Las apps para cuidar a los niños que nunca debes utilizar

Las apps para vigilar a los niños son más un problema que una solución

Si algo está claro, es que hoy en día existen aplicaciones para casi todo, incluso cuando hablamos de intentar mantener a los más pequeños de la casa vigilados. Estas aplicaciones están diseñadas para darte un poco más de calma y dejarte saber que tus hijos o familiares están a salvo.

Pero, ¿y si te dijera que las aplicaciones que prometen ayudarte a vigilar a tu hijo realmente lo ponen en peligro? Y no solo a tu hijo, sino que también a ti.

Y sí, suena bastante irónico que una aplicación que en un principio está diseñada para mantener a tu hijo a salvo, en realidad lo exponga a tantos peligros. Esto fue comprobado gracias a un estudio realizado, en donde se reveló que estas aplicaciones en realidad tienen muchas fallas de seguridad.

Las aplicaciones para vigilar a los niños son un riesgo

Mobile Security Framework apps para vigilar ninos

Este estudio se realizó en 10 de las aplicaciones más populares para vigilar a los niños. Entre todas estas aplicaciones, se acumula un total de 85 millones de descargas.

Los resultados de los estudios fueron que estas aplicaciones pueden llegar a espiar a los padres e incluso, algunas de ellas contenían enlaces maliciosos. Sorprendentemente, ninguna de las aplicaciones analizadas recibió la calificación más alta de privacidad, ni cumplía con altos estándares de seguridad.

De las 10 aplicaciones, únicamente hubo una llamada Pingo, que logró superar los 50 puntos de Mobile Security Framework (MobSF) con un resultado de 53, lo cual realmente no resulta ser muy alto si consideramos que los puntajes de MobSF varían de 0 a 100. Para que quede claro, 100 indica el nivel más alto de seguridad.

Lee también:  Consejos para protegerse del acoso por redes sociales

Eso quiere decir, que todas las demás aplicaciones analizadas ni siquiera llegan a acumular los 50 puntos en la calificación de MobSF.

Estas apps de control parental contienen rastreadores de terceros y enlaces maliciosos

Apps para vigilar niños con enlaces maliciosos

Todas las aplicaciones analizadas contaban con rastreadores de terceros integrados, lo que significa que cualquier información, como cuentas, contraseñas, ubicación y medios compartidos (fotos y vídeos), podrían terminar expuestos a terceros.

Por último, pero no menos importante, cuatro de las aplicaciones analizadas contenían enlaces maliciosos. Si bien es posible que las aplicaciones no estén necesariamente infectadas con malware, la presencia de esos enlaces sigue siendo preocupante. Y es que pueden llevar a los usuarios a sitios web con malware.

Que por cierto, tal vez te interese leer este artículo en donde se explica más en detalle las consecuencias de tener instaladas aplicaciones poco confiables en tu móvil.

Otras personas podrían rastrear a tu hijo gracias a estas aplicaciones

Cuatro de las aplicaciones estudiadas, según el informe, son vulnerables a los ataques man-in-the-middle (MITM), lo cual significa que algún hacker podría intervenir en el proceso de la app, permitiéndole al intruso conocer la ubicación del niño que algún padre esté rastreando con la aplicación.

Las aplicaciones que resultaron ser vulnerable a los ataques MITM son las siguientes:

  • Phone Tracker by Number.
  • Family Locator: GPS Tracker & Find Your PhoneApp.
  • Family GPS tracker KidsControl.
  • FamiSafe: Parental Control App.

Debes tomar también en cuenta que, según el informe, los desarrolladores pueden cambiar los nombres de las aplicaciones en Google Play Store.

Lee también:  Huawei regala apps de pago en su tienda por error

La aplicación para vigilar a niños más descargada es también la más peligrosa

Ahora, hablemos de la aplicación con más descargas de las 10 que fueron analizadas. Se trata de Phone Tracker by Number, esta aplicación tiene una valoración de 4,6 en la Play Store, cuenta con más de 50 millones de descargas y, además, ocupa el puesto 47 entre las principales aplicaciones gratuitas en la categoría social en los EE. UU.

Viendo una valoración de este estilo, cualquiera se podría sentir motivado a probar esta aplicación, pensando que se trata de una aplicación confiable, cuando la realidad es que de todas las apps analizadas, esta fue la que arrojó resultados más alarmantes.

Esta aplicación tuvo una puntuación de solo 25 en el Mobile Security Framework, siendo la que obtuvo la valoración más baja de todas las aplicaciones estudiadas y peor aún, también recibió la calificación de privacidad más baja de todas, calificada con un grado de privacidad tipo C.

Los grados de privacidad de MobSF van de la A a la F, en donde A indica el nivel más alto de privacidad.

Phone Tracker by Number, no solamente cuenta con la mala implementación de las medidas de privacidad y seguridad, sino que también tiene muchas otras lagunas. Y por si fuera poco, también permite que otras aplicaciones accedan a tu información.

Conclusión

Apps para rastrear a tus hijos

Los resultados de estos estudios resultan ser muy alarmantes. Las aplicaciones que millones de padres utilizan esperando mantener a sus hijos a salvo, en realidad los exponen a una extensa lista de peligros.

Lee también:  5 razones por las que un streamer puede ser baneado en Twitch

Las aplicaciones de desarrolladores independientes podrían no ser la mejor solución para el control parental. Puesto que, pueden carecer de programas sólidos de desarrollo de software.

En caso de que estés usando alguna de las aplicaciones mencionadas anteriormente en este artículo para vigilar a tus hijos, te recomiendo que pienses en cambiar a otra aplicación más segura.

Se entiende completamente que padres intenten tomar todas las medidas que sean necesarias para sentirse seguros de que sus hijos están a salvo, pero la verdad es que antes de hacer cualquier cosa, hay que informase muy bien de los métodos que estés empleando, porque la realidad es que en lugar de poner a salvo a tu hijo, quizás lo que estés generando es un efecto complemente contrario en el cual lo expones a potenciales peligros.

Y puede que se trate de aplicaciones que resultan ser increíblemente útiles para los padres, es decir, tener una aplicación que te avise cuándo tu hijo ha llegado a clase, qué te avise cuando ha llegado a casa, una aplicación que te permite monitorear en tiempo real la ubicación de tu hijo, e incluso, algunas cuentan con un botón de pánico. Una maravilla para cualquier padre, pero, quizás, es demasiado bueno para ser verdad.

El hecho de que se haya realizado un estudio en 10 de las aplicaciones más populares utilizadas para vigilar a los niños, y que ninguna arrojara resultados decentes, es verdaderamente alarmante y da mucho en que pensar.

Dicho esto, te invito a que le des un vistazo a este artículo en donde te explicamos qué cosas puedes hacer para mejorar tu privacidad en Android este 2022.