Aprende a utilizar ADB desde cualquier plataforma para comunicarte con tu móvil

cómo usar adb desde cualquier dispositivo

Si te encanta personalizar al máximo tu móvil, entonces deberías familiarizarte con el Android Debug Bridge (ADB). En muchas ocasiones es la puerta de entrada para modificar múltiples cosas en tu dispositivo, especialmente si hablamos de custom ROM, aplicaciones que no son oficialmente compatibles con tu móvil o funciones ocultas de Android. Además, junto al fastboot, el ADB de Android también es una herramienta de reparación increíble.

Pero, ¿cómo se utiliza? ¿Solo puedes utilizar ADB desde Windows o también hay otras plataformas? ¿Qué necesitas para usarlo? Es muy sencillo, y por eso hoy te mostraremos cómo usar ADB desde cualquier plataforma para que lo domines allá donde decidas utilizarlo.

¿Qué es ADB y cómo configurarlo en Android?

qué es adb y cómo se configuraPara no hacer la explicación larga, Android Debug Bridge (ADB) es una herramienta para comunicarte con tu móvil desde otro dispositivo o desde él mismo. Utiliza una terminal de línea de comandos para ello, y permite ejecutar distintas acciones a través de una serie de comandos preestablecidos. El ADB está incluido en el paquete de herramientas de desarrollo Android SDK, pero también ha sido adaptado a otros formatos más accesibles y compactos.

Como podrás imaginar, debes instalar ADB en el dispositivo que usarás para comunicarte con tu móvil, pero ¿qué sucede con tu smartphone? Android ya incluye el ADB en su código, pero no está activado por defecto y tendrás que habilitarlo manualmente. ¿Cómo? Así:

  1. Activa las opciones de desarrollo en tu móvil desde el menú de ajustes > Acerca del dispositivo, y una vez ahí presiona 7 veces sobre el número de compilación de Android.
  2. Accede al submenú de opciones de desarrollo que está ubicado dentro del menú de ajustes (en Xiaomi está en “Ajustes adicionales”).
  3. Activa la depuración USB y si deseas también la puedes habilitar la depuración ADB inalámbrica.

¡Listo! Ya tienes ADB configurado en tu móvil y preparado para usarse, pero ¿y la configuración del otro dispositivo?

Cómo conectarse al ADB desde cualquier plataforma para comunicarte con tu móvil

cómo utilizar adb desde cualquier plataformaTal como mencionamos arriba, originalmente el ADB de Android solo formaba parte del paquete Android SDK y era compatible con ciertas plataformas. Sin embargo, muchos desarrolladores han extraído el ADB de ese paquete y lo han adaptado otros ecosistemas y dispositivos. Hoy es posible usar ABD desde Windows, macOS, Linux, Chrome OS, desde tu propio móvil e incluso desde la web. Las barreras prácticamente no existen y eso es genial.

En Androidphoria tenemos muchos tutoriales para usar ADB desde cualquier plataforma que se te ocurra, y los reuniremos en esta lista:

¿Existen otros métodos que no hayamos explicado en otros tutoriales? ¡Claro que sí! Te dejamos algunos de los más populares.

Cómo usar ABD con 15 seconds ADB installer en Windows

cómo utilizar adb desde windowsLa herramienta por excelencia para ejecutar ADB desde Windows es 15 seconds ADB installer (antes llamada Minimal ADB installer). Es una aplicación desarrollada por usuarios de XDA que se actualiza con relativa frecuencia y ofrece todo lo necesario para comunicarte con tu móvil rápidamente desde Windows. Se usa así:

  1. Descarga 15 seconds ADB installer en tu ordenador desde su hilo oficial en XDA.
  2. Ejecuta la aplicación como administrador.
  3. Confirma con Y/Yes la instalación de los componentes que te pide ejecutable.
  4. Una vez finalizada la instalación, ve a C:\ADB para encontrar los ejecutables de ADB y fastboot.
  5. Abre la línea de comando de Windows apuntando a esa carpeta.
  6. Conecta tu móvil al ordenador por USB.
  7. Ejecuta el comando ADB devices” para verificar que todo esté bien.

Cómo ejecutar ADB con Nexus Tools desde Linux, Chrome OS y macOS

cómo usar adb desde mac y linux nexus toolsPara estas tres plataformas la mejor forma de tener ADB sin complicaciones es Nexus Tools. ¿Qué es exactamente? Un script que descarga e instala en tu ordenador todo lo necesario para usar ADB. ¿Qué tiene de especial? Que se actualiza constantemente y solo utilizas un comando en la terminal para hacerlo funcionar, específicamente así:

  1. Abre la terminal en tu ordenador con Linux, macOS o Chrome OS (habilitando Linux).
  2. Ejecuta el comando: bash <(curl -s https://raw.githubusercontent.com/corbindavenport/nexus-tools/master/install.sh)
  3. Espera que la instalación y configuración finalice.
  4. Conecta tu móvil al ordenador.
  5. Ejecuta el comando ADB devices para confirmar la conexión.

El script de Nexus Tools también es compatible con Windows 10 a través del Shell de Linux que integra este sistema operativo. No obstante, no es compatible con la depuración USB sino solo con la depuración inalámbrica.

Utiliza ADB desde tu propio móvil con Local ADB Shell

usar adb desde el móvil con local adb shell

LADB (Local ADB Shell) es una aplicación que te permite usar ADB sin necesidad de acudir a otro dispositivo. Se vale de la depuración inalámbrica por WiFi para ello, tal como hace Tasker en el tutorial que señalamos unas secciones atrás.

¿En qué cambia el proceso? Es prácticamente el mismo, solo que con LADB no necesitas un ordenador en ningún punto si tienes Android 11 porque es capaz de detectar que tu móvil tiene la depuración WiFi activa.

Tras activar la depuración WiFi en tu móvil, solo tendrás que abrir la aplicación, confirmar la vinculación y empezar a usar ADB el Shell integrado en LADB. Súpersencillo, ¿cierto? Local ADB Shell es una app de código abierto, pero deberás pagar al descargarla desde la Play Store.

LADB — Local ADB Shell
Price: 2,99 €

Puede que existan muchas técnicas adicionales para usar el ADB y comunicarte con tu móvil, pero definitivamente estas son las más populares. ¿Crees que deberíamos incluir alguna otra?