Luego de semanas esperando su revelación al público, el Xiaomi 14 Ultra es una realidad y el círculo de los topes de gama de 2024 está más cerca de cerrarse (solo falta Huawei). En su artículo de lanzamiento señalamos que es un móvil bastante continuista respecto al Xiaomi 13 Ultra, aunque eso no le quita lo genial que pueda ser. Además, es una senda que otros gigantes llevan recorriendo desde hace varios años, como Samsung y Apple.
Y hablando de gigantes, el smartphone ultra prémium de Xiaomi debe comenzar a demostrar su valía si pretende hacerse con un hueco en el mercado. ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo? Comparándolo contra sus iguales. El Galaxy S24 Ultra es de los terminales más completos jamás creados para Android, así que juega en la misma liga que el Xiaomi. ¿Cuál de ellos deberías comprar? Lo descubrirás a continuación en esta comparativa entre el Samsung Galaxy S24 Ultra vs. Xiaomi 14 Ultra.
Tabla comparativa de especificaciones: Samsung Galaxy S24 Ultra vs. Xiaomi 14 Ultra
Especificaciones
|
Samsung Galaxy S24 Ultra
|
Xiaomi 14 Ultra
|
---|---|---|
Dimensiones y peso | 162,3 x 79 x 8,6 mm. 232 gramos. Trasera de cristal y marcos de titanio. | 161,4 x 75,3 x 9,2 mm. 224,4 gramos (cristal) o 229,5 gramos (cuero vegano). Marcos de aluminio o de titanio (en una versió nespecial). |
Pantalla | 6,8″ QHD+ (3200 x 1440 píxeles) con panel Dynamic AMOLED 2X, tasa de refresco variable de 1 a 120 Hz (LTPO), HDR10+, brillo pico de 2600 nits y protección Gorilla Glass Armor. | 6,73″ QHD+ (3200 x 1440 píxeles) con panel AMOLED, tasa de refresco variable de 1 a 120 Hz (LTPO), HDR10+, Dolby Vision, brillo pico de 3000 nits y protección Dragon Crystal Glass. |
Procesador | Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 (4 nm) con gráfica Adreno 750. | |
RAM | 12 GB LPDDR5X. | 12 GB / 16 GB LPDDR5X. |
Almacenamiento | 256 GB / 512 GB / 1 TB UFS 4.0. | |
Cámara Trasera | Cuádruple:
Flash LED, HDR10+, grabación de sonido estéreo y vídeo en 8K @ 30 fps o 4K @ 120 fps. |
Cuádruple:
Flash LED, HDR10+, grabación de sonido estéreo y vídeo en 8K @ 30 fps o 4K @ 120 fps. |
Cámara Frontal | 12 MP con f/2.2 y Dual Pixel AF. | 32 MP con f/2.0. |
Conectividad | WiFi 7, Bluetooth 5.3, Dual-SIM 5G, USB-C, GPS, Galileo, Glonass, BDS, NFC, UWB, altavoces estéreo Hi-Res, sonido de 32-bit, protección IP68 y lector de huellas ultrasónico bajo la pantalla. | WiFi 7, Bluetooth 5.4, Dual-SIM 5G, USB-C, GPS, Glonass, BDS, Galileo, NavIC, NFC, infrarrojos, altavoces estéreo Hi-Res, sonido de 24-bit, protección IP68 y lector de huellas ultrasónico bajo la pantalla. |
Batería | 5000 mAh con carga rápida de 45 W, carga inalámbrica de 15 W y carga inalámbrica inversa de 4,5 W. | 5300 mAh con carga rápida de 90 W, carga inalámbrica de 80 W y carga inalámbrica inversa de 10 W. |
Sistema operativo | Android 14 bajo One UI 6.1 y con siete años de actualizaciones aseguradas. | Android 14 bajo HyperOS y con cuatro años de actualizaciones aseguradas. |
Cómpralo aquí |
Prácticamente los mismos diseños del año pasado, pero los detalles marcan la diferencia (y a favor del Galaxy S24 Ultra)
Cuando señalamos lo del continuismo entre las grandes marcas lo más evidente es el diseño, aunque también lo encontrarás en otros elementos de este par. Tanto el Xiaomi 13 Ultra como el Galaxy S24 Ultra son casi un calco de la generación anterior, con ligerísimos cambios que no marcan grandes diferencias.
Por un lado, el Xiaomi vuelve a apostar por un módulo circular de cámaras gigantesco, aunque nos gusta un montón. Ahora hay cuatro colores en vez de uno solo, con tres de ellos en cuero vegano (negro, gris y blanco) y uno con trasera de cristal (azul). En el caso del Galaxy volvemos a encontrarnos con el diseño visto desde el S22 Ultra, aunque esta vez las traseras de cristal están disponibles en siete colores diferentes.
