¿Cada cuanto debería cambiar de móvil?

smartphones varios

Ésta es una pregunta con muchas respuestas diferentes. Son varios los aspectos a tener en cuenta a la hora de cambiar de smartphone. Y uno de los principales es el aspecto económico. Dependiendo de nuestro presupuesto podremos estrenar móvil con mayor o menor frecuencia.

Generalmente no todos cambiamos de smartphone con la frecuencia con la que nos gustaría. Y es que si quisiéramos estar a la última en cada momento no nos duraría un smartphone más de un mes. Cada usuario tiene sus preferencias o gustos por una u otra marca. De este modo el cambio puede aguantar más tiempo.

HTC U 11 Negro

¿Te dura un smartphone más de dos años?

En muchas ocasiones dos años es el tiempo que tardamos en cambiar de smartphone. Y esto es debido a los contratos de permanencia con las compañías telefónicas. Una vez cumplido este plazo nos proponemos un cambio. Y es entonces cuando buscamos en el mercado algo que satisfaga nuestras «necesidades» de innovación.

También los hay que cambian de terminal cada año. Un año es más o menos lo que dura un modelo de smartphone en el mercado. Y hay usuarios que ven este plazo la fecha ideal para hacerse con un nuevo modelo. Como sabemos, cuidar bien nuestro teléfono nos servirá para poder financiar en parte la nueva adquisición. Un smartphone bien cuidado tiene buena salida en el mercado de segunda mano.

Recomendado:  Análisis de la Engwe P275 ST: la bici eléctrica con mayor autonomía y mejor pedaleo asistido que he probado

Pero hay quien incluso cambia antes de teléfono. Los teléfonos móviles son los aparatos electrónicos que más usamos en nuestras vidas. Y prueba de ello es la infinidad de accidentes que sufren. Caídas, pérdidas, vertidos de líquidos… Hay ocasiones en las que cambiar de teléfono es una «obligación» y debemos adaptarnos al momento y al presupuesto.

Como hemos dicho, hay diferentes motivos y situaciones por las que cambiar de teléfono. Pero la mayoría de las veces cambiamos de dispositivo sin una necesidad real. Es decir, la vida útil de un smartphone de calidad intermedia puede ser mayor. Algo que queda demostrado en el éxito de la venta de smartphones usados en webs de segunda mano.

¿Sabéis qué es la obsolescencia programada?

obsolescencia programada

Es algo de lo que se ha hablado en muchas ocasiones. La obsolescencia programada, por si no te suena, es la programación de la vida útil de un dispositivo electrónico. Es decir, el fabricante programa cuanto tiempo durará tu dispositivo.

Algo tan criticado, entre otras cosas, por considerarse ilegal. Y que tampoco ha podido ser demostrado con total fiabilidad. Además de ser siempre un generador de polémicas hay motivos para pensar que no se aplica, al menos en la actualidad.

Cuando un smartphone empieza a comportarse de forma diferente a cuando lo compramos puede tener una explicación. No es que tu dispositivo esté llegando al final de sus días. Simplemente, si ya tiene algunos años, puede que tenga más dificultades para seguir el ritmo.

Recomendado:  ¿Necesitas un hub USB-C? Estos dos son buenos candidatos: análisis de los Hub USB-C Baseus 10 en 1 y 6 en 1

Los nuevos procesadores están, como es lógico, cada vez más optimizados. Y soportan mejor actualizaciones de software y de aplicaciones. Cuando un teléfono empieza a perder la fluidez en su funcionamiento puede deberse precisamente a esto. Son cada vez más las exigencias, y un procesador de hace un año trabaja con menor rapidez que uno desarrollado recientemente.

Síntomas de que necesitas cambiar de móvil

Si piensas que tu smartphone está anticuado o que no funciona bien hay algunas señales a tener en cuenta. Uno de los principales motivos para saber que tu dispositivo se está quedando atrás es que su modelo no se incluya en los que se actualizan a la nueva versión de sistema operativo.

Si tu smartphone no está en la lista que tu fabricante publica con los que se actualizarán a la última versión de Android tiene los días contados. Pronto dejará de tener soporte de software en muchas aplicaciones. Y verás como poco a poco va perdiendo compatibilidades con Apps.

Pero si además, notas que no desarrolla tus tareas cotidianas como antes, ha llegado su hora. Podemos soportar que nuestro smartphone no sea el último modelo. O que el modelo elegido no fuera el más bonito. Pero si no responde a la velocidad que necesitamos, se cuelga o se apaga inesperadamente, ve buscándole un sustituto mejor. ¿Cuánto tiempo ha sido el máximo de duración de un smartphone? Y ¿Cuál ha sido el smartphone que menos te ha durado?