlo

facebook fake news¿Qué persigue Facebook con todo esto? Como mencionamos al inicio, evitar que los usuarios compartan publicaciones que puedan contener información errónea, falsa o sesgada. Es una idea muy buena que coloca parte de la responsabilidad sobre los usuarios, aunque Facebook no es la primera en poner en práctica algo así.

A finales del año pasado Twitter lanzó una característica que te avisaba cuando le dabas me gusta a una publicación etiquetada como noticia falsa, y antes de eso hicieron lo propio con el botón de retweet. ¿El resultado? Solo con la advertencia de los retweets, Twitter redujo en un 26% la difusión de noticias falsas en la plataforma. ¿Será que Facebook logre algo similar?

Esta nueva característica de Facebook todavía no está disponible para todo el mundo, sino que se mantiene en periodo de prueba. Aun así, se sabe que la prueba se está aplicando al 6% de los usuarios de la app de Facebook en Android.

¿Eres tú uno de los elegidos para probar esta nueva funcionalidad? ¿Qué piensas sobre esta novedad?

Fuente | Facebook