Google desembolsa miles de millones de euros para que los iPhone usen su buscador

esto paga Google a Apple por su buscador en los iPhone

Siendo Apple una empresa tan cerrada y que siempre propone sus propias alternativas, ¿no te parece extraño que use Google como buscador predeterminado en sus dispositivos? ¿Por qué el buscador sí, mientras que otras aplicaciones tienes que descargarlas o sencillamente no existen?

La respuesta a todas estas preguntas va por dos bandas: primero, porque es una forma de hacer presencia dentro de los espacios de la competencia y generar balance; y segundo, porque Google paga a Apple para que los iPhone utilicen su buscador, y paga muchísimo dinero. ¿De cuánto estamos hablando? Hasta ahora no lo sabíamos, pero un informe acaba de revelarlo y es una cifra astronómica.

Entre 17.000 y 19.000 millones de euros al año paga Google a Apple

Google paga mucho dinero a Apple

Gracias a un informe de la firma de analistas Bernstein (filtrado por The Reporter), ahora sabemos cuándo dinero desembolsa Google para que su buscador sea la opción por defecto en los iPhone.

La fuente apunta que Apple recibe al año entre 18.000 y 20.000 millones de dólares por parte de Google. Esto equivale actualmente a un rango entre 17.000 y 19.000 millones de euros al año, una cifra impresionante. ¿No eres capaz de dimensionar tal cantidad? Te ayudamos: solamente esto equivaldría a un 16% de los beneficios operativos anuales de Apple y ¡todo por un único arreglo!

Bernsterin indica que estos datos provienen de un Acuerdo de Servicios de Información (ISA, en inglés) que tienen Apple y Google. Sin embargo, salen a la luz porque el Departamento de Justicia de Estados Unidos actualmente está revisando el acuerdo como parte de una investigación antimonopolio contra Google. Y si te lo preguntas: sí, hay más datos gracias a esto.

Lee también:  ¡Vivo X100 al desnudo! Así de potente (y hermoso) será el nuevo flagship de la marca

Los informes financieros de Google indican que la compañía dedica el 22% de sus ingresos publicitarios totales para cubrir costes de adquisición de tráfico. En ese porcentaje entra Apple a la ecuación, pues el 40% de ese 22% es lo que recibe la compañía de la manzana por dejar que el motor de búsqueda de Google sea la opción por defecto en los iPhone.

Convirtiéndolos al total, sería el equivalente a decir que Google paga a Apple por la gracia el 8,8% de sus ingresos publicitarios. Como ejemplo de cuánto dinero es tenemos el siguiente: en 2022, Google ingresó el equivalente a 209.805 millones de euros por publicidad, así que tuvo que pagar a Apple 18.462 millones.

Google en la mira por posibles prácticas monopolistas, el dominio del buscador en los iPhone podría acabarse y beneficiar a Apple

Acuerdo Google y Apple en la mira por monopolio

Ahora bien, algunas líneas atrás señalamos que toda esta información se ha hecho pública gracias a una investigación antimonopolio contra Google. Vale la pena preguntarse, ¿qué podría pasar? Hay al menos tres posibles escenarios:

El primero es que el tribunal falle a favor de Google y diga que no está monopolizando nada. Es el menos probable de los tres, pues el dominio del buscador de Google en los dispositivos de Apple es demasiado evidente.

Lee también:  Los iPhone 15 en la boca del CEO de Nothing: esto es lo que piensa Carl Pei de las novedades de Apple

El segundo escenario pasaría por un acuerdo en el que Google y Apple renegociarían. En este caso el margen de maniobra sería bastante amplio. Los iPhone generan más de 56.000 millones de euros al año en publicidad, mientras que Google ingresa muchísimo más que eso.

Por último, el tercer escenario sería un fallo totalmente en contra de Google que incluya la disolución inmediata del acuerdo. En este caso, Apple tendría la oportunidad de incorporar otras opciones, como el buscador de Microsoft (Bing), o crear una alternativa propia.