El equipo de Microsoft ha anunciado que el soporte a Cortana terminará a finales de este mes. De este modo, el referido asistente ya no estará disponible en el sistema operativo de Microsoft.
Sin embargo, aunque dicho asistente será eliminado de Windows, el mismo permanecerá activo dentro de otras aplicaciones de Microsoft como Teams mobile, Microsoft Teams display, Microsoft Teams rooms y también Outlook mobile.
“Estamos realizando algunos cambios en Windows que afectarán a los usuarios de la aplicación Cortana. A partir de agosto de 2023, ya no admitiremos Cortana en Windows como una aplicación independiente”.
Además, en el comunicado indican que, como alternativa, recomiendan usar los comandos de control por voz que las distintas herramientas y aplicaciones de Microsoft traen por defecto como Acceso de voz (solo disponible en Windows 11), Microsoft 365 Copilot o Windows Copilot.
Las razones de Microsoft para cerrar Cortana
Cortana fue, junto con Google Assistant, Alexa, Bixby y Hound, un intento por parte de la empresa dirigida por Satya Nadella de competir contra Apple cuando lanzó Siri al mercado. Sin embargo, varios de dichos asistentes fueron cerrados por falta de usuarios y ahora le ha tocado a Cortana.
La decisión del equipo de Microsoft no es una sorpresa. La guerra entre los asistentes digitales ha sido fuerte y solo Google Assistant y Alexa se mantienen a la cabeza. Eso se debe a que los mismos vienen por defecto en los dispositivos domésticos como televisores y altavoces inteligentes.
Otra razón que puede explicar esta decisión es que los desarrolladores de Microsoft están comenzando a adoptar la inteligencia artificial cada vez más en sus programas y aplicaciones. De hecho, hace poco lanzaron un chatbot de IA basado en ChatGPT y del que hablamos en su momento.
En cuanto a lo que podría deparar el futuro, hay quienes piensan que el equipo de Apple debería hacer lo mismo con Siri, pero solo el tiempo dirá si la firma estadounidense creadora del iPhone también dará de baja a su asistente para darle paso a alternativas basadas en la inteligencia artificial.