¿Deberías elegir un móvil de gama alta viejo sobre un móvil de gama media actual?

gama media nuevo o gama alta viejo

Decidir cuál móvil comprar suele ser una decisión difícil de tomar y tiene sentido que así sea. Todos quieren comprar un móvil de calidad que sea económico y que cumpla con las exigencias necesarias.

Una de las dudas más recurrentes al momento de comprar un nuevo móvil es si realmente vale la pena inclinarse por los modelos de lanzamientos pasados o si deberías quedarte con modelos más actuales. Es por eso que nos hemos dado a la tarea de crear esta guía en donde podrás responder la famosa duda: ¿es mejor un móvil de gama alta antiguo que un móvil de gama media actual?

Un gama alta antiguo o un gama media nuevo, ¿cuál móvil comprar?

Los teléfonos gama alta de hace uno o dos años atrás tienen precios bastante atractivos, esto es lo que hace que muchos miren atrás y se pregunten si realmente vale la pena comprar estos modelos. Sin embargo, por otro lado, están los teléfonos de gama media que ofrecen cada vez una mejor calidad y potencia. 

Si no sabes por cuál de estas dos opciones inclinarte, a continuación, haremos algunas comparaciones entre ambos teléfonos para ayudarte a tomar una decisión.

Actualizaciones de software

Actualización de software

Lo que parece ser un verdadero problema al momento de comprar un modelo antiguo, son las actualizaciones de software. En el caso de Android, los móviles gama alta reciben actualizaciones durante 4 años aproximadamente. Si consideramos que cuando vayas a adquirir este móvil ya ha tenido 2 años en el mercado, eso quiere decir que mientras lo uses solo podría actualizarse unas dos veces como mucho.

Así que, en definitiva, al comprar un móvil de gama alta antiguo vas a llevarte un teléfono de primer nivel a un excelente precio, pero con la posibilidad de que el software quede anticuado antes de lo que debería. Ahora bien, hay que decir que los gama media actuales solo reciben 3 años de actualizaciones como máximo. Por tanto, si el gama alta que vas a comprar le quedan 2 años de actualizaciones, por una diferencia de 1 año de soporte no deberías inclinarte hacia ningún bando sin considerar otros aspectos.

RAM, procesador y almacenamiento

Si hacemos una comparación entre los móviles de gama media con los móviles de gama alta actuales, definitivamente notaremos una diferencia entre sus capacidades, pero cuando nos vamos a los móviles de gama alta antiguos, la cosa empieza a emparejarse un poco.

Lee también:  Nuevo CAT S53: un móvil robusto con 5G y súper linterna incorporada

Por ejemplo, en el caso del procesador, existen muchos móviles de gama media que cuentan con los mismos procesadores de antiguos teléfonos de gama alta. Es decir, si te tomas el tiempo de comprar los procesadores de los móviles gama media actuales con los gama alta antiguos, puede que notes que algunos de ellos comparten un procesador similar. Quizás no tengan el mismo nombre, pero en los benchmarks están muy parejos.

Por otro lado, la RAM y el espacio de almacenamiento ya no son un problema, puesto que los rangos que manejan actualmente muchos móviles de gama media son bastante generosos. Los teléfonos de gama media actuales ofrecen un rango de RAM y almacenamiento suficiente como para que puedas usarlo sin tener que preocuparte por su rendimiento. Así que, en este apartado, tampoco hay diferencias destacables (salvo que entre los dos móviles que estés comparando exista una diferencia igual o menor a 1 año).

Cámara

lo mejor camaras google pixel 7 pro

Los teléfonos de gama alta siempre tienen una ventaja significativa sobre los móviles más económicos en cuanto a la calidad de imagen y funciones de la cámara. Por ejemplo, el Pixel 6 Pro tiene un nuevo sensor principal de 50 MP, una cámara con teleobjetivo y algunos trucos de cámara exclusivos como Action Pan y Long Exposure, ninguno de los cuales está disponible en el Pixel 6a.

Aunque no se puede negar que los teléfonos de gama media han mejorado con respecto a la calidad de fotografía que ofrecen, también es cierto que incluso un buque insignia de hace 3 años puede limpiar fácilmente el piso con un teléfono económico, especialmente en situaciones más desafiantes como la fotografía nocturna, las grabaciones en movimiento o las fotos con zoom.

Y si bien existen algunas excepciones como es el caso del Pixel 6a y el iPhone SE, por lo general, en términos de calidad de cámara, un viejo buque insignia ofrece mejores resultados.

Pantalla

Pixel 7 Pro vs iPhone 14 Pro comparativa pantallas

A menos que no puedas vivir sin una pantalla con una densidad de píxeles súper alta, estarás bien con algo cercano a 400 PPI, que ahora se ha convertido en una norma en todos los rangos de precios.

Si bien es cierto que la pantalla de un móvil de gama media ofrece lo necesario, existe un punto en donde los móviles gama alta antiguos destacan y se trata del brillo. Hemos visto que los teléfonos de primera línea de Samsung superan con creces los 1500 nits en su punto máximo, mientras que los teléfonos económicos tienden a oscilar entre los 1000 y 1200 nits. Por tanto, en situaciones de mucha luz al aire libre o al momento de ver contenido HDR tener un móvil de gama alta antiguo es una ventaja.

Lee también:  ¿Cómo eliminar una tarjeta de débito o crédito de la app de Rappi?

