¿Cuántos años durará tu nuevo móvil?

Duracion Galaxy S gama alta

Son muchos los usuarios que dicen: “Quiero un móvil que me dure años”. Ahora bien, ¿cuántos años puede durar un móvil Android? ¿Cuánto tiempo debe pasar para cambiar de teléfono o verse obligado a hacerlo?

La respuesta a estas dos preguntas no es 100% certera pero, según el móvil que compres y tus exigencias, te podemos dar una aproximación de cuánto durará un nuevo móvil. La gente quiere móviles que le duren lo máximo pero no siempre es así.

4 o 5 años, en el mejor de los casos

Duracion Xiaomi Redmi gama media

Esto, que puede parecer una tontería, es cierto. En muchos casos un móvil puede durar 4 o 5 años sin problema. Para ello el móvil debe gozar de un buen estado de salud y un buen mantenimiento.

A veces, en este período, podría ser recomendable cambiar la batería pero eso no deja de ser un mantenimiento ya que es un elemento que se gasta, igual que la batería de un coche. Tener que cambiar la batería no significa que el móvil se haya terminado, para nada. Aquí te enseñamos cómo comprobar si la batería necesita un reemplazo.

Lee también:  ¿Qué hace que las pantallas Super AMOLED de Samsung sean tan especiales?

No puedes ser muy exigente

Para que el móvil te dure tanto tiempo no puedes ser demasiado exigente con el mismo. Si no has comprado un gama alta (que normalmente ofrece un rendimiento muy bueno a pesar de que los años pasen) y te has decantado por un gama media tendrás que tener paciencia.

Llegará un momento, a menos que hayas elegido un Xiaomi, un móvil de Apple o algún que otro modelo que goce de actualizaciones, que te quedes sin la última versión de Android. Quedarte sin esta versión significa que perderás los últimos parches de seguridad pero en muchos casos no te afectará lo más mínimo.

Debes saber que una versión de Android desactualizada no significa que no te vayan a funcionar las últimas aplicaciones. El 99% de aplicaciones de Android siguen funcionando en versiones de hace 4 o 5 años sin problema. De ahí para delante ya suele ser más complicado tener compatibilidad y una seguridad decente.

No puede haber un cambio brutal de por medio

Además de que se cumpla todo lo anterior, no puede haber un cambio brutal de por medio. El ejemplo puede ser el NFC, el 4G, o una nueva tecnología.

Obviamente, si sale una nueva tecnología, es posible que te veas obligado a cambiar de móvil si quieres usarla pero esto rara vez pasa. Pese a que el NFC es importante a día de hoy está presente en móviles de hace 3 o 4 años, e incluso más. Lo mismo sucede con el 4G.

Lee también:  Carga rápida del móvil: todo lo que debes saber

2 años si quieres tenerlo siempre actualizado y has hecho la elección incorrecta

Duracion Huawei P10

A menos que hayas comprado un móvil Xiaomi (hoy mismo ha confirmado que actualizará móviles a MIUI 9 que llevan 6 años en el mercado) o algún otro modelo, la mayoría de fabricantes abandonan el soporte de sus móviles a los 2 años, en la gama alta.

Una gran cantidad de fabricantes lo abandonan incluso antes en móviles de gama media o si recurrimos a marcas más humildes. El claro ejemplo lo tenemos en algunas marcas chinas que no actualizan sus terminales ni una sola vez o gamas como la J de Samsung que a veces no llegan a recibir ni su primera gran actualización de Android.

Apple, al igual que Xiaomi, también ofrece soporte para muchos de sus terminales a largo plazo y eso es uno de los motivos por los que mucha gente usa esta marca en vez de Android pero es, en muchas ocasiones, algo absurdo. En muchas ocasiones actualizan muchos de sus teléfonos pero así que pasan 2 o 3 años no reciben todas las características de la nueva versión y en muchas ocasiones pierden las novedades más interesantes.

Hasta que se rompa, en algunos casos

A veces la vida de tu móvil no está marcada ni por el ciclo de actualizaciones ni por el soporte de tecnologías. En muchos casos el ciclo de actualizaciones está marcado por la vida útil del terminal.

Lee también:  Vuelve a jugar al Pinball en tu iPhone con un easter egg de Google

Es decir, que muchas veces tu móvil durará hasta que lo rompas o hasta que cambiando diferentes piezas del mismo empiece a funcionar mal. Si eres de esas personas que maltrata el móvil pensar en 4 o 5 años para un dispositivo es una locura.

En otros casos, para las personas que usan WhatsApp y sacan fotos, su móvil puede durar hasta que se rompa o empiece a mostrar síntomas de mal funcionamiento. WhatsApp es una de esas aplicaciones que funciona en sistemas operativos de hace 6 o 7 años. En los últimos meses ha confirmado que dejará de funcionar en viejas versiones de Android pero hablamos de versiones que han salido hace muchos años.

Si quieres comprar un móvil barato que te dure muchos años aquí tienes uno por 144 euros con buena autonomía, buen rendimiento y soporte asegurado durante muchos años. ¿A ti cuánto ha sido lo máximo que te ha durado un teléfono?