Descubre estas funciones ocultas de Android y exprime tu móvil al máximo

funciones ocultas android

Algo que encanta a los usuarios de Android es que esconde un mar de posibilidades que parece infinito. Existe una aplicación o configuración para todo, y si no la hay entonces alguien de la comunidad la está desarrollando en algún lugar del mundo. Además, en cada nueva versión de Android se presentan y prueban muchísimas novedades, tal como puedes ver en el changelog no oficial de Android 12.

Muchas de estas características están a la vista de todos, pero otra buena parte se encuentra escondida en el interior del sistema operativo. ¿Quieres descubrirlas? Entonces no puedes dejar pasar estas 10 funciones útiles de Android que están ocultas.

Cómo cambiar rápidamente de una aplicación a otra en Android

cambiar rápido entre apps android

Seguro que cuando necesitas cambiar de una app a otra en Android lo que haces es presionar el botón “Recientes” en la pantalla (el cuadrado). Es una función bastante práctica, pero ¿sabías que hay otro método oculto más genial?

Accedes a él tocando sobre un de las esquinas inferiores de la pantalla y deslizando el dedo hacia el lado contrario. Al hacerlo verás una animación muy similar a la de Windows cuando presionas “Alt + Tab” y podrás ir a la app que estabas usando anteriormente de forma inmediata. Aparte, si deslizas hacia arriba dibujando un arco podrás ver todas tus apps recientes y acceder a ellas.

Por cierto, hay un tercer método para cambiar de apps rápido que consiste en pulsar dos veces el botón “Recientes”. Así alternarás entre las últimas dos apps abiertas de forma inmediata.

Utiliza los accesos directos para acceder a funciones rápidas de cada app

funciones rápidas desde accesos directos android

Los accesos directos en el escritorio de Android son una maravilla, pues permiten abrir rápidamente tus apps favoritas. No obstante, puedes usarlos para acceder a funciones específicas de esas apps sin tener que buscarlas.

¿Qué debes hacer? Solo mantén presionado sobre el acceso directo de una app y se desplegará un menú emergente para acceder a ciertas funciones de esa aplicación. No todas son compatibles con esta característica oculta, pero muchas de las de Google sí.

Por ejemplo, Google Drive te permite buscar archivos, cargarlos y escanear documentos; Google Calendar te deja crear eventos, tareas o recordatorios; y así muchas cosas más. Pruébalo en cada app que seguro te será muy útil.

Lee también:  Cómo ocultar tu cuenta en Facebook de Google y otros motores de búsqueda

Genera subtítulos automáticos en Android con Live Caption

subtítulos automáticos android live caption

Con Android 10 Google presentó una función que agradecerás si eres de los que consume mucho contenido audiovisual. Es la posibilidad de que tu móvil genere subtítulos automáticamente al escuchar un podcats, ver una película o demás.

Esta función se llama Live Caption y crea los subtítulos únicamente con analizar el audio. ¿Su utilidad? Puedes usarlo para reforzar nuevos idiomas leyendo el texto o para seguir disfrutando de podcast y series cuando no tienes audífonos y no puedes hacer ruido.

Todos los Pixel que recibieron Android 10 o superior tienen esta funcionalidad oculta. No obstante, en el caso de otros fabricantes la cosa puede variar, así que te invitamos a probar. ¿Cómo se habilita Live Caption? Así:

  • Habilita la función Live Captions en Ajustes > Sonido > Live Captions.
    • Para activarlos desde los controles de volumen marca “Live Captions en el control de volumen”.
    • Para que se activen automáticamente al reproducir cualquier archivo multimedia con sonido presiona “Live Captions” en esa misma pantalla.

Ahora, para utilizar Live Caption desde los controles de volumen solo debes hacer lo siguiente:

  1. Reproduce un archivo multimedia que tenga sonido.
  2. Presiona subir o bajar volumen.
  3. Toca el ícono de los subtítulos debajo del control de volumen.
  4. Ya tienes Live Caption activo para ese archivo multimedia.

Fija las aplicaciones que más utilices en Android para compartir contenido

fijar aplicaciones menú compartir android

Si eres de los que utiliza mucho las opciones para compartir contenido rápidamente entre aplicaciones, esta función oculta te encantará. ¿La razón? Android crea una lista de apps por defecto en el menú “Compartir” que no parece tener orden alguno. Sin embargo, puedes fijar manualmente aquellas apps que quieres que aparezcan de primeras en ese menú. ¿Cómo? Te lo explicamos con un ejemplo:

  1. Abre un correo en Gmail y selecciona un pedazo de texto que desees compartir en otra app.
  2. Presiona el botón “Compartir” y se abrirá el menú correspondiente.
  3. Mantén presionado sobre la app que desees fijar en el menú “Compartir”.
  4. Toca “Fijar” y listo.

Ahora esa app quedará estática entre las primeras opciones para compartir contenido en tu móvil Android, aunque queremos aclarar algo: esta función es para el menú clásico de Android, pues muchas apps y capas de personalización ya cuentan con su propio menú “Compartir” que no es editable.

Fija apps en la pantalla de tu móvil Android para evitar a los mirones

fijar apps en pantalla android

¿Te ha pasado que le prestas el móvil a un amigo para mostrarle algo y termina revisando otras cosas? Con esta función oculta no te pasará nunca más. Android permite anclar una app abierta y bloquear todas las demás con el patrón de desbloqueo de tu móvil.

