Está claro que en el momento en el que sacamos una foto, la belleza depende mucho del ojo que la mire. Habrá quien te diga que es la mejor foto que ha visto en su vida, o que es genial, pero también habrá esa persona a la que no le guste nada. ¿Cómo podemos saber qué fotografía es perfecta y cuál es un desastre? ¿Podrá la Inteligencia Artificial ayudarnos a elegir algún día? Sí. Es más, llega por parte de Google.
Es habitual eso de sacar 20 fotos en una fiesta y tener dudas sobre cuál es la mejor. Lo mismo ocurre con los retratos de una persona. Imagínate que has sacado 10 fotos a una misma persona y te gustan varias pero no sabes cuál es la perfecta. La IA de Google te lo podría decir.
IA de Google te dice cuál es la foto perfecta
No cabe duda de que en los últimos años se ha evolucionado tanto que no nos sorprende hacer esto por medio de la inteligencia artificial. Ésta podría actuar en las fotos haciendo magia, porque podría decirle al usuario cuál es la foto perfecta o la mejor foto de entre una gran selección de fotografías.
¿Cómo lo consigue?
Analiza las fotografías y busca indicios de cualquier desenfoque, ruido, reflejos de luz, etc. Digamos que analiza completamente la fotografía y ganará, la que tenga menos defectos, o sea, la foto perfecta.
Es una ayuda para el cerebro humano, porque cuando vemos varias fotos que son muy parecidas, tendemos a no saber elegir cuál es la mejor. Sin embargo, este sistema tiene otra ventaja respecto al ojo humano: no tiene preferencias. Va a juzgar en general, sin tener en cuenta otros factores, como gustos personales.
Neural Image Assessment (NIMA) es quien lo hace posible
Ha sido un equipo de investigadores de Google quienes están trabajando en un modelo de IA que no tiene desperdicio. Va un paso más allá y utiliza técnicas de aprendizaje para entrenar una red neuronal (CNN) que califique una imagen por su calidad técnica y probabilidad de que la estética sea atractiva para el ojo humano. Por eso es inteligente. Además, utiliza una puntuación en una escala del 1 al 10.
¿Veremos esto en los smartphones?
Es posible que con el tiempo lo veamos implantado. Quien sabe, igual llega al Pixel 2 por medio de una actualización de software. Lo que está claro, es que todavía queda un largo camino. Y si algo tan sencillo como esto nos sorprende, mejor no imaginar lo que llegará en los próximos años. ¡Toca seguir soñando!
¿Qué te parece lo nuevo de Google?
Vía | Android Authority