Cómo detectar los bulos en Internet

Cómo detectar los bulos en Internet

Los bulos en Internet son prácticamente diarios. Este tipo de engaños suelen valerse de alguna catástrofe para captar una mayor atención por parte de los Internautas; además, piden el reenvío a familiares y amigos para alertar sobre algo que supuestamente está sucediendo, por solidaridad, para evitar la mala suerte… Hace unos días os hablábamos de cómo Facebook había creado un sistema para detectar bulos y noticias falsas; podéis leer la noticia aquí.

A continuación lanzamos algunos consejos para no caer en este tipo de trampas y saber detectar los bulos.

bulos en Internet

5 Tips para detectar bulos

Anónimos

Prácticamente en el 100% de los casos, los bulos son anónimos, no están firmados por nadie. No obstante, lo más habitual es que en el mensaje se haga referencia a fuentes fiables para dar una mayor credibilidad al bulo: centros de investigación, institutos de estadística…

Catástrofes

En muchas ocasiones, los bulos surgen después de una catástrofe en alguna parte del mundo, como un terremoto o un atentado terrorista, para captar la atención de los internautas.

Estilo de redacción

Para detectar un bulo, simplemente hay que fijarse muy bien en cómo está redactado el mensaje. Suelen estar escritos en castellano, aunque con un estilo de redacción muy deficiente: frases inconexas, ausencia de artículos… Las faltas de ortografía son constantes en los bulos que circulan por Internet.

Recomendado:  8 chats de inteligencia artificial +18 sin filtro, online y completamente gratis

Gancho

Todos los bulos que se ven por Internet cuentan con algún gancho para captar la atención de los Internautas y que éstos los difundan en sus redes sociales con familiares y/o amigos. Estos ganchos suelen ser de tres tipos: miedo, morbo o económico.

Confirmar veracidad

Ante cualquier sospecha de un bulo, lo mejor es confirmar su falsedad. En muchas ocasiones, basta con copiar una determinada frase del mensaje y pegarla en el buscador de Google.

Recomendamos confiar únicamente en fuentes oficiales y no caer en trampas de terceros en WhatsApp o en redes sociales. Es la mejor manera de evitar caer en el engaño y ayudar a que los bulos sigan circulando por Internet.