¡Cuidado! Las tarjetas gráficas podrían descifrar todas tus contraseñas

Las tarjetas graficas podrian robar tus contraseñas

Si piensas que nadie podrá descifrar la contraseña de tu cuenta bancaria, correo electrónico o Facebook, lamentablemente tenemos una mala noticia para ti. Es sabido que existen cientos de formas para robar contraseñas, aunque no muchos saben cuáles de esas formas son realmente efectivas. Desde Keyloggers hasta sitios web falsos y correos electrónicos de tipo pishing, los “hackers” buscan cualquier vulnerabilidad para hacerse con las contraseñas de todos.

Una de las formas no tan conocidas para descifrar contraseñas es la denominada fuerza bruta. La misma consiste en ir probando todas las claves, una a una, hasta poder dar con la correcta. Si bien este método no sirve para todos los escenarios, es un “modo” que ha empezado a ser muy utilizado en el lado oscuro de la tecnología.

Las tarjetas gráficas se han vuelto el aliado perfecto de los hackers

Tarjetas graficas roban contraseñas

Desde hace ya un par de años han salido a la luz sitios webs y programas que utilizan el poder de las tarjetas gráficas actuales para “romper contraseñas”. Uno de esos sitios, el más utilizado, es Passcovery. Esta página web le permite a cualquier persona usar su tarjeta gráfica para descifrar contraseñas de forma automática.

Si bien el sitio fue creado para recuperar una contraseña perdida de un documento de Office (Excel, Word, etc.), o incluso un archivo del tipo ZIP o RAR, son miles las personas que lo utilizan con fines maliciosos. Pero tranquilo, no todos tienen tarjetas gráficas de alta gama. Passcovery necesita de una GPU de gran poder para poder descifrar contraseñas.

La Nvidia RTX 3090 marcará un antes y un después en la seguridad informática

Nvidia RTX 3090 descifra contraseñas en horas

Al ver toda esta información, de seguro te estarás preguntando ¿qué les ha picado a estos tíos para hablar sobre tarjetas gráficas? Y la respuesta es simple: la nueva Nvidia RTX 3090 podría facilitarles el trabajo a los ladrones de contraseñas.

Las pruebas realizadas por el equipo de Passcovery muestran que los 24 GB de memoria RAM y los 35,6 TFLOPS de potencia de cálculo de la nueva tarjeta de Nvidia, les permite descifrar la contraseña de un documento de Office o un archivo del tipo ZIP en cuestión de horas.

Otra fuente que se suma a esta teoría es Extremetech, sitio web que ha informado que con la versión 20.09 de Passcovery la tarjeta RTX 3909 puede realizar 24.500 millones de combinaciones por segundo, algo que nunca se había visto en materia de descifrado de contraseñas.

¿Tus contraseñas están en peligro?

tu contraseña esta en peligro

Si bien los sitios webs que se dedican a descifrar contraseñas, como Passcovery, no ofrecen sus servicios para robar cuentas bancarias, de correo electrónico o de redes sociales, hay otros que si lo hacen. Estos últimos pueden encontrarse en la Deep Web, aunque no cualquiera puede acceder a ellos, ya que cobran comisiones que rondan las 4 cifras (más de 1000 dólares por una licencia).

Ante esta situación, se podría decir que el riesgo es alto, sobre todo porque la tecnología avanza a pasos agigantados. Cualquier persona con un PC y una tarjeta gráfica de gama alta puede descifrar una contraseña con tan solo descargar un programa y hacer un clic.

Como tener una contraseña segura

Desde aquí te recomendamos crear una contraseña segura en todas tus cuentas, esto no solo le complicará el trabajo a este tipo de sistemas, sino que además le impondrá un porcentaje de éxito de descifrado de tan solo un 1%.

Por último, otra de las cosas que puedes hacer para proteger tus contraseñas, es activar la doble verificación. Esta función lo que hace es obligarte a no solo tener que poner la contraseña para poder iniciar sesión, sino también ingresar un código que te es enviado por SMS, email o por medio de una app externa al servicio. Si quieres mejorar tu seguridad, te recomendamos descargar Google Authenticator.