3 excelentes alternativas para instalar Linux en nuestro Android

linux android open source

Android es un sistema operativo basado en un núcleo Linux, y como tal ofrece infinitas posibilidades a sus desarrolladores para hacer lo que gusten con él. Sin embargo, hay algunos asuntos pendientes que aún no han podido aplicarse como es debido, como el modo escritorio de Android. Aunque es algo que puede hacerse desde hace algún tiempo.

Parte de los problemas de esta capacidad se centralizan en dos cosas. La primera, la interfaz de Android y sus aplicaciones, que son prácticas para utilizarlas en un móvil, pero demasiado incómodas para utilizarlas en modo escritorio.

La segunda, el hecho de que el modo escritorio sigue siendo Android para móviles, pero en versión grande. Ni Google, ni los desarrolladores de aplicaciones, han adaptado su software para ofrecer una experiencia mucho más completa, en cuanto a opciones, a sus usuarios.

Pero ahí vienen las bondades del software Open Source. Porque si bien Google está trabajando en eso, y Samsung lo hizo en su momento con el ya cancelado Linux on Dex, siempre habrá otras personas que se pongan en la tarea. Por esto te traemos 3 alternativas Open Source para instalar Linux en nuestro móvil Android.

Termux, el sandbox favorito de los usuarios

termux android linux

Desde su página web oficial, Termux es definido como un emulador de terminal para Android, y una aplicación de entorno Linux que funciona directamente, sin necesidad de root o configuración. ¿Lo mejor? Funciona como un sandbox.

Lee también:  Bloquea la publicidad en Android con estas herramientas ¡No más anuncios!

Termux instala automáticamente un sistema Linux que nos permite hacer algunas cosas básicas. Además, se ejecuta como una instancia separada en Android, por lo que podemos seguir utilizando el móvil para otra cosa sin problema.

Posee compatibilidad con paquetes APT, por lo que podremos agregar más opciones tranquilamente, como agregar un teclado y ratón, aplicaciones adaptadas a modo escritorio, una interfaz gráfica (GUI) mejorada, y hasta una distribución Linux completa.

En resumen, podemos usar nuestro dispositivo Android como un ordenador Linux de bolsillo. Y no es solo para Android, también podemos instalarlo en ChromeOS. ¿Los requisitos? Únicamente tener Android 5.0 o superior, y un SoC ARM, pues no es compatible con SoC x86, como los Intel Atom.

Características de Termux para Android

  • Compatibilidad con SSH desde y hacia otros terminarles Android, así como servidores remotos, a través de openSSH.
  • Compatibilidad con cualquier intérprete de comandos (Shell), como BASH, ZSH, FISH, etc.
  • Permite elegir distintos procesadores de texto, así como exploradores de archivos.
  • Es compatible con las últimas versiones de Git, Python, Ruby, Node.js y Perl.
  • Permite agregar dispositivos externos para utilizar el modo escritorio.
  • Al instalar un teclado, podemos configurar nuestros atajos preferidos.
  • Ejecuta casi cualquier comando de GNU/Linux.
  • Podemos agregar nuevos paquetes APT para más opciones.
  • Se puede ejecutar en ventana flotante con el complemento Termux:Float.
  • Con el complemento Termux:Widget podremos ejecutar pequeños scripts desde la pantalla de inicio de Android.
  • Con Termux:Boot podremos ejecutar scripts al momento de iniciar nuestro dispositivo Android.
Termux
Price: Free

UserLAnd, la apuesta por la sencillez

userland open source linux

El sucesor espiritual del extinto GNURoot, y principal competencia de Termux. El proyecto Open Source UserLAnd, plantea la solución de ejecutar Linux desde Android desde la sencillez y la practicidad. ¿Por qué? Porque si bien nos permite instalar una sencilla línea de comandos, su objetivo es instalar distribuciones Linux completas en nuestro móvil Android, como Debian, Ubuntu, Kali, etc.

Lee también:  No dudes en actualizar tu Galaxy S8 o Galaxy Note 8 a Android 11 con estas ROMs

Esto lo logra a través de una sencilla interfaz gráfica, que es muy intuitiva hasta para los usuarios más novatos. Tras instalar la distribución de Linux en nuestro dispositivo, podremos hacer todo lo que nos plazca como si de una versión de escritorio se tratase.

Características de UserLAnd en Android:

  • Es de código abierto, y está disponible en GitHub para consultarlo.
  • Ejecuta distribuciones completas de Linux en Android de manera sencilla.
  • Permite instalar y ejecutar aplicaciones de Linux en Android como una aplicación normal.
  • No se requiere root para instalarlo y utilizarlo.
  • Compatible con sesiones VNC para tener una mejor interfaz gráfica (UX).
  • Posee un terminal incorporado con soporte SSH.
  • Disponible de forma gratuita en Google Play Store y F-Droid.

Los requisitos para instalar UserLAnd son aún más flexibles que los de Termux, pues requiere Android 4 KitKat como mínimo, y es compatible con cualquier SoC (tanto ARM, como x86).

UserLAnd
Price: Free

Maru OS, móvil y ordenador en un mismo dispositivo

maru os android

Si tomamos un móvil con Maru OS instalado, parecerá que estamos ante un dispositivo Android ordinario. Pero al momento de conectar el cable HDMI a una pantalla, y agregar un teclado y ratón Bluetooth, la magia sucede, porque un escritorio Linux completo se pone a nuestra total disposición.

Maru OS está basado en Debian y AOSP, y es lo más cercano a la visión de Continuum de Microsoft, o los Bq Aquaris Ubuntu Edition. La idea detrás del proyecto es que tengamos un dispositivo que no necesite ejecutar Linux como una aplicación aparte dentro de Android. Si no que, con solo conectar el móvil a los periféricos necesarios, ya tengamos disponible todo un entorno de escritorio listo para usar.

Lee también:  Las mejores apps de despertador para Android

Según declaran sus mismos desarrolladores en la web oficial, Maru OS son básicamente dos sistemas operativos, AOSP y Debian, que corren bajo el mismo kernel Linux, utilizando contenedores que se encargan de manejar la visualización de uno u otro, según la necesidad del momento.

Maru OS es una apuesta muy interesante, pero tiene algunos problemas respecto a sus competidores. Como no es una aplicación sino todo un sistema operativo, debe instalarse como una ROM personalizada. Esto generará la pérdida de nuestros datos, a menos que hagamos un respaldo, y es un proceso más complicado que ir solo a la Play Store.

Por otra parte, solo está disponible para tres móviles Android, el Nexus 5, el Nexus 5x, y el Nexus 6p. Algo que juega muy en contra de esta opción, y una verdadera lástima, pues el potencial del proyecto es enorme. Puedes descargarlo desde su web oficial.

Pero bueno, el tiempo sigue pasando, y los desarrolladores escribiendo códigos y haciendo propuestas interesantes. Nosotros, mientras, seguimos a la espera de poder tener un escritorio Android en condiciones, que nos permita convertir nuestro móvil en un verdadero ordenador portátil. Seguro que no estamos lejos de ello, menos aún con estos tres proyectos tan buenos para instalar Linux en Android.