10 sencillos trucos para desengancharse del móvil

Cada vez más y más personas no se separan de su smartphone. Si bien es cierto que es una herramienta indispensable en nuestra vida diaria, muchas personas hacen un uso abusivo del mismo. La nomofobia es el nombre que se le da al miedo a salir a la calle sin smartphone. Afecta actualmente a más del 21% de los adolescentes españoles. Si crees que estás enganchado a tu smartphone, o conoces a alguien que lo esté tenemos buenas noticias. Os traemos una lista con 10 trucos para desengancharse del móvil.

Son trucos simples y que buscan ayudarte a superar el problema, y también a que de esa forma puedas hacer un uso más eficiente de tu smartphone.

  1. Apaga el móvil cuando vayas a dormir. Según los expertos apagar el móvil una o dos horas antes de irse a dormir es recomendable. Si te resulta demasiado complicado, silenciar el teléfono es también muy útil. También es importante que lo pongas en un lugar donde no puedas alcanzarlo. De esta forma te ahorras la tentación de querer consultarlo.
  2. Establece momentos de uso. No es necesario llevar tu smartphone a todas partes. Si vas a comprar el pan, déjalo en casa. No lo lleves al baño. Si sales a dar una vuelta o a comer algo, no lo lleves.
  3. Olvídate el cargador. Puede sonar algo chocante, pero olvidarse en casa el cargador del móvil de vez en cuando puede ayudar.
  4. Silencia las notificaciones. De esta forma te ayuda a olvidarte de que llevas el smartphone encima. No es necesario responder a los mensajes de forma inmediata. De esta forma tú decides cuando consultar tus mensajes o redes sociales.
  5. Utiliza otros dispositivos. Deja de usar tu smartphone para escuchar música. Saca tu viejo MP3 del baúl. Intenta usar otros dispositivos para lo que normalmente harías con tu smartphone.
  6. Solicitar ayuda. Para muchos puede no resultar algo sencillo. Si notas que posees adicción o si ves que alguien lo sufre, hablar es una gran ayuda. Supone hacer visible el problema y ayuda a buscar una solución. No dudes en hablar con tus amigos o tu familia.
  7. Retrasa su encendido. Por las mañanas intenta encenderlo lo más tarde posible. Así lograrás reducir esa necesidad de consultar el móvil nada más despertarte.
  8. Sustituye tu smartphone por un libro. En el caso de una adicción más severa, sustituye el “mono” de usar tu móvil por la lectura. Cada vez que vuelva, lee un libro. Lograrás distraerte y reducir la ansiedad, y además desarrollarás una nueva y sana afición.
  9. Mantén el móvil fuera de tu campo de visión. No sólo por la noche. Intenta mantenerlo el mayor tiempo posible lejos de ti. Cada día un tiempo más o en un lugar distinto. Entrenaras tu paciencia de esta manera.
  10. No uses el móvil mientras camines o mientras conduzcas. Esto último es algo de sentido común, pero es importante no llevar a cabo prácticas peligrosas como estas.

Si bien estos trucos no son nada revolucionarios, pueden ser de gran ayuda para desengancharse del móvil. ¿Conoces a alguien que esté enganchado a su smartphone? No dudes en ayudarle y recomendarle estos trucos para desengancharse del móvil. Si conoces otros trucos no dudes en compartirlos con nosotros.