¿Linux en un Chromebook? Descubre cómo instalarlo con esta guía

tutorial instalar Linux dentro de Chrome OS

Hace unos días estuvimos hablando de las bondades de los Chromebooks y Chrome OS en distintos artículos. También, hablamos de cómo estos son una buena opción ahora que Windows 7 ha dejado de recibir soporte de Microsoft.

Sin embargo, siempre nos gusta ir más allá, y en la oficina nos estuvimos preguntado: ¿qué tan genial sería un Chromebook con Linux? Y nos hemos aventurado a hacerlo. Y lo cierto es que es una muy buena decisión de nuestra parte.

¿Por qué instalar Linux en un Chromebook?

ventajas linux

Aunque siempre hemos dicho que Chrome OS es un sistema operativo muy ligero, y perfecto para usuarios que solo navegarán en Internet, consumirán contenido multimedia, trabajarán con suites ofimáticas y poco más, la verdad es que para otras cosas se queda un poco corto.

Al instalar Linux, se abre una ventana casi infinita de posibilidades de personalización, sí, esa que nos encanta de Android. También tendrás acceso a todas las aplicaciones profesionales que desees, algo prácticamente imposible en Chrome OS.

¿Los Chromebooks tienen poco almacenamiento? Cierto, pero he ahí otra maravilla de Linux, existen multitud de distros, y muchas de ellas son bastante ligeras. Además, siempre podrás dejar el SSD interno para lo más importante, y conectar un disco externo para el resto.

Cómo instalar una distribución de Linux en un Chromebook

Aún hoy, muchas personas temen instalar un nuevo sistema operativo a sus ordenadores por considerarlo muy complejo. No obstante, el proceso es cada vez más sencillo, e Internet es de muchísima ayuda, con cosas como este tutorial paso a paso para habilitar Linux en tu Chromebook.

  1. Inicia Chrome OS en tu Chromebook y luego haz clic en el reloj que está en la parte inferior derecha de la pantalla.
  2. Selecciona el ícono de ajustes para ir a la configuración.
  3. Desplázate hasta abajo, y busca la opción “Linux (Beta)”, luego actívala.
  4. Lee detenidamente y sigue las indicaciones que Chrome OS te dará para activar Linux.
  5. Una vez finalizada esta primera parte, una consola de comandos de Linux se abrirá.
  6. Escribe el comando sudo apt-get update && sudo apt-get dist-upgrade en el terminal. Esto actualizará la lista de paquetes de Linux para que funcione correctamente.
  7. Finalizado el proceso de actualización, procede a reiniciar tu Chromebook.
  8. ¡Listo! A disfrutar de Linux.

Qué distribución de Linux se instala y qué puedes hacer con ella en tu Chromebook

debian stretch chrome os

La distribución de Linux que se instala con este método es Debian Stretch, una modificación de Debian que es excesivamente ligera, y consume muy pocos recursos. ¿Qué podrás hacer? Todo lo que se hace en una distro de Linux estándar, como instalar tus programas favoritos a través del terminal, o un administrador de paquetes para que lo hagas de forma más visual.

Si deseas activar esta última opción, solo tendrás que ejecutar el comando sudo apt-get install gnome-software gnome-packagekit en el terminal. Luego, instala cualquier aplicación que necesites, acá te dejamos una lista muy completa con los repositorios de muchos programas.

Al estar instalada sobre Chrome OS, esta distro de Linux tiene algunas limitaciones menores, como no poder utilizar el micrófono o la cámara web. Sin embargo, es una función beta que Google pone a nuestra disposición, y seguramente irá mejorando con el paso del tiempo.

El proceso es absurdamente fácil, ¿verdad? Ahora te toca dar el paso a ti, y contarnos tu experiencia en la sección de comentarios de este artículo.