Amazon Astro: un robot multifuncional para la casa con un lado oscuro

amazon astro

El futuro ya está aquí amigos. Amazon acaba de lanzar su propia versión de Wall-E al mercado y la han llamado Astro. Es un pequeño robot con ruedas, pantalla y Alexa integrado que te ayudará a hacer muchas cosas en tu casa. Su función principal es la de vigilar tu casa mientras no estás, pero también puede llevarte cosas, hacer videollamadas con seguimiento, poner música, responderte preguntas de todo tipo, transmitirte mensajes o recordatorios, entre otras cosas.

Ahora bien, estamos hablando de un robot que se vale por sí mismo y que tiene cámaras y sensores por todos lados, el cual ha sido fabricado por una empresa que quiere venderte de todo. Es evidentemente que el lado oscuro de este robot es que será usado por Amazon para espiarte. Esto ya ha sido confirmado por documentos internos filtrados. ¿Hasta qué punto violará tu privacidad Amazon Astro? Lo analizamos a continuación.

Así es Amazon Astro: todo lo que hace y cuánto cuesta

Más allá de los riesgos de privacidad implicados, Amazon Astro es una pasada. Es un ayudante en forma de robot a lo Wall-E (más elegante que el CyberDog de Xiaomi) que te será de utilidad en diversas tareas domésticas. Es prácticamente un Amazon Echo con pantalla sobre ruedas, y con la capacidad de moverse por sí solo por toda tu casa sin tropezarse con nada (en teoría). ¡Ah! Y en la parte trasera tiene dos portavasos para llevarte bebidas.

¿Qué puede hacer el Amazon Astro? La compañía no ha revelado muchos datos del robot, pero por lo que vemos en su tráiler, es capaz de realizar estas tareas:

  • Vigila y patrulla tu casa: cuando estés afuera, puedes pedirle que dé vueltas en el interior de tu casa. Él activará su cámara y lo que está viendo puedes verlo tú también desde tu móvil a distancia. Por cierto, el robot tiene un periscopio para ver las superficies altas.
  • Espanta a los intrusos: si ves que alguien está tratando de entrar en tu casa, de forma remota puedes indicarle al robot que haga sonar una alarma que ahuyente a los intrusos.
  • Tiene Alexa incorporado: puedes usar al asistente virtual en este robot para que te responda preguntas, guarde recordatorios, envíe mensajes, etc. También te lee información o te la muestra en pantalla.
  • Hace videollamadas con seguimiento: a través de la cámara frontal de su pantalla puedes hacer videollamadas. Lo más genial es que el robot te sigue durante toda la videollamada para que la persona del otro lado no te deje de ver mientras caminas por la casa.
  • Puede llevar cosas de un lado a otro: puedes colocarle algo en su parte trasera e indicarle que lo lleve a algún sitio.
  • También puede reproducir contenido multimedia: en su pantalla puedes reproducir vídeos de YouTube o música de tus plataformas favoritas, como lo haría cualquier Amazon Echo con pantalla.
Lee también:  Google prepara muchas mejoras para el control por voz en Android

amazon astro con alexa

Además, Amazon dice que su robot Astro tiene un sistema de navegación muy complejo para no chocarse con las paredes, objetos, animales y personas. Y según lo que vimos en el vídeo, es capaz de volver solo a la base de carga antes de que se le agote la batería. Su autonomía se desconoce en este momento.

¿Cuánto vale? En Estados Unidos (único país donde se puede comprar por ahora), 999,99 dólares o 860 euros al cambio. Este es el precio para la oferta «Edición del Día 1», pues normalmente costará 1,449 dólares o 1290 euros al cambio. Amazon espera enviar las primeras unidades a finales de este año.

La realidad del Amazon Astro: funciona mal y es un espía

amazon astro robot

Con el anuncio del Amazon Astro, se han filtrado una serie de documentos internos donde los desarrolladores del robot revelan toda la verdad. En resumen, el Amazon Astro es un desastre por muchas razones. Tiene problemas de funcionamiento, durabilidad, soporte y privacidad. Aquí hemos recopilado todos los que han sido mencionados por los desarrolladores:

  • No se lleva bien con las escaleras: un desarrollador afirmó que, si se presenta la oportunidad, el robot seguramente se tirará por las escaleras porque no las detecta bien. De hecho, ahora mismo, antes de permitirte comprar el robot, Amazon te pregunta qué tipo de escaleras tienes para saber si tu hogar es un lugar seguro para él.
  • Es muy frágil: si se cae o recibe algún golpe por accidente de los niños, las mascotas o de ti mismo, seguramente una de sus partes terminará dañándose. Dicen que el brazo del periscopio es muy propenso a romperse al igual que la pantalla.
  • El reconocimiento facial es impreciso: se supone que Amazon Astro solo seguirá a todos lados a los intrusos que no conoce. Pues bien, fuentes afirman que el robot se suele confundir y sigue muy de cerca incluso a sus dueños para todos lados. ¡De película de terror!
  • El servicio técnico de Amazon va a ser malo: al parecer, no hay forma de enviar el robot a Amazon cuando el mástil de la cámara periscópica se rompa. Suponemos que si se daña un sensor o algo más complejo, Amazon tampoco brindará un buen soporte.
  • Te espía de cerca cuando compras en Amazon: aparentemente, el robot siempre mantiene una distancia de 1,5 metros para no invadir el espacio personal de la gente. Sin embargo, cuando estás comprando en Amazon, el robot se coloca a solo 40 cm de ti para ver la pantalla.
  • No te puede traer una cerveza por sí solo: en el tráiler de Amazon Astro vemos al final que el robot lleva una cerveza a su dueña. Pues bien, esto en realidad no es posible porque el robot no tiene brazos ni la capacidad para distinguir entre una botella de cerveza y otra de salsa, por ejemplo. Necesita que una persona ponga la botella en su portavasos para cumplir esta función.
Lee también:  El tamagotchi regresa en forma de reloj inteligente: así es el Tamagotchi Smart

Amazon se ha defendido de todas estas acusaciones de sus antiguos empleados, diciendo que se refieren a una versión temprana del robot y no a la versión final que pondrán a la venta.

En todo caso, lo que sí es prácticamente un hecho es que las personas que tengan un Amazon Astro en su casa renunciarán a su privacidad de una forma u otra. Está confirmado que muchos de los datos que registra el robot son enviados directamente a los servidores de Amazon. Y lo que hagan con esos datos, lastimosamente solo lo sabrán ellos.

Fuente | Vice