Facebook implementa un nuevo algoritmo con IA para acabar con la creación de cuentas falsas

Facebook Android

Facebook es una de las redes sociales más usadas en todo el mundo. Es por eso que todo el equipo detrás de la plataforma se esfuerza por ofrecer lo mejor a sus millones de usuarios. Y ahora la compañía propiedad de Mark Zuckerberg ha creado un nuevo algoritmo con IA que es capaz de detectar cuentas falsas.

Facebook quiere acabar con las cuentas falsas

Facebook cuenta falsa

Facebook ha compartido información sobre las herramientas que usa tras bastidores para combatir la creación de cuentas falsas en su plataforma. Para esto, la compañía ha desarrollado un nuevo método impulsado por inteligencia artificial. Este método es conocido como Clasificación de Entidades Profundas (DEC por sus siglas en inglés) y está demostrando ser especialmente efectivo.

La DEC es un modelo de aprendizaje automático que no solo tiene en cuenta la actividad de la cuenta sospechosa, sino que también evalúa toda la información circundante. Esto incluye los comportamientos y las páginas con las que interactúa una cuenta dudosa. Además la compañía indica que gracias a este método, ha reducido el volumen estimado de cuentas spam y estafas en un 27 por ciento.

Hasta ahora, el algoritmo ha ayudado a Facebook a eliminar más de 6500 millones de cuentas falsas. La gran mayoría de esas cuentas quedan atrapadas en el proceso de creación, e incluso, las que logran crearse tienden a ser descubiertas por los sistemas automatizados de Facebook antes de que un usuario real las reporte.

Lee también:  Ver vídeos de Facebook en ventana flotante es así de simple

Aún queda mucho trabajo por hacer por parte de Facebook

Facebook cuenta falsa detectada

A pesar del éxito que ha tenido esta herramienta, Facebook estima que alrededor del 5% de sus usuarios mensuales son cuentas falsas. Este tipo de cuentas, son consideradas infractoras de sus términos de servicio y generalmente están asociadas a estafadores, spammers y personas que intentan suplantar a otros usuarios.

Ante esto, se necesita un enfoque sofisticado y holístico para analizar el comportamiento de un usuario, que abarca alrededor de 20000 funciones por perfil. Esto quiere decir que se tendrá en cuenta la actividad bilateral entre una cuenta real y una falsa que envíe una solicitud de amistad, y no solo la cuenta sospechosa en sí misma. El objetivo es combatir las formas en que los actores maliciosos replican el comportamiento genuino de otros usuarios.

Sin duda, este tipo de métodos son los que mantendrán a Facebook trabajando duro tratando de mantenerse un paso adelante. Mientras tanto, la compañía reconoce que el enfoque de este algoritmo deberá ser revisado continuamente para garantizar que siga siendo efectivo contra las estrategias siempre cambiantes de los spammers.