No uses Google para acceder a tus cuentas bancarias, ¡es muy peligroso!

No entres a tu cuenta de banco usando Google

¿Eres de esas personas que utilizan Google para buscar la página web de su banco? Si tu respuesta a esta pregunta es “sí”, tenemos que pedirte de inmediato que dejes de hacerlo.

A pesar de que el buscador de Google es extremadamente seguro y prácticamente inviolable, hay algunos métodos que llevan a cabo los hackers para suplantar los sitios web que aparecen en los primeros resultados del buscador.

Mediante distintos tipos de técnicas, estos malvivientes logran posicionar páginas web falsas en los primeros resultados, sitios web que se parecen mucho a los originales y que tienen como objetivo robar contraseñas y tarjetas de crédito.

¿Por qué aparecen resultados falsos en Google?

Sitios web de bancos falsos en Google

Si bien Google no es el culpable de que estas prácticas se lleven a cabo, hay ocasiones en las que los hackers logran posicionar sitios webs de bancos y monederos eléctricos totalmente falsos usando Google Ads, servicio publicitario de “la gran G” que le permite a cualquier persona anunciarse en los resultados del buscador.

Este tipo de prácticas es cada vez más inusual, pues Google está muy atento a los anuncios maliciosos y pocas veces dejan pasar engaños de este estilo.

Lo que sucede en la mayoría casos es que el usuario fue quien descargó algún programa o archivo de forma ilegal, esto hace que se instale un virus en el ordenador que logra “cambiar” los resultados de las búsquedas que muestra Google.

Lee también:  Ten cuidado porque Wallapop Envíos y Wallapay no son tan seguros como parecen

Lo interesante de todo esto es que es muy difícil darse cuenta cuando un resultado es falso, pues el virus en cuestión solo altera las búsquedas. Es más, el sitio web de Google sigue siendo el mismo, por lo que el engaño termina siendo prácticamente imperceptible para el común de los usuarios.

Entonces, ¿qué se recomienda hacer en estos casos?

Paginas web falsas en los resultado de Google

Nosotros recomendamos dejar de usar Google para entrar en sitios web de bancos, monederos electrónicos, redes sociales y servicios de mensajería. En resumen, se debería ingresar a estos sitios web desde la propia barra de navegación (escribiendo la dirección web de esos sitios).

Si no recuerdas las direcciones web de esas páginas que visitas a menudo, lo mejor es que añadas esos sitios a favoritos, esto te ahorrará tiempo al momento de visitar dichas páginas webs.

Por otro lado, si has cometido el error de ingresar a un sitio web falso, y además pusiste todos tus datos (contraseña y usuario), tendrás que comunicarte con tu banco o monedero electrónico para poder cambiar dichos datos (puedes hacerlo desde las páginas oficiales de esos servicios).

Desde ya, lo mejor es que descargues un antivirus para tu ordenador, de esta forma evitarás que el virus que ha infectado tu PC siga haciendo estragos en las búsquedas que realizas en Google.

Lee también:  Google SafeSearch: ¿qué es y para qué sirve?

Sin nada más que añadir al respecto, es importante aclarar que este tipo de virus solo dicen “presente” en ordenadores con Windows, Linux y Mac OS. En otras palabras, jamás verás resultados de búsqueda manipulados en tu móvil Android.