¿Cómo saber la capacidad real de tu batería en Android?

Media mAh bateria Android

Hace unos días me trajeron un iPhone con la batería tan viciada que era imposible jugar una partida de Clash Royale sin que esta bajase del 20%. Pues bien, parece que en iPhone es bastante fácil descubrir la capacidad de la batería con una aplicación (si no sabéis cuál es podéis preguntar en los comentarios) pero en el caso de Android pasa lo mismo.

Tengo una tablet a la que la batería no le dura ni una hora y después de un rato investigando en Play Store y probando aplicaciones he descubierto una que nos permite saber la capacidad real de mAh de nuestra batería en Android, de forma simple.

vida util de las baterias

¿Cómo podemos adivinar la capacidad real de la batería de nuestro móvil?

Antes de explicaros cuál es la aplicación y cómo me funciona me gustaría contaros que las baterías se desgastan con el tiempo. Aquí tenéis algunos trucos para alargar la vida de vuestras baterías pero, pese a eso, es imposible que estas no se dañen.

En el caso de la que yo usé para hacer la prueba acabo de descubrir que tiene en torno a un 17% de su capacidad original, una cifra que indica un cambio de batería. Si quieres cambiar la batería de tu móvil y este se desmonta podrás hacerlo sin mucho problema en casa, comprando una por Internet, en otro caso tendrás que pagar a alguien que se la cambie.

¿Qué aplicación usamos para ver los datos de nuestra batería?

La aplicación que yo he usado se llama AccuBattery y es la que mejor me ha funcionado para saber la capacidad “aproximada” de la batería, nos proporcionará un dato bastante preciso.

Para medir la capacidad de batería, ya que Android no es capaz de determinarlo de forma exacta, lo que hace es monitorizar una carga completa y así, estima la capacidad real de la misma. Esta aplicación es gratuita. Esta aplicación sirve para más cosas pero esta vez solo descubriremos cómo medir el estado real de la batería, que es lo que más nos interesa. También nos servirá para detectar problemas durante la carga.

¿Cuánto es un estado de salud aceptable?

Si nuestra batería conserva el 80% de su capacidad 2 años después es que la batería ha funcionado bien, pero si esta ya está por niveles por debajo del 60% o incluso a niveles pésimos de un 15% la única solución es cambiarla.

Como funciona AccuBattery

Para conocer la capacidad real tendremos que seguir este proceso, paso a paso:

  • Instalamos AccuBattery y abrimos la aplicación.
  • Cuando la carga de la batería esté cercana al 1% pondremos a cargar la batería con la aplicación abierta (creará una notificación permanente, no la cierres).
  • Una vez que la carga se haya completado la aplicación nos dará un dato aproximado de la capacidad que debería tener nuestra batería y de la capacidad que ahora tiene.

Si nos fijamos en la imagen, vemos que en la pestaña Health habrá dos datos, después de esa carga que os menciono, uno es el Estimado (el que tiene ahora) y el otro es el de Diseño (el que debería tener).

Este programa nos sirve para saber, de forma bastante real, la capacidad de la batería. Sí es cierto que en datos altos, un 95% o datos similares, no debemos hacer mucho caso pero si la aplicación nos dice que la batería está al 80% de su capacidad es que esta ya se ha dañado un poco. Si nuestro móvil no tiene ni 2 años es incluso posible que podamos reclamar el daño de la batería a la garantía, y más si esta está en capacidades de risa como un 50%.

Esta aplicación también es útil si hemos comprado un producto de segunda mano o reacondicionado, nos permitirá saber cuál es la capacidad real de la batería sin mucho esfuerzo. Eso sí, no debemos olvidar que cambiar la batería suele ser más barato que cambiar la pantalla y a veces, si la batería está dañada y nos ofrecen un móvil de ocasión a buen precio a causa de esto, se puede reparar por poco dinero.