Android debería adoptar esta función de seguridad de Apple

nuevo modo lockdown apple super seguro spyware

Con el reciente descubrimiento de Hermit y la noticia de que el FBI podría estar usando Pegasus, la preocupación de los usuarios va en aumento. Es algo totalmente normal, porque a nadie le gustaría saberse vigilado por el gobierno de su país (o por cualquier persona).

Sin embargo, la compra de spyware mercenario a empresas de vigilancia por parte de los Estados y otras compañías sigue creciendo. ¿El gran problema? Son pocos los mecanismos de defensa con los que cuentan los usuarios para defenderse contra este tipo de software, aunque uno nuevo acaba de sumarse (en iPhone). ¿Quieres saber de qué hablamos? Pues del nuevo modo Lockdown de Apple, algo que definitivamente Android necesita y que podría ser una excelente vacuna contra el espionaje gubernamental.

Que nadie te espíe, ¿qué es el modo Lockdown de Apple?

apple lockdown mode ios ipad os y macos

El modo Lockdown es una nueva funcionalidad que Apple introdujo en iOS 16, iPad OS 16 y MacOS Ventura. Es una característica para un público bien delimitado (potenciales candidatos a ser espiados), pero todos pueden activarlo.

Tal como indica su advertencia antes de activarlo «es un modo de protección extrema que solo debería ser utilizado si crees que puedes ser el objetivo de un sofisticado ciberataque. (…) Cuando tu iPhone tiene activo el modo Lockdown, no funcionará como típicamente lo hace. Las aplicaciones, páginas web y demás características estarán estrictamente limitadas por seguridad y algunas experiencias estarán completamente deshabilitadas».

Lee también:  Todos los móviles tendrán que usar USB-C a partir de 2024 en la UE, incluso los iPhone

Como puedes ver, la advertencia de Apple es bastante seria, así que no hablamos de cualquier solución de seguridad típica. Concretamente, esto es lo que sucede cuando Lockdown se activa en un dispositivo Apple:

  • Todos los archivos adjuntos de mensajes que no sean imágenes se deshabilitan, así como las vistas previas de enlaces.
  • Algunas tecnologías web también se inhabilitan, como Javascript Just-In-Time (JIT), aunque el usuario puede excluir ciertos sitios web de esta acción.
  • Las invitaciones y solicitudes entrantes de servicios relacionados con Apple (llamadas de Facetime, por ejemplo) se bloquean, a menos que el usuario haya hecho previamente una llamada o solicitud a esa otra persona.
  • Las conexiones por cable desde tu iPhone al ordenador u otro accesorio se bloquean.
  • No puede instalar perfiles de configuración nuevos ni acceder a la administración de dispositivos móviles.

Como verás, es una funcionalidad bastante extrema, aunque Apple asegura que es realmente efectiva. Pero a todas estas, ¿existe algo así en Android?

Android no tiene nada parecido al modo Lockdown de Apple, aunque debería

android no tiene lockdown apple

Nos gustaría decir lo contrario, pero lamentablemente Android no cuenta con una solución de seguridad tan extrema. Y cuando decimos que no existe, incluimos tanto a versiones stock de Android, como custom ROMs y capas de personalización.

Sí, han existido ROMs personalizadas de Android enfocadas a la seguridad, como la popular GrapheneOS con sus apps súper privadas. Sin embargo, ni esta ni ninguna otra solución ha llegado a un nivel como el de Apple Lockdown.

Lee también:  Los iPhone 14 Max y 14 Pro Max serán los únicos que estrenen el A16 Bionic

Aun así, nos parece que Google todavía está a tiempo para desarrollar una solución similar a la de los iPhone, algo que sería muy beneficioso para algunos usuarios. ¿Crees que le sacarías partido o te parece una medida de seguridad extremista?