Facebook explica qué hace para prevenir que leas fake news en sus apps

Facebook explica cómo evita las fake news

Facebook se ha convertido en un medio de comunicación más. Cada día se comparten en esta app miles de noticias que tardan horas en aparecer en los noticieros. Las ventajas de Facebook como portal de noticias son impresionantes. Sin embargo, la app tiene un gran problema: la difusión de noticias falsas y bulos.

Por eso, tal vez te hayas preguntado qué hace Facebook para evitar las fake news. Pues la app ha decidido aclarar esto en un comunicado publicado en su blog. Aquí te mostramos todos los detalles del comunicado y cómo Facebook busca que las noticias que se publican en sus apps nunca te desinformen.

Esto es lo que hace Facebook para detener la publicación de noticias falsas en sus apps

Esto es lo que hace Facebook para detener la publicacion de noticias falsas en sus apps

Con la pandemia del COVID-19, son muchos los perfiles que se han creado para difundir noticias falsas acerca del coronavirus u otros temas de interés general en Facebook.

La compañía conoce de primera mano este problema. Pero, ¿qué ha hecho el equipo de Facebook para solucionar esta situación? Según el comunicado de la app, Facebook tiene 3 estrategias para combatir la desinformación:

Lee también:  Facebook planea lanzar un smartwatch para chatear y ejercitarse

Bloquear las cuentas falsas

Bloquear las cuentas falsas

Facebook ha desarrollado un algoritmo capaz de detectar y bloquear este tipo de cuentas en el momento mismo de su creación. De esta manera, la app busca que no entren en su red social personas malintencionadas que se esconden detrás de perfiles falsos.

Este algoritmo de Facebook para acabar con la creación de cuentas falsas lleva activo desde 2018 y ha logrado grandes resultados. Por ejemplo, entre octubre y diciembre de 2020, Facebook consiguió bloquear más de 1300 millones de cuentas falsas.

Sancionar los comportamientos engañosos

Sancionar los comportamientos engañosos

Facebook ha decidido no permitir prácticas engañosas en su app. La más común de todas es el clickbait. Facebook verifica con su equipo de desarrolladores y sus algoritmos los titulares de las noticias. De esta manera, comprueban que no tengan información falsa que engañe al usuario.

Facebook también usa sus algoritmos para bloquear las cuentas que envían spam o comparten fraudes y estafas. Es así como Facebook quiere lograr que sus apps sean más seguras y le ofrezcan la mejor experiencia posible a sus usuarios.

Comprobar la veracidad del contenido que se comparte en sus apps

Comprobar la veracidad del contenido que se comparte en sus apps

Facebook sabe que miles de criminales se aprovechan de sus apps para propagar por la red información engañosa. Es por ello que Facebook tiene en la actualidad una parte de su equipo destinada a verificar si las noticias que comparten los usuarios en sus apps son reales o no.

Lee también:  Facebook Wi-Fi, una herramienta ideal para impulsar tu negocio

¿Qué pasa cuando los verificadores encuentran una noticia falsa? Pues añaden en la publicación una etiqueta que le advierte al usuario esta situación. También agregan un botón que te muestra fuentes confiables con la información real del suceso.

A su vez, los desarrolladores de Facebook han programado su algoritmo para que reduzca al máximo la proliferación de noticias marcadas como engañosas.

Facebook ha puesto especial interés en evitar las noticias falsas acerca del COVID-19 y los procesos de vacunación. Por eso, el equipo de la app elimina al instante cualquier publicación que te muestre información engañosa sobre estos temas.

¡Eso es lo que hace Facebook para lograr que no te desinformes! ¿Crees que las estrategias de la compañía son las adecuadas? Déjanos tu opinión en los comentarios.

¿Quieres algunas recomendaciones para evitar que las fake news te engañen? Entonces visita por este artículo para que conozcas los consejos de Facebook para detectar noticias falsas.