DxOMark buscará los mejores altavoces inteligentes con su nuevo benchmark

dxomark benchmark altavoces inteligentes

Últimamente el equipo de DxOMark está que arde. No teniendo suficiente con ser referencia en benchmarks de cámaras móviles, hace poco entraron también en el análisis de pantallas con el Galaxy Note 20 Ultra. Ahora, apenas un par de semanas después anuncian que siguen ampliando su mercado, pero fuera de los smartphones.

DxOMark lanzó un benchmark para altavoces inteligentes que está muy genial porque realiza un análisis muy metódico de estos dispositivos, tal como nos tienen acostumbrados. ¿Qué pruebas realizan? ¿Cómo miden cada resultado y otorgan una puntuación a cada altavoz? Te lo contamos todo.

El benchmark de sonido de DxOMark somete a los altavoces inteligentes a todo tipo de entornos

pruebas sonido dxomark altavoces inteligentes

La historia de DxOMark con los benchmarks es bastante amplia, y de hecho este no es su primer acercamiento al mundo del sonido. La compañía empezó a probar cámaras profesionales en 2008, cuando todavía se llamaban DxO Labs.

Luego, para 2011 dieron el salto al análisis de las cámaras de los móviles que actualmente domina el Huawei Mate 40 Pro. Para enero de 2019 entraría el benchmark para las cámaras frontales, y en octubre de ese mismo año le tocó a los altavoces de los móviles.

Esto último sería el primer contacto de DxOMark con el análisis de calidad de sonido, y el que sentó las bases del nuevo benchmark que acaban de estrenar: DxOMark Speaker. Según la compañía, el protocolo de pruebas incluye apartados muy importantes en la calidad del sonido como: el timbre, el espacio, la dinámica, el volumen y la distorsión sonora por compresión (artefactos).

También toman en cuenta la capacidad del altavoz de adaptar su sonido al entorno, porque la reverberación de una cocina no es la misma que la de una habitación. Pero hay más, porque DxOMark señala que su benchmark de sonido es único porque prueban cada altavoz en 8 espacios diferentes de la vida real.

Estas pruebas de entorno toman en cuenta la ubicación del altavoz, el sonido ambiental, el tipo de sonido a reproducir (película, podcast, etc.) y más. Luego, a cada una de las pruebas se les otorga un puntaje que más tarde se promedia para obtener la puntuación final del altavoz.

DxOMark creó su propia música para las pruebas de sonido de su nuevo benchmark

pruebas de audio dxomark

Si todo lo anterior no fuese prueba suficiente de que en DxOMark realizan análisis muy profundos, entonces vuelve a leer el título de esta sección. Sí, para su nuevo benchmark DxOMark compuso y patentó sus propias piezas musicales de prueba.

Estos clips musicales cubren una gama de géneros muy amplios, y los condensa en muchas pistas de audio que suenan una y otra vez durante las pruebas. Además, cada uno de los exámenes de sonido a los que son sometidos los altavoces inteligentes son captados y medidos por hardware y software profesional. El benchmark tiene su espacio subjetivo, pero la mayoría de las pruebas son totalmente objetivas.

De momento, DxOMark presentó este nuevo benchmark analizando el rendimiento sonoro de 12 altavoces inteligentes. Entre ellos estaban el Amazon Echo Studio, el Xiaomi Mi Smart Speaker HD, el Google Home Max, Huawei Sound X y hasta el Apple HomePod.

De los mencionados, el Google Home Max se llevó la medalla de plata con 145 puntos y una calidad de sonido fascinante. ¿Qué altavoz inteligente se llevó el oro? El Harman Kardon Citation 200 con 147 puntos, y no nos sorprende porque esta empresa es especialista en audio profesional. ¿Quieres ver la comparativa que dio paso a este benchmark? Pásate por la web de DxOMark para disfrutarla.

¿Cuál crees que sea el próximo nicho de mercado en el que entrará DxOMark? ¿Las baterías?