¿Un Android libre de Google? Su nombre es Eelo

Eelo Android sin Google

El que esté libre de Google que tire la primera piedra. Y va Eelo y la tira. No, no es un chiste. Se trata de un nuevo sistema operativo que se basa en Android pero que prescinde completamente del gigante de la gran ge. Aunque suene a contradicción, tiene sus motivos para existir. ¿Quieres saber cuáles?

Eelo: el nuevo Android sin Google

Vale que aporta muchas comodidades y puede resolver nuestras dudas en un santiamén, pero también es cierto que Google conlleva una serie de inconvenientes. Seguro que alguna vez te ha sorprendido comprobar todo lo que sabe de ti (incluso asusta). De hecho, en el panorama Android siempre se ha dicho que Google es el peor virus que tienen los dispositivos, y encima viene instalado de fábrica.

Así que no es de extrañar que haya multitud de usuarios hartos de tener un espía pendiente de todos sus movimientos. ¡Es peor que una madre! Esto ha dado pie al nacimiento de Eelo, que de momento es un proyecto de Kickstarter, la popular plataforma de crowdfunding, donde está a la espera de la financiación necesaria para salir adelante.

El padre de Eelo es Gaël Duval, que desarrolló Mandriva Linux (o Mandrake Linux), la famosa distribución Linux surgida en 1998 que estaba especialmente destinada a usuarios medios o principiantes. Ahora Duval se ha propuesto apostar fuerte por la privacidad de los usuarios, dejando de lado el uso de los Servicios de Google para utilizar software libre en su lugar.

Lee también:  La invasión de troyanos en Google Play amenaza a usuarios de Android

Este desarrollador estuvo buscando alternativas, como Firefox OS, pero afirma que no resulta sencillo crear un sistema operativo completo que funcione en hardware de smartphones. De ahí que Eelo haya sido desarrollado a partir de LineageOS y su código. Actualmente ya cuenta con un prototipo funcional, pero todavía falta trabajo de desarrollo, algo normal en este tipo de proyectos.

Eelo Kickstarter prototipo funcional
Prototipo funcional de Eelo

Resulta prometedor que Eelo vaya a distar del desaparecido CyanogenMod en cuanto a que no será una empresa comercial, sino «un proyecto sin ánimo de lucro y para el interés público«. Al menos es lo que asegura la descripción de su página en Kickstarter, donde en el momento de escribir este artículo ha logrado duplicar su meta, que era de 30.128 dólares.

Lo interesante de Eelo es que está basado en Android y prescinde totalmente de Google, que ha mejorado su inteligencia artificial para hacer cosas como decirte cuál es tu mejor foto, por ejemplo. Habrá que esperar para saber si este proyecto llega a buen puerto, depende de la acogida que tenga en Kickstarter. ¿Qué te parecería usar un Android sin Google?