LineageOS da el tiro de gracia a CyanogenMod, adiós al motor de temas

LineageOS CyanogenMod CMTE muerte

Hace tiempo que CyanogenMod es protagonista de “Crónica de una muerte anunciada” en su versión tecnológica. En concreto, desde que se hizo oficial su sustitución por LieageOS, que es su evolución directa.

Este famoso proyecto abierto fue descontinuado a finales del año pasado, y sus creadores anunciaron una desaparición progresiva. Ahora, podemos decir que la muerte de este sistema operativo es aun más notoria.

LineageOS elimina el código de CMTE de CyanogenMod

La versión Android Ice Cream Sandwidch dio pie a la aparición de CyanogenMod Theme Engine, más conocido como CMTE. Sin duda, esta característica constituyó uno de los aciertos más destacables de esta ROM de Android.

Este motor de temas permitía cambiar partes del sistema para personalizar y agregar detalles únicos al dispositivo. Se trataba de la herramienta más utilizada y querida por los usuarios. Pero, tal y como recoge el portal especializado XDA Developers, CMTE ya está oficialmente muerto. Era algo que se hizo evidente con su ausencia en el lanzamiento de CyaongenMod 14, que posteriormente pasaría a ser LineageOS. Ahora se confirma, porque esta evolución ha comenzado a eliminar todo el código relacionado con el famoso motor de temas de su antecesor.

Por supuesto, antes de que empezase esta muerte lenta de CMTE, llegó su sustituto: Substratum. Es el encargado de recoger el testigo y mejorar la experiencia con LineageOS. Esta herramienta se basa en tecnologías desarrolladas por Sony. En concreto, el conocido como Sistema de Gestión de Superposición o OMS. Gracias al gigante nipón, ofrece más posibilidades para la personalización. Así que la desaparición definitiva del CMTE de CyanogenMod es algo para mejor. Puedes echar un vistazo a los aspectos que cambian de una ROM a otra.

No cabe duda de que este motor de temas sentó unas bases muy importantes. Es por ello que LineageOS puede presumir de ser una versión superior, y no solo la siguiente. Además, es la prueba de las ventajas que tiene Android y el abanico de posiblidades que abre para que los desarrolladores demuestren el poder de su creatividad.

¿Has probado alguna vez CyanogenMod y su motor de temas CMTE? ¿Qué te parecía?

Compartir