La app Radar COVID no gastará datos en algunos operadores españoles

Radar COVID

Poco a poco Radar COVID va llegando a más comunidades (solo faltan Cataluña y Ceuta). La app de rastreo de coronavirus se quiere convertir en una de las mejores herramientas para evitar posibles contagios. El problema es que consume datos. O consumía.

Más que nada porque Carmen Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha alcanzado un acuerdo de colaboración con Vodafone, Orange y Movistar. ¿El resultado? La aplicación Radar COVID no consumirá datos en los usuarios que tengan estas operadoras de telefonía.

Qué operadores ofrecen datos gratis para usar Radar COVID

Radar COVID

Con este acuerdo, no solo Vodafone, Orange y Movistar serán los operadores que ofrezcan la posibilidad de usar Radar COVID sin consumir datos. Y es que, O2, Tuenti, Amena y Jazztel (las dos primeras pertenecen a Telefónica, mientras que Amena y Jazztel a Orange) se suman a esta iniciativa.

Pero, ¿qué pasará con Pepephone, Yoigo y el resto de operadoras de telefonía que no han firmado este acuerdo? De momento no han comunicado nada al respecto, pero seguramente se sumarán a esta iniciativa.

Cuántos datos consume Radar COVID

Radar COVID

La app para rastrear el coronavirus, que cuenta con más de 4,7 millones de descargas, se encarga de obtener datos de los contagios dos veces al día, para actualizar su base de datos. Con ello, coteja si se ha podido tener contacto con algún usuario de Radar COVID que haya dado positivo.

Además, uno de los objetivos es alcanzar la interoperabilidad. Para ello, Radar COVID se incorporará al marco de la Comisión Europea con el objetivo de que se pueda recibir una notificación desde cualquier país europeo si se ha estado en contacto con una persona contagiada.

De esta manera, el consumo de datos es mínimo, pero mejor saber que las operadoras te permitirán usar esta aplicación de rastreo sin preocuparte por los megas que tienes en tu tarifa.

Lo mismo pasa con el GPS y el consumo de batería. Ha habido muchos bulos sobre que Radar COVID usa el sistema de posicionamiento de nuestro móvil para geolocalizarnos. Nada más lejos de la realidad, ya que tan solo utiliza el bluetooth del teléfono.

Por lo tanto, y como te hemos indicado, el consumo de datos es ínfimo. Así que, aunque actualmente tu operadora de telefonía no te ofrezca Internet gratis para usar Radar COVID, ni notarás su presencia en el consumo de datos.