Ahora que los ventiladores para móviles son populares, ¿de verdad hacen la diferencia?

Funcionan los ventiladores para móviles

Vivimos en tiempos tecnológicamente extraños en donde los móviles han terminado por sepultar a la mayoría de las consolas portátiles que existen (todavía quedando el Nintendo Switch en un punto intermedio). Pero, las grandes diferencias entre la capacidad y calidad de los teléfonos móviles nos obligan a recurrir a ciertas estratagemas.

Una de estas es el uso de los ventiladores, coolers o disipadores de calor para móviles. Estos gadgets no hacen más que evitar el recalentamiento de nuestro dispositivo al jugar con ellos.

Pero, aunque tengas uno de estos accesorios, y a pesar de que en más de una ocasión te hemos recomendado varios, vale pena hacerse la pregunta… ¿de verdad son de ayuda? Pues, te explicamos todos los pros y contras que pueden tener los ventiladores para móviles.

¿Por qué son necesarios los ventiladores para móviles?

Teléfono se calienta y se descarga muy rápidoDe entrada lo primero que hay que entender son las razones por las cuales los dispositivos se calientan al utilizarlos, esto aunque responde a muchos factores, puede resumirse en lo siguiente:

  • Los circuitos integrados o microchips son los responsables de realizar los cálculos de todos los procesos que hacen posible la ejecución de los software. En un móvil sería desde el encendido, el arranque y la ejecución del SO Android, hasta el uso de cualquier app o videojuego.
  • Dichos cálculos o procesos requieren del paso de electricidad por los microchips, lo cual implica cierta resistencia que se traduce en calor. A mayor complejidad de los cálculos (por ejemplo, los requeridos para ejecutar un videojuego), mayor será el esfuerzo necesario.
  • Hay que tener en cuenta que gran parte del calentamiento que sufre el móvil dependerá de sus especificaciones técnicas. Así, un teléfono potente como el Redmi K50 podrá abrir videojuegos como Genshin Impact a gráficos altos sin que esto le implique un recalentamiento de sus circuitos.
Lee también:  ¿Qué paquetes de TV e Internet hay disponibles en México en 2022?

Debido a todo esto, los fabricantes de procesadores y de móviles han creado distintos sistemas para asegurar la disipación del calor y aumentar la vida útil de sus dispositivos. Así, por ejemplo, los de Xiaomi desarrollaron el Loop LiquidCool que se espera que empiece a ser incluido en algunos móviles que se lancen este año.

Los ventiladores para móviles sí que hacen una diferencia, para bien y para mal

Los mejores ventiladores para móvilesSi bien enfriar tu móvil con un disipador de calor externo no aumentará su potencia, bien puede darnos ciertos beneficios. Pero, para matizar el efecto de los mismos, te dejamos los pros y contras del uso de ventiladores para móviles a continuación.

Ventajas de los ventiladores para móviles

  • Al enfriar el procesador y otros componentes del hardware, estos pueden realizar sus funciones de manera más fluida. Lo anterior permite que a veces ocurra un ligero aumento de la fluidez de la interfaz o que por lo menos no se enlentezca tan a menudo.
  • Además, reduce o al menos enlentece el deterioro de la vida útil del hardware. Esto se debe a que el calor en exceso deteriora las partes de tu móvil.
  • Aparte de esto, facilita el uso del móvil, pues al ejecutar un videojuego exigente en un smartphone de pocas capacidades, fácilmente la pantalla se calentará por encima de los 60 °C, llegando a quemar los dedos de quien lo usen.
Lee también:  Xiaomi TV A2: las nuevas Smart TV con Android TV, Dolby Vision y precio de chollo

Desventajas de los ventiladores para móviles

  • Los ventiladores para móviles que no cuenten con su propia batería integrada deberán consumir la propia carga del teléfono al que se conecte. Esto obviamente reducirá rápidamente la autonomía del teléfono.
  • Algunos disipadores de calor para móviles pueden llegar a ser muy ruidosos, por ello fácilmente llegan a aturdir o simplemente molestar a quien lo use.
  • No detienen el desgaste del móvil, el cual seguirá siendo mayor que si no se utilizará para los videojuegos (claro que esto se aplica principalmente a teléfonos de pocas capacidades).

Ahora que conoces todo sobre el recalentamiento del móvil y los efectos de los ventiladores para smartphones, en nuestra opinión final, siguen siendo un accesorio bastante útil, cómodo y recomendado. Más aún cuando facilita nuestro uso del móvil para jugar a videojuegos. Eso sí, asegúrate de comprar uno de calidad que de verdad reduzca la temperatura del móvil, tal como hace el Razer Kishi V2.