El jefe de WhatsApp dice que Telegram no es tan seguro por esto

Telegram no es tan privado como dice y el jefe de WhatsApp lo demuestra

Aunque WhatsApp es la plataforma de mensajería más usada en el mundo, su principal competidor siempre se ha promocionado como una opción más segura y confiable que la app de Meta. Telegram es reconocida a nivel mundial como una de las aplicaciones más seguras del Internet.

Dicha fama se debe principalmente a que su creador, Pavel Durov, ha desafiado al Kremlin y al gobierno ruso en innumerables ocasiones desde el lanzamiento de esta app. Esto y su popular cifrado ultra seguro hace pensar a muchos de que se trata de una aplicación invulnerable y muy segura.

Pues bien, así como hace unos años el creador de Telegram llamó insegura a la plataforma de mensajería de Meta, ahora el máximo directivo de WhatsApp ha revelado algo que puede cambiar para siempre la forma en la que percibimos a la app de mensajería de Pavel Durov.

Telegram no es tan privado: el jefe de WhatsApp dice que la app no está cifrada y que colabora con el gobierno ruso

El jefe de WhatsApp dice que Telegram no es tan privado como dicen por esto

El medio WIRED ha publicado un artículo extenso titulado «The Kremlin Has Entered the Chat» («El Kremlin ha entrado en el chat») de Darren Loucaides que resume una extensa investigación sobre cómo el gobierno ruso está usando Telegram como arma contra los activistas rusos. Este polémico informe rápidamente llamó la atención de Will Cathcart, jefe de WhatsApp, quien a través de un hilo de Twitter aprovechó para citar los puntos más importantes de este artículo.

Según Cathcart, Telegram no está cifrado de extremo a extremo de forma predeterminada. Esto supone que la app de mensajería puede compartir casi cualquier chat con el gobierno en caso de que este lo solicite. ¿Lo ha hecho? Pues la investigación cita que «durante el año pasado, numerosos disidentes de Rusia vieron comprometidas sus cuentas de Telegram al ver sus chats ejercidos contra ellos en casos penales».

Además, el jefe de WhatsApp señala que el protocolo E2EE (encriptación de extremo a extremo) de Telegram no tiene verificación independiente. Esto supone que el cifrado no posee una transparencia real. Incluso, se ha detectado un comportamiento extraño de dicho protocolo, lo que sugiere que puede dar acceso a un tercero no deseado.

Lee también:  Así puedes transcribir cualquier audio a texto en Telegram

Finalmente, Cathcart también acusa a Telegram de tener una API que permite rastrear de manera masiva usuarios en un radio de 2 millas si estos han activado recientemente su ubicación. Si te interesa echarle un vistazo a la investigación, aquí abajo te dejamos el enlace al artículo del medio WIRED.

Fuente | WIRED