Facebook en problemas: ¿dejará de funcionar en España?

Facebook

Últimamente Facebook no para de entrar en nuevas polémicas. Hace poco te hablamos de la acusación a Instagram, donde supuestamente se utilizaba la cámara selfie de los usuarios para estudiar sus patrones de uso. Y ahora parece que la red social creada por Mark Zuckerberg tiene graves problemas.

¿Eres usuario de Facebook en España o Europa? Pues que sepas que muy pronto podría dejar de funcionar esta popular red social. Todo el problema viene, como indica Reuters, porque la semana pasada la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, el principal regulador de la Unión Europea, comunicó a la compañía fundada por Mark Zuckerberg, que su aplicación estrella utiliza un mecanismo para transferir los datos de sus usuarios europeos a Estados Unidos.

Y el problema es que esta práctica es ilegal según una decisión preliminar. Facebook respondió indicando que no sabe cómo sus servicios podrían seguir operando en la Unión Europea si los reguladores deciden prohibir su mecanismo para transferir los datos.

Facebook podría dejar de funcionar en España muy pronto

Facebook

Claro está, Facebook ha presentado un recurso contra esta decisión preliminar, solicitando una congelación temporal de la orden y una revisión judicial en el Tribunal Superior de Irlanda, que se realizará en noviembre.

Tal y como ha indicado Yvonne Cunnane, directora de protección de datos de Facebook Irlanda y abogada general asociada “No está claro para (Facebook) cómo, en esas circunstancias, podría continuar proporcionando los servicios de Facebook e Instagram en la UE”.

Todo el problema viene por las Cláusulas Contractuales Estándar (SSC)

Facebook

Ya, en una publicación en el blog oficial de la compañía, Facebook indicó que “se basó en el mecanismo en cuestión, bajo lo que se conoce como cláusulas contractuales estándar (SCC), para transferir datos a países fuera de la UE y que una prohibición tendría un efecto de gran alcance en las empresas que dependen de las SCC“.

La Unión Europea está cada vez más preocupada por el uso de la información de sus ciudadanos. Además, desconfía plenamente de Estados Unidos, que tiene una ley de privacidad mucho más laxa y que podría no respetar los derechos de privacidad de los ciudadanos de la UE cuando sus datos personales se envían a los Estados Unidos para uso comercial.

Habrá que ver si Facebook y el tribunal irlandés llegan a un acuerdo. Pero, lo cierto es que no pinta nada bien la cosa para la compañía de Mark Zuckerberg. Por lo que, ve asumiendo que dentro de poco podrías dejar de tener acceso a los principales servicios de la red social. Así que, igual es hora de buscar alternativas a Facebook.

Más que nada porque esta medida afectará directamente a Facebook e Instagram, dos de los grandes pilares de la empresa. ¿Y qué pasará con WhatsApp? De momento, puedes quedarte tranquilo, ya que no recopila datos de los usuarios para fines comerciales, por lo que su exitosa aplicación de mensajería instantánea seguiría funcionando con normalidad.