Con Island puedes crear un entorno seguro en Android para instalar lo que quieras

cómo crear sandbox android con island

¿Necesitas separar tus aplicaciones personales de las del trabajo? ¿Quieres crear un entorno de pruebas en tu móvil para evitar dañarlo instalando apps poco fiables? O ¿solo quieres clonar tus aplicaciones? Entonces es momento de que pruebes Island, un sandbox para Android que te permite crear un espacio seguro en tu móvil.

Con Island puedes crear un entorno seguro en Android para instalar lo que quieras

Island crea un sandbox dentro de tu móvil permitiéndote instalar y probar aplicaciones sin que estas afecten al resto del sistema operativo. Dicho de otra manera, es como tener un segundo escritorio en tu móvil, pero sin riesgo alguno de que afecte al principal. Muchas capas de personalización tienen una característica similar, pero no tienden a ser tan seguras porque en ocasiones no están aisladas.

Island es una aplicación desarrollada por el mismo creador de Greenify, una app increíble para ahorrar batería en tu móvil, y esto ya es mucho decir. Island todavía está en proceso de desarrollo, pero su funcionamiento es muy estable y cuenta con diferentes características muy útiles.

Lee también:  Ya puedes tener al Asistente de Google en Windows o Mac con este cliente no oficial

¿Qué es un sandbox o caja de arena?

qué es un sandboxYa conoces Island, pero seguro te andas preguntando qué es un “sandbox” y por qué utilizamos ese término. Un sandbox (caja de arena) es un entorno aislado y seguro dentro del sistema operativo de tu móvil al que se le asigna un espacio en el almacenamiento interno y la memoria RAM.

Todas las apps que se ejecuten dentro del sandbox no podrán acceder al resto del sistema (a menos que tú lo permitas) y también puedes restringir tantas funcionalidades o servicios como desees.

¿Eso no es una máquina virtual? Su funcionamiento es similar, pero no son exactamente lo mismo. ¿Las diferencias? Una máquina virtual ejecuta un sistema operativo huésped dentro de otro sistema operativo anfitrión (como hace Wine para ejecutar apps de Windows en Android). Mientras, un sandbox crea un entorno aislado dentro de tu dispositivo que se basa en el mismo sistema operativo anfitrión. Por cierto, tampoco es lo mismo que un emulador.

¿Qué puedes hacer con Island?

cómo usar island clonar aplicaciones androidComo la caja de arena que algunos padres tienen en casa para sus hijos, Island es un entorno controlado y seguro para evitar virus y ataques. Así, se convierte en un espacio ideal para probar nuevas aplicaciones y trucos en Android, especialmente si descargaste el APK desde un repositorio o tienda alternativa a la Play Store.

Lee también:  Así puedes ver vídeos en YouTube desde Android Auto con CarTube

Además, también es una excelente opción para usar apps bancarias y financieras de forma segura, pues quedan aisladas y protegidas del resto del sistema operativo. Y aunque no es infalible, si de casualidad tu móvil se infecta con malware el sandbox de Island no será afectado, y viceversa.

Por último, Island tiene dos usos adicionales que se enfocan menos en la seguridad, pero más en la comodidad. Primero, te permite tener un segundo espacio en tu móvil para separar tus apps de trabajo de las personales; y segundo, con Island puedes tener una misma aplicación instalada dos veces en tu móvil y con cuentas diferentes.

Island
Price: Free

Cómo usar Island en tu móvil para crear un sandbox en Android

Aunque hasta aquí la cosa pueda parecer complicada, lo cierto es que Island es una aplicación muy fácil de utilizar. En menos de 5 minutos tendrás todo listo para instalar aplicaciones y hacer pruebas en tu nuevo sandbox. ¿Cómo? No hace falta ni explicarlo, porque Island configura automáticamente el segundo espacio de trabajo cuando la inicias.

Una vez creado el sandbox verás que tu cajón de aplicaciones ahora estará separado en dos pestañas: personales (mainland) y trabajo (island). Cada pestaña cuenta con aplicaciones independientes y puedes identificar las del sandbox porque tienen un pequeño portafolio en el ícono de cada app (también puedes congelarlas cuando desees). Ojo, si tu capa de personalización no tiene cajón de aplicaciones (como MIUI) se creará una carpeta llamada “trabajo” en tu escritorio.

Lee también:  Project CARS GO ya está disponible para Android, prueba su beta pública

Island te permite configurar la Play Store del sandbox como un dispositivo independiente y descargar aplicaciones desde ella como haces de toda la vida. También puedes instalar aplicaciones desde un paquete APK y clonarlas desde tu entorno principal, pero hay un detalle.

En algunos casos Island por defecto no deja clonar aplicaciones. Es por un tema de seguridad, ya que si lo permiten entonces no sería un entorno realmente aislado. Aun así, es posible hacerlo ejecutando el siguiente comando ADB desde tu ordenador o móvil:

pm grant com.oasisfeng.island.android.permission.INTERACT_ACROSS_USERS

Esto autoriza el uso de la función “File Shuttle” en Island, que permite clonar aplicaciones y compartir archivos entre tus dos entornos. Sin embargo, esto vulnera la seguridad de la app, así que hazlo bajo tu propio riesgo. Por cierto, aunque está autorizada, esta función debe activarse desde la pestaña “Discover” dentro de Island.

¿Te gustó esta aplicación? ¿Deberíamos recomendar alguna otra?