Samsung y Apple multadas por obsolescencia programada

samsung y apple multa

Este miércoles el organismo de control antimonopolio de Italia ha multado a las empresas Apple Inc. y Samsung Electronics Co Ltd. La multa ha sido por un total de 5 millones de euros para cada firma.

¿Por qué han multados a Apple y Samsung?

De acuerdo a declaraciones de un vocero del organismo italiano, la multa se debe a quejas por haber utilizado actualizaciones de software para reducir la velocidad de sus teléfonos móviles.

Además de esto, Apple recibió otra multa por 5 millones de euros más por no proporcionar información clara y precisa a sus clientes sobre cómo mantener o eventualmente reemplazar las baterías de los auriculares.

multa para samsung y apple

Los consumidores de móviles de estos dos fabricantes habían realizado reiteradas quejas sobre actualizaciones de software que reducían las prestaciones de sus dispositivos. Según estos usuarios es una táctica para obligar al usuario a comprar nuevos teléfonos.

El organismo antimonopolio italiano confirmó estas acusaciones, asegurando que algunas actualizaciones de firmware de las firmas Apple y Samsung «habían causado serias disfunciones y reducido el rendimiento significativamente, acelerando así el proceso de reemplazo».

El organismo también añadió que ambas empresas no habían informado de ninguna manera a sus clientes sobre el impacto que podrían tener estas actualizaciones sobre sus dispositivos. Señalan que tampoco ofrecieron «ningún medio de restauración de la funcionalidad original de los productos».

Lee también:  India se pone frente a frente con China en la fabricación de productos electrónicos: ya no hay diferencia en los precios

No es la primera vez que se le acusa de algo parecido a Apple

apple multa bateria

La compañía de la manzana ya había reconocido el año pasado que el software del iPhone tuvo el efecto de ralentizar algunos teléfonos con problemas de batería. Sin embargo, negó rotundamente que haya hecho algo para reducir intencionalmente la vida útil de uno de sus productos.

Para ese momento la firma se disculpó por sus acciones y redujo los precios de reemplazo de la batería. También indicaron que cambiarían su software para mostrar a los usuarios si la batería está funcionando de forma correcta.

Por su parte Samsung no ha sido acusado de tales acciones en el pasado.

¿Tú que piensas? ¿Crees que las empresas desmejoran sus productos con alevosía para obligarnos a comprar nuevos modelos? Déjanos tu opinión en los comentarios.