Raspberry Pi 5: el PC del tamaño de una tarjeta se renueva con un mejor procesador y otras novedades

Raspberry Pi 5 mejor procesador y mayor capacidad desde 60 euros

¡Por fin! Luego de 4 años de espera llega la nueva versión del mini-PC Raspberry Pi 4 de 2019. Así es, el nuevo Raspberry Pi 5 ya está aquí y no solo mantiene su precio económico y su tamaño similar al de una tarjeta de crédito. Esta nueva edición de 2023 también llega con más capacidades, nuevos puertos, un botón de encendido físico y estrena un procesador significativamente más potente. A continuación, te contamos todas sus características y precios.

Todas las características del Raspberry Pi 5

El nuevo Raspberry Pi 5 viene con el procesador quad-core Broadcom BCM2712 de 16 nanómetros. Este funciona con la arquitectura de 64 bits y va con una frecuencia de 2,4 GHz, es decir, prácticamente dobla en potencia al del Raspberry Pi 4. Y en gráfica, viene con la VideoCore VII, que es el doble de potente y soporta hasta 2 monitores 4K a 60 FPS en simultáneo (la versión pasada solo uno 4K a 30 FPS).

En cuanto a memorias, ahora está disponible en hasta 8 GB de RAM y además de soportar almacenamiento microSD de alta velocidad (SDR104), también trae un puerto PCIe 2.0 al que se le pueden conectar dispositivos PCIe y también NVMe. Y, con un accesorio en formato HAT que saldrá pronto al mercado, se le podrá conectar unidades SSD M.2. Aquí abajo, te dejamos el resto de sus especificaciones en la siguiente ficha técnica:

Lee también:  Xiaomi TV S Pro: la primera tele HyperOS con resolución 4K a 144 Hz
Características
Raspberry Pi 5
Salida de vídeo Soporta hasta 2 pantallas con resolución 4K a 60 FPS con HDR a través de sus puertos HDMI.
Procesador Broadcom BCM2712 de cuatro núcleos con velocidad de 2,4 GHz.
Gráfica VideoCore VII con soporte para OpenGL ES 3.1 y Vulkan 1.2.
RAM 4 GB o 8 GB de tipo LPDDR4X.
Almacenamiento Tarjetas microSD y unidades SSD M.2 (a través de HAT).
Conectividad y extras WiFi AC de doble banda, Bluetooth 5.0 LE, 1 x Ethernet Gigabit, 2 x micro HDMI, 2 x USB 3.0, 2 x USB 2.0, 2 x MIPI 4-lane, 1 x PCIe 2.0 x1, 1 x GPIO de 40 pines, RTC (Real Time Clock) y un botón físico de encendido y apagado.
Sistema operativo Raspberry Pi OS (basado en Debian / Raspbian).

Precios y disponibilidad del Raspberry Pi 5

Precios y disponibilidad de la Raspberry Pi 5

El Raspberry Pi 5 ya se puede pre-ordenar en Kubii (la tienda oficial de Raspberry Pi) y los envíos comenzarán el próximo 30 de octubre. Está disponible en dos versiones de RAM y se espera que a finales de año se pueda comprar en tiendas minoristas como Amazon.

  • Raspberry Pi 5 (4 GB de RAM): 60 €.
  • Raspberry Pi 5 (8 GB de RAM): 93,60 €.