Purism Librem 5: El primer smartphone libre de verdad

Purism Librem 5 movil

¿Por qué decimos que el Purism Librem 5 es el primer smartphone libre de verdad? ¿Acaso los demás terminales que supuestamente son libres no lo son? Los tiros no van por ahí, porque nos referimos a que es de código abierto.

Purism Librem 5, todo lo que necesitas saber

Si hace una semana se habló de una supuesta alianza entre Purism y JDE para llevar Plasma Mobile a Librem, ahora queremos desmentirlo, porque Plurism ha confirmado de manera oficial su alianza con GNOME Foundation.

No cabe duda de que Plasma Mobile está más maduro que GNOME, dado que este último habría que adaptarlo para funcionar de forma correcta en un smartphone con pantalla táctil. Sin embargo, Plurism ha apostado fuerte y a por todas para trabajar con GNOME Foundation y juntos conseguir adaptar GNOME y GTK a los smartphones.

No es la primera vez que vemos a GNOME Foundation metido en algo de este calibre, porque ya nos sorprendieron en otras ocasiones como por ejemplo con los Nokia 770, N800 y N900. Y es que ahora, GNOME será el entorno por defecto del Librem 5.

Purism Librem 5

Características del Purism Librem 5

Ahora sí, vamos a contarte más sobre este dispositivo. Estamos ante un terminal que se centra en la seguridad y la privacidad del usuario. Está basado en software libre y código abierto, basado en Debian y proyectos anteriores. Sería además el primer smartphone IP nativo del mundo con una comunicación descentralizada codificada de extremo a extremo para proteger a los usuarios.

  • No ejecuta ni Android ni iOS
  • Ejecuta PureOS por defecto y la mayoría de las distribuciones GNU + Linux
  • Es el primer smartphone IP nativo del mundo
  • Pantalla de 5 pulgadas
  • Funciona con redes 2G / 3G / 4G, GSM, UMTS y LTE
  • Otras características como cámara, micrófono, WiFi / Bluetooth

Purism Librem 5 es un proyecto con financiación vía crowdfunding

Por si no te lo dije antes, cuando hablamos del Purism Librem 5 tenemos a su espalda una buena campaña de crowdfunding para financiar este dispositivo. Y a falta de un mes aproximadamente para que finalice ya llevan 527.000 dólares recaudados de los 1.500.000 que han pedido a los usuarios.

No te pierdas el Purism Librem 5 en vídeo para conocerlo mejor

Lee también:  El Xiaomi Redmi Note 11S 5G aterriza en España, una versión "mejorada" del modelo 4G

¿Qué dices? ¿Te interesa? ¿Qué esperas de este dispositivo Purism Librem 5?

Vía | Slashgear