Controla tu adicción al móvil con la función bienestar digital

con bienestar digital controlas tu adiccion al movil

La adicción al móvil es una realidad, sobre todo en niños y adolescentes, aunque muchos adultos también se están volviendo adictos. Esto es una verdadera preocupación, ¿te has preguntado cuánto tiempo pasas navegando en tu dispositivo? ¿Has llegado tarde a alguna cita o evento por pasar un largo rato revisando las redes sociales? Es muy probable que seas un adicto al móvil, pero no te preocupes porque Android tiene una herramienta que te ayudará a controlarlo.

¿Qué permite bienestar digital?

adictos al movil

Si te consideras un adicto al móvil y posees un dispositivo con Android 10 o Android 9, puedes empezar a sacarle provecho a la aplicación Bienestar digital. Esta app es una propuesta de Google que ya viene instalada en el móvil, y te ofrece un sinfín de alternativas para darle un uso racional al mismo. Además te ayuda a controlar el tiempo que pasas conectado, ya que, puedes crear un perfil de trabajo y otro personal. En cada uno configuras el tiempo que quieres utilizar tu móvil.

Bienestar digital te ofrece diferentes formas de configurar tu móvil, así mismo, también te permite controlar el uso de los dispositivos de tus hijos. Veamos a continuación qué puedes configurar:

  • Temporizador para controlar el tiempo que utilizas las aplicaciones.
  • Para no afectar a tu visión configura el «Modo descanso», que te permite activar una tonalidad azul o en tonos grises.
  • Modo sin distracción – Que te ayuda a desactivar las notificaciones de esas apps que te mantienen distraído.
  • Puedes elegir esas notificaciones y llamadas que deseas recibir en un determinado momento con el Modo «No molestar» activado.
  • Control parental – Que puedes utilizar para observar en qué apps invierten su tiempo tus hijos, y también controlar el tiempo que las utilizan.
Lee también:  Los mejores 5 servicios de almacenamiento online para que guardes tus archivos cifrados

Lo bueno de bienestar digital es que cuando usas una app durante el tiempo que has limitado, esta función no permite abrirla hasta el próximo día.

Algunas marcas como Huawei lo llaman Equilibrio digital

configurar equilibrio digital

Si tienes un móvil Huawei, estos poseen su propia alternativa a las apps de Google. Para ellos la herramienta nativa se llama Equilibrio digital, que cumple la misma función que Bienestar digital, aunque con algunas diferencias.

La interfaz es más sencilla, aunque menos elaborada que la propuesta de Google. También permite bloquear con un PIN los ajustes que realizas en la app. Por lo demás, las funciones son prácticamente las mismas que ofrece Bienestar digital aunque no posee la opción de control parental, para limitar el uso de los móviles de tus hijos.

¿Cómo configurar Bienestar digital en tu Android?

como configurar bienestar digital

La configuración es muy parecida para ambas apps, aunque esta puede tener algunas variaciones de acuerdo a la versión del móvil. Para configurar la app sigue estos pasos:

  1. Ingresa en los “Ajustes” de tu móvil y elige la opción “Bienestar digital o Equilibrio digital”.
  2. Inmediatamente serás llevado al menú principal de la herramienta, allí encontrarás una serie de opciones para limitar y monitorear el uso del móvil.
  3. En la app Bienestar digital en la opción “Formas de desconectar” podrás configurar el “Modo Descanso”. Así mientras usas el móvil, tus ojos no sufren si hay poca luz.
  4. También tienes la opción “No molestar”, para silenciar todas las notificaciones, llamadas y mensajes desde una hora en específico. Sin embargo, podrás configurar las que sí deseas recibir.
  5. También podrás activar la opción “Modo Sin Distracción”, que te permite configurar las notificaciones que no quieres recibir de esas apps que te mantienen distraído.
  6. En la pantalla principal puedes observar todas las aplicaciones que utilizas más y el tiempo que inviertes en ellas. Así mismo, puedes activar el temporizador presionando el símbolo del reloj de arena. Allí puedes configurar un límite de tiempo para utilizarlas durante el día, colocándote un tiempo en específico para conectarte a ellas.
Lee también:  Blobmojis de Gboard: qué son y cómo usarlos en tus chats

En Bienestar digital puedes observar una gráfica diaria que te muestra la cantidad de tiempo que has utilizado tu móvil, así puedes plantearte una meta y ver en cuánto tiempo la alcanzas.

Configurar el control parental también es posible

Para establecer esta configuración es necesario que vincules la cuenta de Google que tu hijo utiliza en el dispositivo. Adicionalmente, debes descargar la app Family Link para darle mayor utilidad al control parental.

  1. Ingresa en la opción “Configurar control parental”, está ubicada al final del menú de opciones de Bienestar digital.
  2. Inmediatamente serás llevado al menú de tres opciones para configurar la opción.
  3. Si presionas la primera opción “Supervisa este teléfono” podrás establecer quien utilizará el móvil, si será niño o adolescente, o por el contrario si es el dispositivo de los padres.
  4. La segunda opción “Consulta el tiempo en pantalla” te permite controlar el tiempo de uso de las app. También podrás agregarle tiempo adicional si es necesario.
  5. Al elegir la tercera opción “Añadir restricciones” podrás controlar el contenido al que pueden acceder desde Google, entre otros.

Para finalizar la configuración debes ingresar en el móvil de tu hijo y descargar la app Family Link.

Google Family Link
Price: Free

Si tienes un móvil Huawei, configurar Equilibrio digital es sencillo

como configurar equilibrio digital

En los móviles Huawei configurar la aplicación Equilibrio digital es muy sencillo gracias a su interfaz. El procedimiento es muy parecido al descrito anteriormente, repite el paso 1 y 2 para iniciar la configuración. Luego revisa esto:

  1. En la pantalla principal de Equilibrio digital encuentras los ajustes para configurar el “Tiempo frente a la pantalla”.
  2. Para limitar el uso de las aplicaciones accede a la opción que encuentras en la pantalla principal. Allí puedes configurar el tiempo que deseas permanecer conectado en cada una de ellas.
  3. Adicionalmente, puedes agregarle un PIN que te permite proteger las modificaciones que hagas.
Lee también:  Cómo ver la TDT de España desde tu Chromecast

La app Equilibrio digital permite deshabilitar su funcionamiento en el momento que desees, presionando la opción que aparece al final de la pantalla principal. La adicción al móvil la podrás controlar con estas apps, pero lo más importante es que tengas la disposición de cumplir con la configuración que elijas para ti. Así mismo, puedes probar algunas de estas aplicaciones para desconectar del móvil si tu versión es anterior a Android 10.