Piano Genie, el dispositivo de Google que nos permite tocar el piano gracias a la IA

Piano Genie

Hace muy poco tiempo te enseñamos aplicaciones para tocar piano e incluso te ofrecimos el nuevo piano inteligente de Xiaomi. Hoy vamos a salirnos de lo convencional para ofrecerte un gadget que nos ayudará a convertirnos en una estrella tocando piano. Es probable que hayas tocado Guitar Hero en algún momento de tu vida. Pues bien, Piano Genie es algo parecido, ya que gracias a la tecnología de inteligencia artificial podemos tener un estilo muy similar al Guitar Hero.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que Piano Genie es un dispositivo que consta de 8 teclas que nos permite controlar 88 teclas del piano a tiempo real. Sí, puede que sea complicado de entender pero verás que te equivocas, ya que su funcionamiento es muy intuitivo. Dicho gadget es parte de un proyecto Magenta de Google que se ha centrado en el potencial de combinar la IA y la música.

Todo es gracias a una red neuronal entrenada mediante piezas de música clásica para que el dispositivo sea capaz de traducir las pulsaciones de las 8 teclas y las convierta en una melodía que usa las 88 del piano real.

Piano Genie: todo lo que tienes que saber para hacerlo funcionar

Piano Genie claramente está inspirado en los juego como Guitar Hero o Rock Band, ya que simplemente tenemos que tocar 8 botones para generar melodías. Cabe resaltar que, no hace falta tener conocimientos musicales ni sobre el piano, ya que simplemente tenemos que hacer mezclas de los 8 botones para que Piano Genie haga la magia y lo transforme en música. Un desarrollador de dicho gadget afirma que querían diseñar una herramienta capaz de crear música en manos de alguien que no tuviera conocimiento alguno.

Los 8 botones estarán puestos horizontalmente y si pulsamos el de la izquierda elegirá notas más graves. Y si pulsamos el de la derecha, tocaremos notas más agudas. Y para dar vida a este piano, los desarrolladores estrenaron una red neuronal con más de 1400 actuaciones del “International Piano –e- Competition”. Por ende, es capaz de determinar que teclas deben ser pulsadas para que suene algo agradable.

Te hemos dejado un vídeo en donde una persona ha puesto su capacidad para presionar botones y así puedes ver que la música se crea sola. En pocas palabras, cualquier persona puede crear música con este dispositivo. No podemos negar que el proyecto es muy ambicioso y el código de fuente está disponible en GitHub. Por otra parte, si quieres saber o hacerte una idea de cómo funciona puedes probar un simulador interactivo en este enlace que han preparado los desarrolladores de Google.