
¿Te encontraste con el error ‘500 Internal Server Error’ cuando fuiste a abrir alguna página web? Es más común de lo que crees, especialmente en 2025, un año en el que gigantes del internet como AWS y Cloudflare están fallando más que una escopeta de feria y arrastran consigo a decenas de servicios.
Cuando este error aparece en alguna plataforma no funcionará adecuadamente, ya que la comunicación con el servidor no es la adecuada, pero ¿por qué? Eso es justo lo que ayudaremos a identificar, al decirte qué es ‘500 Internal Server Error’ y cómo solucionarlo.
¿Qué significa ‘500 Internal Server Error’?

De manera muy resumida, el error 500 indica que el servidor que aloja la web o app que desas utilizar no puede cumplir tu solicitud por algún problema inesperado.
Este es uno de los códigos de error del protocolo HTTP y el más genérico del grupo 5XX. ¿Por qué decimos esto? Porque existen los errores 501, 502, 503 y otros tantos de los que ya hablaremos.
Sin embargo, el resto de errores 5XX son bien específicos en qué es lo que está fallando. En cambio, el error 500 aparece cuando no se puede identificar la causa específica.

¿En qué formas se presenta el error 500? La más clásica es el mensaje ‘500 Internal Server Error’, pero hay otras tantas más:
- Error 500.
- HTTP Error 500.
- HTTP Status 500 – Internal Server Error.
- Internal Server Error 500.
- 500. That’s an error.
- Error 500 Internal Server Error.
Cuando te encuentres este problema, en muchos casos solo verás un mensaje en texto plano que te indica el error y una pequeña explicación. Sin embargo, hay plataformas que se curran un diseño personalizado para que se vea un poco más profesional.
¿Cuáles son las causas del mensaje ‘500 Internal Server Error’?

Las causas por las que puedes toparte con él son numerosas, pero la mayoría tienen que ver con el servidor. Estas son algunas:
- Límites de memoria agotados en el sitio web.
- Base de datos del sitio web corrupta.
- Versión PHP incorrecta en la plataforma.
- Problemas en los permisos de archivos y carpetas.
- Daños en el archivo .htaccess o errores de sintaxis y reglas incorrectas en el mismo.
- Archivos corruptos en WordPress (si la plataforma lo usa).
- Actualizaciones o errores con los temas y plugins de Wordpress.
- Problemas en el servidor MySQL.
- Caché corrupta en tu navegador web.
- Problemas de conectividad (propias o del servidor).
¿Cómo solucionar el error HTTP 500 Internal Server Error?

Tomando en cuenta que la mayoría de las veces que este error aparece por un problema de conexión con el servidor que aloja la página que quieres usar, son pocas las cosas que puedes hacer como usuario. Sin embargo, puede el que problema solamente lo tengas tú, así que esto es lo que debes probar:
- Vuelve a cargar la página: es la solución más simple, especialmente si se trató de un error puntual. Basta con presionar el icono de actualizar página, presionar F5, hacerlo con Ctrl + R o volviendo a escribir la URL.
- Abre la página con otro navegador: en ocasiones una página web se vuelve incompatible o da errores con ciertos navegadores tras actualizarse. Si tienes un navegador predilecto, con cambiar a otro para probar podrías resolverlo.
- Borra la caché de tu navegador: la caché permite que una página web o app se cargue más rápido, pero a veces se corrompe y genera errores. Bórrala y vuelve a abrir la página para ver si se soluciona.
- Borra las cookies: especialmente las de la página web que está fallando. Las cookies ayudan a las plataformas a recordarte y mejorar tu experiencia de uso, pero también se corrompen. En este caso, sí tendrás que iniciar sesión nuevamente.
- Prueba con otra red o dispositivo: intenta abrir la página que deseas desde otra red o dispositivo diferente al habitual. En ocasiones, el problema sencillamente es tu conexión o dispositivo y seguro se solventará en breve, pero así descartas.
Como última opción, puedes contactar con el responsable de la página web para avisarle lo que está pasando. No es una solución inmediata, pero es mejor que no hacer nada.
Y si el problema te sucede a ti como responsable de una web, ahí sí deberás hacer un chequeo más intensivo. ¿Como qué? Verificar los permisos, ver las últimas actualizaciones instaladas, ver el registro de errores de la página (log), revisar el archivo .htaccess, las bases de datos y demás.
¿Qué otros errores HTTP 5XX existen y qué significan?

Al inicio te dijimos que el error 500 era solo el más genérico de los códigos de error HTTP 5XX, pero ¿de qué va el resto? Vamos a verlos rápidamente para cerrar:
- Error 501 ‘Not implemented’: el servidor no admite el tipo de solicitud que haces y no puede cumplir con ella.
- Error 502 ‘Bad Gateway’: un primer servidor recibió la solicitud y actuó como puerta de enlace hacia uno superior, pero no pudo obtener respuesta de él.
- Error 503 ‘Service Unavaible’: el servidor no puede manejar la solicitud en este momento. Tiende a ser un error temporal por sobrecarga o mantenimiento.
- Error 504 ‘Gateway Timeout’: similar al 502, pero en este caso el error viene porque la solicitud hecha al servidor ascendente tarda demasiado en recibir respuesta y se supera el tiempo de espera.
- Error 505 ‘HTTP Version Not Supported’: el servidor no es compatible con la versión de HTTP desde la que se hizo la solicitud.
- Error 506 ‘Variante Also Negotiates’: hay servicios que permiten manejar múltiples versiones de algún recurso, pero el cliente y el servidor entran en un bucle infinito de negociación de contenido.
- Error 507 ‘Insufficient Storage’: el servidor no puede almacenar lo que necesitas para completar tu solicitud (se quedó sin recursos).
- Error 508 ‘Loop Detected’: el servidor detectó un bucle infinito y cancela la solicitud para evitar un colapso de recursos.
- Error 510 ‘Not Extended’: es un código en desuso, pero se presentaba porque el servidor necesitaba más extensiones para cumplir con una solicitud.
- Error 511 ‘Network Authetication Requiered’: muy común en lugares como aeropuertos o centros comerciales donde hay WiFi públicos que requieren autorización para usarlos. Aparece cuando no te has autenticado.
Esperamos que este artículo te haya servido, al menos como orientación, para sortear el dichoso problema «500 Internal Server Error» que suele afectar a diversas páginas en Internet.















