Cómo quitar permisos a las aplicaciones en Android con Google Play Protect

Cómo quitar permisos a las aplicaciones en Android 1

Seguramente tienes más de una aplicación en tu smartphone que no usas, pero que por alguna razón no quieres eliminar, en ese caso, debes conocer Google Play Protect.

Google Play Protect es un sistema de seguridad automático que te permitirá garantizar la seguridad de tu privacidad desactivando los permisos de aquellas aplicaciones que no uses con tanta frecuencia. Si quieres conocer más sobre esta útil herramienta, sigue leyendo.

¿Por qué deberías preocuparte por la privacidad de tus datos?

Privacidad de datos en internet 2

Todos tenemos datos muy personales en nuestros dispositivos que no nos gustaría que nos robaran. La mejor forma de evitar que esto ocurra es descargar aplicaciones desde sitios de confianza como Play Store.

Con el pasar de los años, los internautas han mostrado cada vez más preocupación por la privacidad de sus datos y quienes tienen acceso a ellos. Y no es para menos, ya que son muchas las empresas que se lucran de vender la información de sus usuarios a terceros, como por ejemplo, estas VPN a las que les debes dar un vistazo.

Estás expuesto a que tomen tu información personal al navegar por internet, usar las redes sociales o a través de alguna aplicación que hayas instalado en tu móvil, dándoles toda la información necesaria para crear un perfil completo con todos tus datos para luego venderlo. Es por eso que es importante que seas muy consciente de a cuáles aplicaciones les concedes permisos.

Lee también:  Descubre si te han silenciado en Twitter con este truco

En el caso de las aplicaciones instaladas en tu móvil, puede que estas sean menos invasivas en comparación (siempre y cuando la hayas descargado desde un lugar de confianza), ya que estas solo podrán leer tus datos únicamente si tú les das acceso.

¿Por qué las aplicaciones necesitan tener acceso a tus archivos personales?

Ya habrás notado que al instalar alguna aplicación en tu móvil lo primero que te pide hacer es conceder ciertos permisos para que se pueda iniciar la aplicación. Puedes optar por no aceptar, pero probablemente ni siquiera puedas usarla si no lo haces.

Los permisos suelen ser esenciales para el correcto funcionamiento de las aplicaciones, por lo que, si no quieres arriesgarte y prefieres no aceptar permisos, la mejor opción será que busques una aplicación diferente.

En la mayoría de los casos no hay de qué preocuparse, los permisos son únicamente necesarios para el funcionamiento de la aplicación, pero es importante que seas consciente de que mientras más permisos aceptes, tus datos estarán más expuestos.

¿Por qué deberías utilizar Google Play Protect?

Privacidad de datos en internet

Todos sabemos que instalar una aplicación en nuestro móvil es igual a exponer cierta información de nuestro teléfono, estos permisos pueden variar dependiendo de la aplicación que estés instalando.

Por ejemplo, para poder usar WhatsApp debes darle permiso a la aplicación para acceder a tus contactos y para poder usar todas sus funciones debes darle permiso para acceder a tu galería, a tu cámara, al micrófono, entre otros. Son muchos permisos, ¿verdad?

Ahora, imagina que WhatsApp tiene todo ese acceso a tus archivos y resulta que ni siquiera le das uso a la aplicación. ¿Te gustaría que una aplicación que ni siquiera usas tenga tanto acceso a tus datos personales?

Allí es donde entra Google Play Protect y desactiva automáticamente los permisos que hayas concedido a la aplicación para proteger tu privacidad.

Lee también:  Trucos para mejorar la calidad de tus Stories en Instagram

¿Cómo funciona Google Play Protect?

Esta es una extensión de la Play Store, así que no debes instalar ningún tipo de aplicación, si tienes Play Store en tu móvil, tienes Google Play Protect.

Google Play Protect escanea todas las aplicaciones que instales en tu móvil desde la Play Store, así que también funciona como un antivirus. Pero también tiene otra función que es de la que estaremos hablando a lo largo de este artículo y es la de quitarle los permisos de forma automática a las aplicaciones.

Básicamente, funciona desactivando de manera automática los permisos de aquellas aplicaciones que no has utilizado en un periodo de 3 meses, por lo que, la próxima vez que utilices esa aplicación, se te pedirá que concedas nuevamente los permisos para poder usarla.

Las funciones de Google Play Protect se ejecutan de manera predeterminada, es decir, estará funcionando sin necesidad de que tú le indiques que es lo que debe hacer, sin embargo, en caso de que desees configurarla, puedes hacerlo.

Cómo administrar los permisos de las aplicaciones con Google Play Protect

pasos para configurar google play protect

  • Abre la aplicación de Play Store.
  • Selecciona tu perfil en la esquina superior derecha.
  • Elige Play Protect.
  • Ahora presiona el símbolo de engranaje que se encuentra en la esquina superior derecha.
  • Presiona la última opción que dice Permisos de las apps que no se usan.
  • Ahora la pantalla mostrará un resumen de privacidad de tus aplicaciones.

Puedes filtrar sus opciones empleando los cuatro botones en la parte superior, los cuales se explican de la siguiente manera:

  • Permisos que se quitaron: muestra las aplicaciones a las que Play Protect ya les quitó los permisos.
  • Autoeliminación activada: muestra las aplicaciones a las que se les quitarán los permisos si pasas más de tres meses sin abrirlas.
  • Autoeliminación desactivada: muestra las aplicaciones a las que no se les quitaran los permisos. Entran dentro de esta categoría de forma predeterminada y son principalmente las aplicaciones de Google o las aplicaciones que no tienen permisos en primer lugar.
  • Todas las apps: aquí verás todas tus aplicaciones.
Lee también:  Cómo apagar los sonidos de la aplicación de Facebook en Android

Para cambiar el estado de una aplicación, ya sea para configurarla para que se eliminen sus permisos o para permitir que mantenga sus permisos, toca la aplicación y activa o desactiva la casilla de Quitar los permisos si la aplicación no se usa.

Administrar los permisos de las apps de forma manual

pasos para configurar manualmente los permisos de las apps 1

Hacerlo de manera manual te permitirá tener un mayor control de los permisos que deseas activar o no.

  1. Accede a Google Play Protect como se explicó en los pasos anteriores.
  2. Selecciona una aplicación.
  3. Selecciona la última opción que dice Administrar los permisos de la aplicación.
  4. Luego selecciona Permisos.
  5. Ahora te aparecerá un listado con los permisos solicitados. Aquí podrás activar o desactivarlos de manera mucho más personalizada, configurándolo del modo que desees.

Como habrás notado, el mundo digital puede ser un poco cruel cuando se trata de la privacidad, es por eso que debes intentar en mayor medida proteger tus datos y Google Play Protect puede ayudarte. 

Si quieres conocer otras maneras de aumentar la protección de tus datos, debes leer estas 5 cosas que puedes hacer para mejorar tu privacidad en Android este 2022.