Pegasus, el software israelí que puede espiar a cualquier persona

Pegasus, un software israeli que amenaza la democracia mundial

Para nadie es un secreto que los hackers se aprovechan de los errores de seguridad de los móviles o aplicaciones para robar información. Pero, ¿qué pensarías si te digo que existe un software capaz de espiar a la persona que desees? Así es, ¡y prepárate! Porque lo que te comentaremos sobre Pegasus, un software israelí que amenaza la democracia mundial, te va a parecer ciencia ficción.

Pegasus es una herramienta informática dedicada a espiar a personas. ¿Cómo se usa y cómo puedes obtenerlo? No es tan sencillo, pero te lo explicaremos a continuación. Por ahora nos interesa que sepas que cuando te dijimos que es capaz de espiar a cualquier persona, es porque en verdad es a cualquiera. Una de las últimas víctimas fue Roger Torrent, presidente del parlamento catalán.

¿Qué es Pegasus, cómo funciona y cómo se obtiene?

Que es Pegasus, como funciona y se obtiene

Pegasus es un software israelí creado por una empresa de seguridad informática llamada NSO Group y fue creado bajo la premisa de defender a los pueblos del terrorismo y la delincuencia.

Esta herramienta funciona como un malware que engaña a las víctimas animándolas a que pinchen sobre un botón o aviso que se le muestra en la pantalla del móvil. Al hacerlo, se inicia un archivo ejecutable que es capaz de realizar cosas como:

  • Escuchar las conversaciones.
  • Acceder a la memoria del teléfono.
  • Revisar los mensajes de texto.
  • Revisar el historial de navegación.
  • Hacer capturas de pantalla.
  • Activar la cámara y los micrófonos.

Incluso, este software es tan bueno en lo que hace, que es capaz de ingresar en WhatsApp, Google, Amazon y iCloud. En otras palabras, toda la información de la persona está a la merced del hacker. De hecho, el día de ayer Twitter sufrió un hackeo masivo en donde fueron estafados miles de personas, pincha aquí si quieres saber más.

Este software cobra vida y toma ventaja por aprovechar las vulnerabilidades Zero-Day. Esto significa: sacar provecho de todos los fallos técnicos que puedan tener los parches de seguridad y aplicaciones al momento de ser lanzados o actualizados.

¿Cómo puedes obtener Pegasus?

Como puedo obtener Pegasus

En realidad este malware no está al alcance de cualquiera, pues algunos expertos indican que Pegasus puede llegar a costar unos 650.000 euros, ¡si, una auténtica locura! Es por esto que te decimos que esta herramienta de espionaje fue diseñada para los gobiernos y órganos de seguridad, ya que ellos son los capaces de pagar esta cantidad por acceder a un software de tal poder.

Sin embargo, los expertos en el tema explican que Pegasus es un “spyware” (software espía) que se vende a gobiernos y cuerpos de seguridad sin ningún acuerdo oficial que garantice la venta. De esta forma, los gobiernos se podrían cubrir ante un posible escándalo político.

¿Por qué Pegasus es un peligro para la democracia mundial?

Por que Pegasus es un peligro para la democracia

El problema de una herramienta de tal magnitud siempre será su uso y el abuso de poder. ¿Por qué te decimos esto? Porque se ha comprobado que esta herramienta no solo se ha utilizado para combatir al terrorismo y la delincuencia sino que también ha sido vendida a gobiernos para beneficios propios, por ejemplo:

  • El gobierno español espió al presidente del parlamento catalán, Roger Torrent.
  • Países como Uganda y Zambia utilizaron el software para espiar a los opositores de sus respectivos gobiernos.
  • Pegasus ya ha dicho abiertamente que ha hackeado a WhatsApp y que puede entrar y sacar información de Amazon, iCloud y Google.
  • El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) fue espiado por el gobierno mexicano en 2017.

¿Recuerdas el problema que Huawei tuvo con el gobierno de Trump? Parece ser que el presidente estadounidense no estaba equivocado, pues la empresa china habría sido cómplice por ayudar a Uganda y Zambia a espiar a sus opositores.

¿Qué te ha parecido esto, consideras correcta la creación de un software así? Tu opinión nos importa, háznosla saber en los comentarios.