¿Son verdad todos los sorteos de Instagram?

Bluebananbrand Instagram

El éxito de la famosa Clotiruleta ha hecho que me plantease un montón de cosas que yo ya sabía, pero que no está de más compartir con todos vosotros. Cuando una firma usa una fórmula que funciona, como en este caso, de un sorteo a través de Instagram, miles se lanzan a copiarla.

No es la primera vez que vemos un viral funcionar de esta forma, o incluso mejor, a través de Instagram. El problema es que en esta ocasión les ha costado un baneo de su cuenta de Instagram que tendrán que intentar recuperar. Pero ahora, a raíz de esto, miles de communitys se han lanzado a la piscina replicando la fórmula.

Ten cuidado con todos los sorteos que veas en Instagram

No todos los sorteos que ves en Instagram son legales, es más, hay muchos de ellos que son falsos y en donde los usuarios nunca recibirán un premio. Os animamos, desde aquí, a no hacer sorteos falsos e incluso limitar la participación en los mismos, por si no tenéis capacidad para gestionarlos.

A continuación te traemos algunos ejemplos de sorteos en Instagram, y examinaremos cuáles son ciertos y cuáles no. La particularidad es que todos siguen la misma dinámica.

BlueBananaBrand, el selector de famosos

Juego Game Day

El primero de ellos llega desde la firma BlueBananaBrand, una marca de ropa que lleva tiempo vendiendo en la red. Es decir, que existe y ya tenía actividad antes de lanzar este sorteo.

Lee también:  Aprende a espiar y hackear un móvil Xiaomi con estos trucos

El funcionamiento es similar. Tendremos que hacer una captura con el famoso elegido y compartirla en nuestras historias etiquetando al perfil de la firma (cosa que Instagram podría considerar mal, por sus políticas).

Eso sí, aquí encontramos datos que nos revelan que el sorteo sí es legal:

  • En las condiciones de servicio, en la web, encontramos toda la información del sorteo y de sus juegos en redes sociales, los BlueBananaGames.
  • Se explica cuáles serán los premios, en este caso descuentos entre el 15% y el 25% en las compras hechas dentro de la plataforma.
  • Tenemos datos reales de cuánto tiempo será válido el premio e incluso cuánto tardarán en dar los premios.

Aqüe Apparel, eligiendo un número

Aque Game

Esta otra firma, Aqüe Apparel, asegura que en su Aqüe Game dará premios de noches de hotel, productos gratis y mucho más. El funcionamiento es el mismo y nos dan 24 horas para revelar los premios.

Sin embargo, no vemos ni un solo dato que haga referencia a las bases del sorteo. De esta forma, empezamos a dudar si realmente todos los usuarios recibirán su premio tal y como se indica en la plataforma.

Los sorteos sin bases, no son fiables

No es que este sorteo sea falso, que seguramente no, pero sí que es cierto que cuando no hay bases sobre un sorteo se puede actuar sin total arbitrariedad y eso es un fraude en toda regla, penado por la ley española.

Lee también:  Fotos de perfil de color azul en Instagram: el movimiento detrás de esa idea

Ahora os dejamos a vosotros aplicar la lógica y entender que no todos estos sorteos son trigo limpio. Os animan a compartir en vuestra historia una publicación haciendo que la firma gane miles de seguidores en la plataforma en muy poco tiempo pero siempre que lo hagan, al menos que usen la ética y se hagan famosos con un sorteo «legal».