Así es el Framework Chromebook Edition, un portátil modular con Chrome OS muy personalizable

framework chromebook edition portatil modular chrome os lanzamiento

Puede que si te hablamos de Framework pienses de buenas a primeras en herramientas de desarrollo de software y esas cosas. No estarías equivocado, pero en esta oportunidad no hablamos de eso, sino de una compañía y su alianza con Google.

Framework fabrica portátiles con un concepto muy particular: son modulares, lo que permite cambiar varias de sus piezas con mucha facilidad. Desde 2019 tienen sus propios dispositivos con Windows o Linux, pero hoy dan el salto hacia otro horizonte. ¿Cómo? Con su Framework Chromebook Edition, el portátil más personalizable con Chrome OS.

Todas las especificaciones del Framework Chromebook Edition

Características
Framework Chromebook Edition
Dimensiones y peso 296 x 229 x 16 mm. 1,3 kilogramos.
Pantalla Resolución de 1,5K (2256 x 1504 píxeles) y relación de aspecto 4:3.
Procesador Intel Core i5-1240P (12º Gen) de 4 + 8 núcleos con gráfica Intel Iris Xe.
RAM 8 GB en formato DDR4 (ampliable hasta 64 GB).
Almacenamiento 256 GB de almacenamiento NVMe (ampliable hasta 1 TB).
Cámara frontal Incorporada, pero sin especificar los MP.
Conectividad y extras WiFi 6E de triple banda, Bluetooth y compatibilidad con hasta 4 módulos de expansión en simultáneo (intercambiables). Cuenta con interruptores de privacidad que permiten quitar la energía a la cámara y micrófono.
Batería 55 Wh (autonomía no especificada).
Sistema operativo Chrome OS con 8 años de actualizaciones (hasta 2030).
Lee también:  Galaxy Tab Active 4 Pro: una tablet de Samsung todoterreno

Un Chromebook amigable con el ambiente y con los usuarios que tiene buenas especificaciones

framework chromebook edition características especificaciones

Siguiendo su idea de hacer dispositivos electrónicos de consumo mucho más amigables con el ambiente y adaptados a las necesidades del usuario, Framework decidió lanzar su primer Chromebook. El portátil con Chrome OS parte desde la misma base que otros portátiles de Framework, con la finalidad de crear un Chromebook: de alto rendimiento, actualizable, reparable y personalizable.

Este portátil utiliza para su fabricación al menos un 30% de aluminio y plástico reciclado (algunas piezas llevan hasta un 70%). Mientras, el empaquetado usa hasta un 90% de cartón y papel reciclado. ¿Ecológica? Definitivamente sí, pero hay más.

Resulta que cada uno de los componentes de este Chromebook cuenta con controladores de código abierto y un código QR que te permite acceder a todo tipo de documentación para reparación, actualización y demás. Por cierto, hasta su BIOS es de código abierto, haciendo de este portátil un dispositivo increíblemente amigable con los usuarios.

Además, la Framework Chromebook Edition permite utilizar y desarrollar apps de Linux gracias a Crostini. También puedes reproducir juegos de PC en Chrome OS con Steam y hasta usar tus apps de Android favoritas gracias a la Google Play Store.

Una experiencia modular, el Chromebook de Framework te permite cambiar su conectividad a tu antojo

framework chromebook edition modulos intercambiables personalizacion

Ahora bien, si te diste cuenta, no mencionamos mucho sobre la conectividad de este Chromebook en la lista de especificaciones. La razón es sencilla, y es que es la parte más personalizable de este portátil.

Lee también:  El Realme Watch 3 Pro llega para hacer temblar a la competencia con sus mejoras

El Framework Chromebook Edition integra conectividad WiFi 6E de triple banda y Bluetooth. Sin embargo, todas las conexiones físicas se pueden cambiar a través de tarjetas de expansión. Concretamente, puedes conectarle hasta 4 tarjetas de expansión a este portátil (dos por lado), pudiendo elegir entre: conectores USB-C, USB-A, lector de tarjetas SD, HDMI, DisplayPort, Ethernet y hasta almacenamiento extra.

Si el almacenamiento interno no te es suficiente, puedes elegir entre una tarjeta de expansión NVMe de 250 GB o 1 TB. ¿Lo mejor de todo? Los módulos se conectan internamente a través de un puerto USB-C de alta velocidad y puedes cambiarlos cada vez que desees. Sí, puedes tener docenas de módulos diferentes e irlos rotando según lo que necesites.

Adicionalmente, el marco de la pantalla es magnético y puedes cambiarlo a tu antojo por otro de un color diferente cuando desees. Ojo, que puedes utilizar el de cualquier portátil de Framework, porque todos llevan la misma pantalla y marco magnético.

Precio y disponibilidad del Framework Chromebook Edition

framework chromebook edition precio disponibilidad

El Chromebook personalizable ya puede pre-ordenarse en Estados Unidos y Canadá desde la página oficial de Framework, aunque sus envíos comenzarán a hacerse en diciembre. De momento, ningún portátil de Framework está a la venta en España.

¿Su precio? Desde $ 999 (unos 1017 € al cambio) en su versión base. Está muy lejos de ser el Chromebook más económico y con buena relación precio/rendimiento, pero la modularidad de este dispositivo tiene un precio. Por cierto, puedes reservar el tuyo con un depósito de 100 € (reembolsable si te echas para atrás).