Lee también:  7 apps de Star Wars que debes descargar si eres fan de la saga

Así nadie podrá revisar otras apps cuando prestes el móvil a menos que introduzcan tu patrón, huella, PIN o contraseña de desbloqueo. Activar esta funcionalidad es facilísimo, pues solo tendrás que hacer lo siguiente:

  1. Habilita el fijado de apps en Ajustes > Seguridad > Opciones avanzadas > Fijar apps.
  2. En esa misma ventana, activa “Solicitar patrón de desbloqueo antes de desanclar”.
  3. Abre una app que desees mostrarle a alguien más.
  4. Desliza tu dedo desde el borde inferior de tu móvil hacia arriba para abrir las apps recientes.
  5. Presiona el ícono de la aplicación que desees anclar para desplegar un menú de opciones.
  6. Toca “Fijar” para que esa app quede fijada en la pantalla.
  7. Intenta acceder a otra app y verás que te pedirá tu patrón de desbloqueo para abrirla.

Utiliza el modo invitado de Android y protege tus datos al prestar tu móvil

activar escritorio invitado android

Puede que no lo sepas, pero Android tiene un sistema de perfiles que permiten a cada usuario tener su propio escritorio, como en tu ordenador. Puedes crear uno para cada miembro de tu familia, pero hoy hablaremos de uno en específico: el de invitado.

El modo invitado de Android funciona como el modo incógnito de los navegadores web: puedes hacer todo lo que normalmente haces en tu móvil, pero el sistema operativo no accede a tus documentos ni registra ningún cambio una vez vuelves a tu escritorio estándar.

Así, es una función oculta especialmente útil al momento de prestar tu móvil, pues la otra persona podrá usar todas las apps sin acceder a tus datos. Además, para volver a tu cuenta de usuario estándar deberás desbloquear el móvil, así que acabarás con los mirones de una vez por todas. Se activa así:

  1. Ve a Ajustes > Sistema > Opciones avanzandas > Varios usuarios.
  2. Activa el interruptor que habilita la función de múltiples cuentas en Android.
  3. Cuando prestes tu móvil, abre el menú de configuraciones rápidas.
  4. Toca el botón de tu perfil de usuario.
  5. Presiona “Agregar invitado”.

Para salir del modo invitado solo repite los pasos del 3 y 4, luego presiona “Eliminar invitado” y volverás a tu perfil tras desbloquear tu móvil. Todo lo que haya hecho el invitado se eliminará sin dejar rastro.

Planifica la activación del modo “No interrumpir” de Android

cómo activar modo no interrumpir android

Si tienes una hora para ir a dormir y te gusta poner tu teléfono en modo “No interrumpir” para que no suene, entonces no lo hagas manualmente. Android permite activar esta característica de forma automática según el horario que establezcas, solo debes hacer lo siguiente:

  1. Accede a Ajustes > Sonido.
  2. Ubica la sección “No interrumpir” y en ella busca “Horarios”.
  3. Crea reglas de activación de esta función estableciendo horarios a tu antojo.

Esta característica está disponible en todos los móviles Android, pero los Pixel tienen un plus. Con ellos puedes crear reglas adicionales como la activación automática al conducir o al iniciarse algún tipo de evento específico de tu calendario.

Lee también:  Sáltate el bloqueo de apps de Wear OS y sigue instalándolas desde tu móvil Android

Pausa apps individualmente en tu smartphone

cómo pausar aplicaciones temporalmente android

La octava función oculta de Android que te mostraremos solo funciona en la versión stock y Android One. ¿Qué es lo que hace? Pues pausar totalmente una app individual hasta que tú indiques lo contrario.

Lo único que debes hacer es mantener presionado sobre el icono de la app que desees silenciar y presionar “Pausar app” (el ícono del reloj de arena) en el menú emergente que se despliega. Inmediatamente el icono de la app se tornará monocromático, lo que indica que está pausada. Luego, para volver a activar esta app solo debes hacer el proceso inverso y listo.

Habilita el “Modo sin distracciones” en Android para aumentar tu concentración al trabajar

activar modo sin distracciones android

Esta característica forma parte del modo “Bienestar digital” de Android y está disponible en todos los dispositivos de alguna u otra manera. ¿Qué hace? Permite pausar todas las aplicaciones que puedan distraerte al momento de hacer algo, evitando que las uses totalmente o permitiendo su uso por poco tiempo.

Para activarla solo debes ir al menú de “Bienestar digital” de tu móvil y ahí activar el “Modo sin distracciones”. Al habilitarlo podrás elegir las apps que deseas pausar y crear reglas u horarios automáticos de activación.

Y si deseas activar esta funcionalidad de forma manual, siempre puedes desplegar el menú de configuraciones rápidas de tu móvil y ahí encontrarás un acceso directo que lo permite. Es una característica genial.

Silencia temporalmente las notificaciones de una app y haz que vuelvan a sonar luego

silenciar notificaciones aplicaciones android

Seguro te ha pasado que recibes muchas notificaciones en un día y el sonido de las más importantes se pierde entre las demás. Para que esto no te suceda puedes optar por dos caminos, ambos desde la misma función oculta:

  • Silencia temporalmente las notificaciones de todas las apps que sean poco importantes y deja activas aquellas que te interesen. Lo cual es útil si vas a enfocarte en ese momento en algo específico.
  • Silencia las notificaciones de una sola app y que vuelva a tener sonido más tarde. Algo útil si tienes que hacer algo con esa aplicación, pero luego de terminar otras cosas y no quieres olvidarlo.

Sea cual sea el camino que tomes, lo que debes hacer es dormir las notificaciones de las apps que selecciones. Lo puedes hacer fácilmente al deslizar tu dedo sobre una notificación y activar las funciones adicionales. Ahí encontrarás el ícono de “Dormir” (un reloj con una Z) y al presionarlo podrás elegir por cuánto tiempo quieres que las notificaciones de esa app se desactiven.

Con esto llegamos al final y esperamos que aproveches estas funciones ocultas. ¿Nos cuentas qué tal te va con ellas?