¿Es un Chromebook una buena opción para jubilar tu portatil con Windows 7?

Chromebook Lenovo 300e

Desde esta semana, Windows 7 ya no recibirá más actualizaciones. Con ello, Microsoft retira el soporte a uno de sus mejores sistemas operativos, un veterano con más de 10 años de servicio sobre sus hombros.

Esto no significa que tu ordenador vaya a dejar de funcionar, pero la falta de actualizaciones lo hará más vulnerable a ataques. Tomando en cuenta esto, quizás sea recomendable cambiarlo, y una opción excelente sería comprar un Chromebook. ¿Es viable hacerlo?

Windows 7 dejará de actualizarse, ¿por qué no deberías usarlo?

windows 7 eol

Aunque Windows 7 seguirá funcionando perfectamente, y muchos programas seguirán siendo compatibles y se actualizarán, la plataforma ya no recibirá más parches de seguridad, por lo que será un objetivo más apetecible para los ciberdelicuentes.

Al no tener soporte oficial de Microsoft, el sistema operativo quedará a la deriva en temas de privacidad, resguardo de datos y seguridad en general. Gracias a esto, todas las vulnerabilidades que se descubran de aquí en adelante no serán corregidas, pudiendo explotarse continuamente.

Individualmente, esto ya representa un riesgo importante para cada usuario. Pero si tomamos en cuenta que aún el 26% de las PC activas en todo el mundo utilizan Windows 7, la cifra llega a ser alarmante.

¿Por qué un Chromebook es una excelente opción?

chromebook mejor que computador pc

Sí, sabemos que actualizar a Windows 10 es la opción más obvia, y la que Microsoft desea. Pero si vas a dar un cambio, ¿por qué no dar oportunidad a algo realmente diferente? Chrome OS es un sistema operativo basado en la nube, y explicándolo de una manera muy amplia, es como tener Google Chrome en todo el PC.

Pero va más allá de eso. Con Chrome OS podrás acceder a todas tus páginas web favoritas sin preocuparte por tener un antivirus. Además, tendrás actualizaciones gratuitas, automáticas e integradas, por lo que no tendrás un molesto anuncio recordándote que debes actualizar el sistema nunca más.

Un punto destacable de comprar un Chromebook, es que en la mayoría de los casos son dispositivos más baratos que los portátiles que tienen Windows instalado. Tendrás un equipo más económico, pero también con mejor rendimiento, ya que Chrome OS es muy ligero, lo que lo hace mejor que Windows cuando se compara un mismo hardware.

Chrome OS, un sistema operativo genial para la mayoría de los usuarios

chromebook

La principal duda de los usuarios antes de pasarse a Chrome OS es: “¿podré hacer lo mismo que en Windows?” Y la respuesta es que depende del tipo de usuario que seas. Si utilizas tu portátil para tareas ligeras como navegar por Internet, usar una suite ofimática, revisar tus redes sociales y consumir contenido multimedia, entonces sí, Chrome OS es perfecto para ti.

Al estar basado en un entorno totalmente en la nube, Chrome OS consume muy pocos recursos, y además es compatible con Progressive Web Apps. ¿Qué son las PWA? Versiones adaptadas a la web de aplicaciones tradicionales, mucho más ligeras y fáciles de actualizar. Pero también podrás instalar apps de Windows en tu Chromebook o tener todas las apps de Android.

Microsoft cuenta con sus PWA de Office, así como Spotify cuenta con una aplicación totalmente funcional. Además, muchas aplicaciones de Android toman en cuenta a los Chromebooks, y también tienes a total disposición las GApps de Google.

Chrome OS es limitativo para ciertos profesionales

chrome os

Si eres un usuario que requiere de aplicaciones profesionales muy específicas para trabajar, ahí es cuando Chrome OS deja de ser viable para ti. Aunque el sistema operativo de Google cuenta con diferentes herramientas de edición multimedia, o de flujo de trabajo (por mencionar dos cosas), no es compatible con muchas de las más famosas.

Ejemplo claro de esto son los programas de la Suite Creativa de Adobe, ellos ofrecen Lightroom como una opción, pero otras como Premiere Pro, Illustrator, Audition y demás, no están disponibles para Chrome OS. Lo mismo con aplicaciones como AutoCAD, Maya, 3DS Max, etc.

