5 cosas que ya sabemos de Android 13

android 13 novedades

Todavía falta mucho para que Android 13, apodado como Tiramisú, llegue oficialmente a los móviles Android. Y falta aún más para que los fabricantes puedan adaptarlo a sus capas de personalización de Android, cosa que ya está ocurriendo con Android 12.

Y a pesar de que Android 12 ni siquiera está disponible en la mayoría de móviles en el mundo, ya sabemos casi todo de la próxima gran actualización. Por supuesto, a través de filtraciones. Muchas de estas novedades y cambios son bastante prometedoras, ¿quieres saber cuáles son?

5 novedades que llegarán con Android 13

1. Android 13 permitirá cambiar el idioma de cada aplicación

Esta es la filtración más reciente de Android 13. Con esta función podrás cambiar el idioma de las aplicaciones por separado, algo que podría ser de gran utilidad para las personas que hablan más de un idioma. Hasta ahora, las apps de terceros se adaptan al idioma seleccionado en el sistema.

Lee también:  Lenovo ya tiene su primer móvil enrollable, aunque es solo un prototipo

En teoría, esta función contaría con una API capaz de traducir el contenido de una app, facilitándole el trabajo a los desarrolladores, que no tendrían que incluir más paquetes de idiomas en sus programas.

2. Conceder permisos para las notificaciones

Android ha ido puliendo las opciones asociadas con las notificaciones de las aplicaciones, pero esto no parece ser suficiente. Actualmente, existen muchas aplicaciones y varias de ellas muestran notificaciones todos los días, tanto al punto de ser molesto.

Por eso Android ha desarrollado soluciones como organizar las notificaciones por prioridad o permitiéndote elegir cuáles apps deberían mostrar notificaciones y cuáles no. Pero, como te comentábamos al principio esto no parece ser suficiente, por eso Google pretende incluir una función bastante «retro» con Android 13.

En esta versión del OS tendrás que confirmar que quieres recibir notificaciones de las apps antes de que estas puedan hacerlo automáticamente, justo como pasa actualmente cuando una app quiere activar el GPS o Bluetooth del móvil.

3. Una forma ingeniosa de mejorar la autonomía de los móviles

Google ha encontrado una forma ingeniosa de optimizar el sistema para mejorar la autonomía, a través de incentivos. A partir de Android 13 las apps que gestionen mejor los recursos del sistema acumularán créditos (por decirlo de algún modo) que luego podrán ser usados para validar ciertas acciones. Suena absurdo pero podría funcionar bastante bien.

Lee también:  Ya puedes actualizar tu Samsung Galaxy Tab S8 a Android 12L con One UI 4.1.1

4. Vista del reloj en la pantalla de bloqueo

Un cambio menor que muchos usuarios han pedido es la visualización del reloj en la pantalla de bloqueo. Este aparece en el centro de la pantalla cuando no hay notificaciones pero al momento de llenarse con mensajes y otras notificaciones, el reloj se desplaza a la parte superior de la pantalla. Con Android 13 está disponible la opción para mantener el reloj por defecto en la parte superior de la pantalla, a pesar de no tener la bandeja llena de notificaciones.

5. Soporte completo para el Bluetooth LE Audio

Estamos hablando de un nuevo protocolo para la transmisión de audio con un bajo consumo energético (Low Energy). Este estándar mejorará la experiencia en dispositivos como los earbuds. En Android 12 ya está disponible la API pero será en Android 13 cuando ya tengamos soporte completo para aprovechar al máximo esta nueva función.

Quizás nunca veas todas las novedades de Android en tu móvil

Xiaomi Redmi POCO que recibirán MIUI 13

No queremos ser pesimistas pero debemos recordarte que muchas veces depende de los fabricantes que disfrutes en su totalidad de los cambios que llegan con una actualización de Android.

Esto no siempre pasa no obstante existe la posibilidad de que, por ejemplo, capas tan modificadas como MIUI dejen por fuera algunas configuraciones nativas de Android. En algunos casos esto pasa porque el fabricante ya incluye opciones similares en su propia capa.

Lee también:  Android 13 está comenzando a llegar al Realme GT 2 Pro

Solo los Google Pixel pueden ofrecerte una experiencia pura de Android, y lo mejor es que podrás recibir las actualizaciones primero que el resto de marcas. Si te preocupa mantenerte al día con las actualizaciones y tener una experiencia «100 % Android», esto es algo que deberías saber.