¿No sabes qué es la obsolescencia programada? ¡Descubrelo ya!

obsolescencia programada

La obsolescencia programada, es una de las cosas que tenemos que tomar en cuenta hoy en día. Las compañías con el tiempo han evolucionado creando maneras de obtener mejores ingresos a corto y a largo plazo. Es decir, que piensan más en el bienestar de la empresa, que en la comodidad de los usuarios.

Seguro habrás leído por allí algo acerca de la obsolescencia programada. Pero al igual que pasa con las definiciones del software y hardware, algunos no comprenden mucho de qué se trata. Por eso, aquí te enseñaremos qué es, para qué sirve, y dónde podemos verla.

¿Qué es la obsolescencia programada?

obsolescencia programada moviles

La obsolescencia programada, en pocas palabras es la vida útil planeada que tiene un dispositivo. Es decir, que los fabricantes se encargan de que dicho producto se vuelva obsoleto al cumplir el tiempo planificado. Por eso muchos dispositivos dejan de funcionar a lo largo de los años, y así nos obligan a comprar uno nuevo que sea actual.

Un ejemplo muy claro de ello, es la compañía Apple, que siempre ha utilizado la obsolescencia programada en sus productos, ¿cómo lo hace? Pues no es novedad que cada cierto tiempo, un dispositivo de la marca deja de funcionar. Y por ese motivo, muchos de los clientes compran un iPhone nuevo cada 12 meses.

Lee también:  Entérate de qué sucede cuando usas el móvil en una gasolinera: peligros y multas

Así como está Apple, también hay muchas empresas que realizan la misma acción. Y tal vez esta sea una de las razones por la cual nos preguntamos cuándo debemos cambiar de teléfono.

Por otra parte, también es molesto para algunos tener que estar invirtiendo cada año en un nuevo dispositivo, que próximamente también se volverá obsoleto. Y es que con el tiempo, los repuestos y accesorios de los dispositivos viejos, dejan de ser vendidos. De aquí es donde viene el famoso comentario «no lo arreglaré, sale más barato comprar uno nuevo».

En conclusión, la obsolescencia programada es la duración funcional de un producto. Y la mayoría de las empresas de dispositivos tecnológicos hacen esto para obtener mayores ingresos.

¿Piensas que la obsolescencia programada está bien o mal? A varias marcas de móviles las han multado por esto.