El uso del teléfono móvil no aumenta el riesgo de tumores

Usar movil

Un informe presentado por el Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS) ha confirmado que utilizar el teléfono móvil no causa ningún tipo de daño a la salud debido a la baja radiación electromagnética que emite; ha descartado que incremente las posibilidades de padecer un tumor cerebral.

Francisco Vargas,director científico de esta entidad, ha explicado que todas las investigaciones realizadas hasta la fecha no han encontrado ningún tipo de relación entre los tumores cerebrales y los teléfonos móviles ya que no se observa ninguna variación en las tasas de incidencia entre personas que hacen uso de ellos y personas que no.

Teléfonos móviles y capacidad reproductiva

Además de la incidencia en los tumores cerebrales, este estudio también ha analizado la relación entre el uso de teléfonos móviles y la capacidad reproductiva. Pues bien, según las conclusiones de la investigación, no hay evidencia de alteraciones en el esperma. Tampoco hay correlación alguna con el embarazo y un mayor riesgo de alteraciones en el feto, bajo peso al nacer o complicaciones en el parto.

¿El 4G y/o el WIFI son peligrosos para la salud?

Esto es algo que se escucha muchísimo en la sociedad. Sin embargo, atendiendo a las conclusiones del estudio, es totalmente falso. El director científico del CCARS señala que el 4G no pone en riesgo a la población y que incluso tiene niveles más bajos de radiofrecuencia que los sistemas anteriores. Lo mismo sucede con el WIFI; las condiciones de funcionamiento están muy bien estudiadas y los niveles de radiofrecuencia son muy inferiores a los recomendados por las agencias y comités científicos.

¿Y las antenas de telefónica móvil?

Esta es otra leyenda urbana muy extendida en la sociedad actual. El informe descarta que las antenas de telefonía móvil puedan producir interferencias electromagnéticas en los marcapasos cardíacos. Eso sí, las personas que tengan un marcapasos nunca deben tener un móvil encendido a menos de 15 cm del mismo.

Compartir