Vigilancia total de tu móvil: Hermit es el nuevo spyware que gobiernos y empresas usan en tu contra

hermit spyware

No teniendo suficiente con peligrosos troyanos que siguen distribuyéndose en Android para robar tus datos y dinero, Google notificó que ahora hay algo más de qué preocuparse: Hermit, un nuevo spyware similar a Pegasus que está siendo utilizado para espiar a ciertos usuarios.

Hermit es capaz de espiar todo lo que haces con tu móvil

hermit nuevo malware espionaje pegasus

El Grupo de Análisis de Amenazas advirtió a través del blog de Google que descubrieron un nuevo software espía que pone en riesgo la privacidad de los usuarios. Es conocido como Hermit, fue desarrollado por RCS Lab (una empresa de seguridad italiana) y es muy parecido al infame Pegasus de NSO Group.

Hermit es muy difícil de detectar una vez está instalado en tu móvil y es capaz de registrar todo lo que haces con lujo y detalle. Este nuevo spyware funciona tanto en Android como en iOS, haciéndolo todavía más peligroso. No obstante, Apple notificó que eliminó todas las cuentas y certificaciones conocidas relacionadas con Hermit y RCS Lab.

Según los datos del TAG de Google, Hermit se propaga principalmente a través de smishing. El usuario recibe un mensaje con un enlace malicioso que descarga e instala el spyware en el dispositivo. Además, agregaron lo siguiente:

En algunos casos, creemos que los atacantes trabajaron con el ISP (proveedor de servicios de Internet) del objetivo para deshabilitar su conectividad de datos móviles. Una vez deshabilitado, el atacante enviaría un enlace malicioso a través de SMS, pidiéndole al objetivo que instale una aplicación para recuperar su conectividad de datos.

Esto es algo muy grave, ya que estaríamos hablando sobre la proliferación de malware en complicidad con empresas y gobiernos. Esto último no es algo nuevo, pero cada vez es más evidente y preocupante.

Lee también:  ¡Alerta! En Telegram hay grupos que son peligrosos para tu salud

RCS Lab dice que Hermit es legal, pero Google muestra su preocupación

espionaje android iphone ilegal

En defensa ante los señalamientos, RCS Lab afirmó que Hermit y todos sus otros softwares cumplen con la normativa de la Unión Europea. Además, señalaron que son «el principal proveedor europeo de servicios de interceptación legal, con más de 10000 objetivos alcanzados y gestionados diariamente, solo en Europa».

La ligereza con la que hacen estas afirmaciones debería ser suficiente para encender las alarmas entre los usuarios. ¿La razón? Sencillo, ¿cómo aseguramos que únicamente se está espiando a personas que infringen la ley? ¿Qué pasa con rivales políticos, activistas, periodistas y demás personas incómodas para gobiernos y empresas?

El TAG de Google detalló que la mayoría de los ataques con Hermit fueron detectados en Italia y Kazajistán, pero señaló a RCS y otras compañías de estar «permitiendo la proliferación de herramientas de piratería peligrosas y armando a gobiernos que no podrían desarrollarlas por sí solos»

Cuéntanos, ¿qué opinas sobre esto? ¿Qué crees que pasaría si Hermit, Pegasus u otros spyware de ese calibre cayeran en las manos equivocadas?