Ambos dispositivos cuentan con protección IP68, pero ahí acaban las similitudes completas, pues el resto viene con matices. ¿Por qué lo decimos? Míralo en los siguientes puntos:
- Marcos estructurales de titanio: es una de las grandes novedades en ambos, pero en el Xiaomi 14 Ultra solo está disponible en una versión especial más cara. Eso sí, el Xiaomi usa titanio de grado 5 y el Samsung de grado 2.
- Sonido: ambos cuentan con altavoces estéreo Hi-Res, pero el Xiaomi tiene sonido de 24-bit y el Samsung de 32-bit.
- Cristales templados protectores: el Xiaomi 14 Ultra usa Dragon Crystal Glass que es más resistente que Gorilla Glass Victus. Sin embargo, el Galaxy S24 Ultra estrenó Gorilla Glass Armor y juega en otra liga.
Por último, recuerda que el Galaxy S24 Ultra cuenta con el S Pen, una característica que no encontrarás en su rival. Tomando en cuenta esto y todo lo anterior, el punto de diseño se lo queda Samsung.
Las pantallas repiten también, ¡pero tienen mayor brillo!
Tal como el diseño, las pantallas de este par de móviles reciben pocos cambios respecto a sus pares de 2023. De hecho, las únicas novedades es que son más brillantes y que el Galaxy S24 Ultra abandonó el panel cóncavo para pasarse a uno plano.
En ambos casos hablamos de pantallas AMOLED con tasas de refresco adaptativas de 120 Hz, resolución QHD+ y HDR10+. Sin embargo, el Samsung ofrece un brillo máximo de 2600 nits y el Xiaomi 3000 nits, un 15% más. Este pequeño detalle le da el punto al Xiaomi 14 Ultra, aunque no sea una diferencia tan relevante.
Snapdragon 8 Gen 3 en ambas bestias, pero el Xiaomi se pone arriba con hasta 16 GB de RAM
Hablar de potencia en estos niveles del mercado es prácticamente absurdo, pues todos los dispositivos tienen un rendimiento alucinante. No hay aplicación o juego alguno que se le atragante a un tope de gama, pero aquí vinimos a buscar al mejor, ¿cierto?
Bueno, lo primero que debes saber es que ambos móviles llevan el Snapdragon 8 Gen 3, el mejor chip de Qualcomm actualmente. No obstante, el rendimiento de este par no es exactamente el mismo, aunque podemos hablar de un empate técnico.
¿La razón? Como verás en las gráficas de abajo, el Xiaomi 14 Ultra es un 9% mejor en AnTuTu 10 que el Galaxy S24 Ultra. Pero en la prueba mononúcleo de Geekbench 6 los papeles se invierten y el de Samsung supera por un 12% al de Xiaomi. Dicho de otra manera: dependiendo del benchmark uno u otro será superior, pero lo cierto es que están muy parejos.
Ahora bien, ¿cambia algo cuando metemos otras variables en la ecuación? Si hablamos del almacenamiento no, porque ambos llevan chips UFS 4.0 de 256 GB, 512 GB o 1 TB. Pero con la RAM sí hay diferencias: ambos llevan LPDDR5X, pero el Galaxy S24 Ultra solo se vende con 12 GB y el Xiaomi con 12 o 16 GB. Esta última configuración ayuda en escenarios multitarea, una ventaja que no debe obviarse.
Android 14 en ambos, pero la guerra del software la gana Samsung por su mayor tiempo de soporte
Tanto el Xiaomi 14 Ultra como el Samsung Galaxy S24 Ultra llegan al mercado con Android 14, por lo que están en igualdad de condiciones. Sin embargo, sus respectivas capas de personalización los diferencian un poco y el soporte termina de sentenciar la batalla de esta sección.
One UI ha demostrado en innumerables ocasiones que es una capa de personalización pensada en la productividad. Tiene un excelente sistema multiventana, la mejor administración de recursos para multitarea y las apps compatibles con el SPen son brutales.
Mientras, HyperOS todavía tiene que demostrar su valía al ser una capa tan nueva, pero ya ha destacado en dos ámbitos: primero, su excelente nivel de personalización que viene desde MIUI; y segundo, que está específicamente pensada para la interconectividad entre dispositivos inteligentes.
Dicho de otra forma, ambas capas tienen lo suyo: One UI es superior para trabajar independientemente e HyperOS para controlar otros gadgets. Dependiendo de lo que prefieras, te servirá una u otra.
Ahora bien, lo que inclina la balanza a favor de Samsung es el soporte posventa. Xiaomi ofrece cuatro años de actualizaciones de Android para su terminal (hasta Android 18) y un año adicional de parches de seguridad. Mientras, Samsung se subió al carro de Google y actualizará su Galaxy S24 Ultra por siete años, hasta Android 21 y con parches incluidos.
Las cámaras del Xiaomi 14 Ultra parecen mejores sobre el papel, pero habrá que verlo más a fondo
Habiéndose lanzado hace tan poco, todavía no contamos con comparativas fotográficas del Xiaomi 14 Ultra. Tomando eso en cuenta, no podemos más que quedarnos con lo estrictamente técnico, pero primero debes saber un par de cosas.