Materiales de fabricación

tapa trasera xiaomi mi 8 lite transparente

Una de las cosas que diferencia en gran medida a los teléfonos de alta gama son los materiales con los que se fabrican. Por ejemplo, el S21 y el S21 FE tienen una cubierta de plástico, mientras que el S21+ y el S21 Ultra tienen una cubierta de vidrio.

Y aunque es entendible que quieras inclinarte por un material más elegante como el vidrio, el hecho de tener un teléfono con una cubierta de plástico tiene sus ventajas. Por ejemplo, el plástico tiende a comportarse mejor ante las caídas.

Claro, tampoco se pueden negar las ventajas de tener una cubierta de vidrio. Tu teléfono será menos susceptible a las rayaduras y también podrás tener un móvil que ofrezca una sensación de calidad superior al plástico. Aun así, tener una parte trasera de plástico no debería detenerte de comprar un modelo gama media.

Por otro lado, también la resistencia de los materiales es otro punto a tratar. El Gorilla Glass Victus más nuevo generalmente se reserva para teléfonos prémium, pero encontrarás teléfonos económicos que usan el Gorilla Glass 5 más antiguo o incluso el Gorilla Glass 3 como protección de pantalla. Por supuesto, siempre puedes agregar protección extra colocando tu móvil dentro de una funda y usando un protector de pantalla.

Ahora, en el caso de la resistencia al agua, esta es un área donde los gama media se han puesto al día. Desde el iPhone SE hasta el Galaxy A53, muchos teléfonos económicos ahora tienen una clasificación IP (Ingress Protection) para brindar una protección decente contra daños por agua. Los gama media, sobre todo los más económicos, no suelen tener ningún de resistencia al agua.

Batería

No dejar descargar la batería del móvil

Los teléfonos de gama media suelen tener una batería más grande y es gracias a eso que tienden a ofrecer una mayor autonomía. Esto es bueno, puesto que compensa el hecho de que la mayoría de los teléfonos de esta gama no cuentan con velocidades altas de carga rápida.

La tecnología de carga rápida más veloz por lo general es reservada para los teléfonos más caros, lo que deja a los teléfonos económicos con recargas comparativamente más lentas. Por ejemplo, el Pixel 6a y el Galaxy A53 se cargan solo a 18 W y 25 W, respectivamente, pero algunos teléfonos de la serie Moto G son aún peores y solo pueden usar un adaptador de 10 W.

Conclusión: las dos opciones son válidas, pero la elección final depende mucho de ti

Telefonos Gama Alta 2018

Una vez estén claras las comparaciones entre ambos teléfonos, es el momento de tomar una decisión. Entonces, ¿cuál es la mejor opción? Pues la respuesta correcta sería: depende del uso que quieras darle al teléfono.

Lee también:  Cómo eliminar tu cuenta de Mastodon desde el móvil

Por ejemplo, si eres alguien a quien no le recibir actualizaciones oficiales, pero le das importancia a la calidad de fabricación y a la cámara, entonces un móvil gama alta antiguo puede que sea la mejor opción para ti.

Pero si por el contrario, eres alguien que considera importante el hecho de que tu teléfono reciba actualizaciones oficiales durante un poco más de tiempo y, en líneas generales, quieres un móvil con buenas características y gran autonomía, puede que lo mejor para ti sea una gama media actual.

Debes tener siempre en mente que lo primero que debes considerar al momento de tomar una decisión de compra es anteponer el uso que realmente le vas a dar al terminal. Esta es la manera en la que puedes asegurarte de que la decisión que tomes sea acertada.

También depende de tu presupuesto

app telefono google compatible muchos android

Si tienes un presupuesto por debajo de los 400 euros, entonces tendría más sentido que te inclinaras por los teléfonos de gama media actuales. Para ese presupuesto, un gama media nuevo resulta ser la mejor opción, puesto que en caso de que decidieras adquirir un móvil gama alta antiguo con ese presupuesto, seguramente obtendrías un teléfono demasiado anticuado, al punto que no valdría la pena comprarlo.

Ahora, si es de tu interés conseguir un gama alta antiguo que tenga la capacidad de tomar buenas fotografías y otorgarte un rendimiento de primer nivel en la actualidad, entonces deberás tener un presupuesto de aproximadamente 600 euros. Con este presupuesto, puedes obtener un teléfono prémium del año anterior, que será tan bueno como un buque insignia actual. Dado que los teléfonos de alta gama solo reciben actualizaciones iterativas año tras año, no te perderás de mucho.

¿Te has inclinado por comprar un móvil gama alta antiguo?

Manos sosteniendo teléfonos

Hay que dejar muy claro que un móvil gama alta de hace uno, dos o incluso 3 años no perderá su calidad. Al tratarse de un modelo que en su momento fue un tope de gama, poseerá buenas especificaciones, así que, eso no será un problema. Son modelos pensados para durar años.

Dado que el mercado de la telefonía móvil no evoluciona con la misma rapidez en la que lo hacía anteriormente, los teléfonos de lanzamientos pasados no guardan tantas diferencias con los modelos actuales.

Sin embargo, como regla general, evita elegir un móvil que tenga más de 4 años de antigüedad, especialmente en el mundo de Android. Hacerlo significaría que tu “nuevo” teléfono estará más cerca del final de su vida útil típica.

¡Espero que este artículo te haya sido de ayuda para tomar la mejor decisión de compra!