No obstante, este es un nicho de mercado bastante pequeño, y el grueso de usuarios de portátiles en el mundo tendrán suficiente con un Chromebook. Por eso, ahora te recomendaremos algunas opciones para que te decidas a cambiar de una vez por todas.

Los mejores Chromebook para cambiar tu portátil con Windows 7

Modelos de Chromebook existen a montones, y cada año se presentan nuevos, por lo que elegir puede ser un poco difícil si no conoces demasiado de tecnología. Por eso te haremos la vida fácil, y nosotros mismos te daremos nuestras recomendaciones.

Acer Chromebook 14, la opción más balanceada de todas

Acer Chromebook 14

Con su Chromebook 14, Acer entendió a la perfección el concepto que Google quiso dar a estos dispositivos: un equipo portátil, balanceado, capaz de realizar tareas rápidas y a un precio comedido. Con su pantalla de 14 pulgadas, y resolución Full HD, no tendrás que preocuparte por perderte nada.

Además, cuenta con una generosa batería que promete una autonomía de hasta 11 horas de trabajo continuo, sin necesidad de conectar el Chromebook a la corriente. Algo impensable para cualquier laptop con Windows en este rango de precios (menos de 350 euros). Estas son sus especificaciones más importantes:

  • Pantalla IPS de 14 pulgadas con resolución Full HD (1920×1080).
  • Procesador Intel Celeron N3160 de 4 núcleos de hasta 2,24 GHz (Turbo Boost).
  • 4 GB de RAM DDR3 y 32 GB de almacenamiento EMMC.
  • Sistema Operativo Chrome OS.
  • Cámara Web, Google Play Store, Chrome Web Store, Wi-FI AC de doble banda, dos puertos USB 3.0, conector HDMI y más.

Acer Chromebook R11, con pantalla que gira 360 grados

Acer Chromebook R11

Si la opción anterior era la más balanceada, el Chromebook R11 es la opción más divertida de Acer. Gracias a su pantalla giratoria de 360 grados, no tendrás únicamente un portátil, sino también una tablet con la que podrás disfrutar mejor tus películas y series favoritas.

Teniendo una pantalla con una diagonal de solo 11,6 pulgadas, este dispositivo de Acer es perfecto para llevar a cualquier parte. Así, es una buena elección para personas que están en constante movimiento y no desean llevar mucho peso consigo. El R11 es pequeño, pero sus especificaciones no:

  • Pantalla IPS táctil de 11,6 pulgadas con resolución HD (1366×768).
  • Procesador Intel Celeron N3150 de 4 núcleos de hasta 2,08 GHz (Turbo Boost).
  • 4 GB de RAM DDR3 y 32 GB de almacenamiento EMMC.
  • Sistema Operativo Chrome OS.
  • Cámara Web, Google Play Store, Chrome Web Store, Wi-FI AC de doble banda, dos puertos USB 3.0, conector HDMI, lector de tarjetas SD y más.

Lenovo Chromebook 300e, perfecto para estudiantes

chromebook chrome os sustituir windows 7

“Un producto flexible para mentes flexibles”, así vende Lenovo el 300e en su web oficial, y razones le sobran para poder decirlo. ¿Por qué? Porque este Chromebook está especialmente orientado para estudiantes, aunque en realidad sirve para todo tipo de públicos.

Al igual que el R11 de Acer, el Chromebook de Lenovo cuenta con una pantalla táctil giratoria de 11,6 pulgadas, que convierte a este dispositivo en un 2 en 1. Es un portátil y una tablet al mismo tiempo. Además, posee un teclado capaz de soportar derrames de hasta 330 ml de líquidos, así como bisagras y puertos reforzados. El Chromebook Lenovo 300e también cuenta con:

  • Pantalla IPS táctil de 11,6 pulgadas con resolución HD (1366×768).
  • Procesador MediaTek MTK 8173C de 4 núcleos (2 x ARM-A72 de 2,0 GHz y 2 x ARM-A53 de 1,3 GHz).
  • 4 GB de RAM DDR3 y 32 GB de almacenamiento EMMC.
  • Sistema Operativo Chrome OS.
  • Cámara Web, Google Play Store, Chrome Web Store, Wi-FI AC de doble banda, dos puertos USB 3.0, conector HDMI, lector de tarjetas SD y más.

 

Ahora te preguntamos ¿ya te decidiste? No dudes tanto, y aprovecha de cambiar ese viejo portátil por un Chromebook que te durará años.