Lo primero es que ambos dispositivos tienen cámaras muy similares a las de sus pares del 2023. De hecho, en el Xiaomi 14 Ultra solo cambia la cámara principal, que pasa de un sensor Sony IMX989 a un Sony LYT-900, ambos de 50 MP. Mientras, en el Galaxy S24 Ultra cambia solo el teleobjetivo periscópico al pasar de 10 MP (IMX754) a 50 MP (IMX854). El resto de cámaras repiten.
Lo otro que debes saber es que hubo un empate el año pasado entre los dispositivos de la generación anterior. El Galaxy S23 Ultra y el Xiaomi 13 Ultra obtuvieron 140 puntos cada uno en las pruebas de DxOMark, así que están igualados. Es probable que veamos una situación similar durante este 2024, pero mientras no quedaremos con lo técnico nada más. Así va la cámara de cada uno:
- Cámara principal: sensor Sony LYT-900 de 50 MP para el Xiaomi y un Samsung HP2 de 200 MP para el Galaxy. La apertura del Xiaomi 14 Ultra es ligeramente superior (f/1.6 vs. f/1.7) y variable (hasta f/4.0), permitiendo mejor paso y manejo de luz al sensor. Los 200 MP del Samsung se mezclan hasta crear imágenes de 12 MP (por defecto), lo que ayuda a mejorar la calidad.
- Teleobjetivo periscópico: ambos con sensores de 50 MP y zoom óptico de 5x. Sin embargo, el Xiaomi tiene un IMX858 superior al IMX854 del Samsung, así como una apertura focal mucho mejor (f/2.5 vs. f/3.4) y Dual Pixel PDAF.
- Teleobjetivo: el Xiaomi 14 Ultra repite el IMX858, pero esta vez con mejor apertura (f/1.8) y zoom óptico de 3,2x. El Galaxy S24 Ultra es claramente inferior con un sensor IMX754 de 10 MP, f/2.4 y zoom de 3x.
- Ultra gran angular: Xiaomi vuelve a irse por el IMX858 de 50 MP con f/1.8, pero esta vez con ángulo visual de 122º. Mientras, el Samsung se queda con un IMX564 de 12 MP con f/2.2 y 120º de visual.
- Cámara frontal: el Xiaomi equipa un sensor de 32 MP que parece mejor. Sin embargo, el Galaxy lleva mejor sistema enfoque (Dual Pixel PDAF) para su sensor de 12 MP.
Por cierto, el Xiaomi tiene ópticas y calibración de color hechos por Leica. Los cristales son de mejor calidad que los del Samsung y aporta menor distorsión, mientras que el manejo de colores seguramente sea superior.
En batería la diferencia es poca, pero el Xiaomi le da tres vueltas al Galaxy en potencia de carga
Como siempre, el último apartado de la comparativa es el energético y en ambas subsecciones de análisis gana el Xiaomi.
Con una batería de 5300 mAh, el Xiaomi 14 Ultra tiene un 6% más de capacidad que el Galaxy S24 Ultra (5000 mAh). Es una diferencia pequeña, pero donde la cosa sí es abismal es en la potencia de carga.
El Xiaomi tiene carga rápida de 90 W e inalámbrica de 80 W. Mientras, el Galaxy se queda con 45 W y 15 W, respectivamente. Hablamos del doble de potencia de carga por cable y más de cinco veces en carga inalámbrica, una locura absoluta.
Conclusiones: ¿deberías comprar el Xiaomi 14 Ultra o el Galaxy S24 Ultra?
Llegados a este punto, queda en evidencia que ambos móviles son unos monstruos y están muy parejos. Por un lado, el Galaxy S24 Ultra gana en diseño (mejor resistencia, sonido y S Pen) y software (productividad y soporte). Por el otro, el Xiaomi vence en pantalla, cámaras y batería. En rendimiento las diferencias no son sustanciales, así que los dejamos igualados.
Así, nosotros te recomendaríamos irte por uno u otro dependiendo de tus necesidades. Por ejemplo, si quieres un móvil polivalente y con excelentes funcionalidades para trabajar, entonces vete por el Galaxy S24 Ultra. En cambio, si prefieres un móvil más enfocado en lo multimedia, quédate con el Xiaomi 14 Ultra. ¿Y los precios no influyen? Tenemos algo que decir al respecto.
Al momento de escribir esta comparativa, el Xiaomi 14 Ultra todavía no estaba disponible globalmente, así que solo conocíamos su precio en China (desde 6499 yuanes, unos 835 euros al cambio). Obviamente este no será el precio en España, pero miremos atrás.
El Xiaomi 13 Ultra se vendía por 1499 euros en su versión de 12 GB + 512 GB al momento de su lanzamiento. Podríamos esperar un precio similar este año, salvando las diferencias de RAM y almacenamiento. Mientras, el Galaxy S24 Ultra parte en los 1459 euros para la versión de 12 GB + 256 GB. Son apenas 50 euros de diferencia, así que no habría cambios en nuestra conclusión.