¿Compartir capturas de conversaciones privadas es ilegal? Estas son las consecuencias

Es ilegal compartir capturas de conversaciones privadas

Mientras más nos adentramos en este mundo de relaciones digitales e interacciones virtuales, las leyes que protegen a los usuarios del Internet se hacen cada vez más extensas y específicas. Hemos llegado a tal punto que incluso si alguien comparte una captura de una conversación privada sin consentimiento de la otra persona, puede enfrentar cargos penales.

Por supuesto, esto implica un gran conjunto de matices y condiciones, las cuales serán exploradas más a fondo en el resto de este artículo. Sin embargo, es importante aclarar desde el principio lo importante que es respetar la privacidad de las personas con las que interactuamos en línea, incluso apps de mensajería como WhatsApp saben esto. Por eso implementan funciones como la de no poder tomar capturas a fotos y vídeos con autodestrucción.

Y por supuesto, WhatsApp no es la única app de mensajería que existe, hay muchas buenas alternativas a WhatsApp que puedes usar, si te preocupa la privacidad. Pero la realidad es que compartir capturas de conversaciones privadas es una práctica que puede traer diferentes tipos de consecuencias, permítenos explicarte un poco mejor.

Las circunstancias que rodean al pantallazo son las que determinan si compartirlo es ilegal o no

Las circunstancias que rodean al pantallazo son las que determinan si compartirlo es ilegal o no

Después de haber consultado con un par de abogados, se ha determinado que compartir una captura de una conversación no es precisamente un crimen, son las circunstancias y la información contenida en estos screenshots lo que determina si se está cometiendo un crimen o no. Ya que habrá casos en los cuales está bien compartir la captura de una conversación, o pantallazo como le dicen algunos.

Lee también:  Cómo cambiar el nombre de usuario en Discord desde el móvil y PC

Por ejemplo, si compartes un pantallazo de una conversación con la misma persona que tuviste esa conversación, no hay ningún problema. Si compartes una captura de cualquier parte de una conversación en un chat grupal con alguien que esté en ese grupo, tampoco debería existir algún problema y por supuesto, si compartes un pantallazo de una conversación con alguien, pero lo haces con su consentimiento todo está bien.

Delitos contra la intimidad, el crimen que se puede cometer al compartir pantallazos

Delitos contra la intimidad, el crimen que se puede cometer al compartir pantallazos

Si se comparte una captura de pantalla de una conversación sin el consentimiento de la persona con la que se tuvo dicha conversación, se podría estar incurriendo en un delito de descubrimiento y revelación de secretos. El crimen puede ser aún más grave si en esa captura de pantalla compartida sin consentimiento hay información personal que vulnere la intimidad de la otra persona.

Según el artículo 197 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal de la Jefatura del estado del Gobierno de España es ilegal descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento utilizando básicamente cualquier método. Esto por supuesto incluye capturas de conversaciones y el castigo va de penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.

Lee también:  ¿Sabías de dónde proviene el meme viral "All the mountains are high" en TikTok? Te lo contamos todo

El grado de difusión determina la gravedad del crimen

El grado de difusión determina la gravedad del crimen

Por supuesto, no es lo mismo pasarle la captura de una conversación privada a una o dos personas que directamente colocarla de forma pública en algún medio de difusión como redes sociales, por ejemplo. Aunque el enviar una imagen por mensajes privados puede alcanzar un grado de difusión bastante alto, es aún más grave el compartir estas capturas de pantallas privadas de forma pública y por ende el castigo es mayor.

Es importante mencionar que las capturas de conversaciones privadas que más se hacen públicas o más se comparten con varias personas son las de carácter sexual. Así que nuestro principal consejo en ese particular es que si planeas compartir imágenes o mensajes de texto de este tipo, lo hagas de forma segura y únicamente con personas de confianza.

Recuerda que ninguna app de mensajería es completamente segura, incluso apps reconocidas por su seguridad como Telegram han demostrado no ser tan privadas después de todo. Eso ha sido todo por ahora con nuestro artículo sobre si es ilegal compartir capturas de conversaciones privadas y cuáles son las consecuencias de esto, esperamos que te haya gustado y si así fue, recuerda compartirlo con tus familiares y colegas.