¿Recuerdas los críticos fallos en los procesadores Intel de los que tanto se ha hablado últimamente? Si pensábamos que la situación no podía ir a peor, ahora estas vulnerabilidades han llegado a Android. Todos los móviles están expuestos a ellas pero ¿es grave el problema?
Empecemos recordando qué son Spectre y Meltdown. Ambas vulnerabilidades permiten el acceso a la información que tenemos. En principio solo afectaba a ordenadores de la última década, los cuales necesitan una solución que los ralentiza sobremanera. No obstante, este problema también está en Android, y así es como puedes solucionarlo, aunque esto no depende de ti.
Esta es la solución a Meltdown y Spectre, y no te gustará
Al igual que está ocurriendo con los ordenadores, en Android ambas vulnerabilidades se pueden solucionar sin mayores problemas. No obstante, esta solución tiene un aspecto negativo bastante considerable.
Y lo peor de todo es que no solo afecta a Android en sí, sino que también está afectado uno de los mejores navegadores. En efecto, Chrome también sufre estos problemas, aunque en su siguiente versión estarán solucionados estos fallos tan importantes.
No obstante, donde más va a costar arreglar este estropicio es en Android, y es que será Google el responsable de proveer un nuevo parche de seguridad que nos proteja frente a Meltdown y Spectre.
Aunque esta solución se incluirá con el nuevo parche de seguridad de enero, después será cada fabricante el encargado de incluirlo en las actualizaciones de cada uno de sus dispositivos. Por tanto, podríamos hablar de varios meses para un gran número de dispositivos, además de los que a día de hoy no reciben actualizaciones.
Y no todo queda ahí, sino que esta actualización, como decíamos antes, traerá aún más problemas. En concreto, nuestro móvil se verá ralentizado de forma considerable. No sabemos un dato seguro, pero se espera que baje el rendimiento un 30%. Aún así, si quieres más velocidad en tu móvil, puedes seguir estos consejos.
Lo que aún no sabemos es si habrá más vulnerabilidades relacionadas con estas dos que acaben llegando a Android. Por si acaso, te recomendamos hacerte con uno de los móviles que actualizan más rápido. Si estás más que contento con tu móvil y no quieres cambiarlo, también puedes comprobar cómo actualizar tu móvil más rápido y protegerte antes que nadie.
¿Habías oído hablar de Meltdown y Spectre? ¿Qué te parece que estas vulnerabilidades lleguen a Android?