Descubre las cosas que puedes hacer para mejorar tu privacidad en Android este 2022

Cosas hacer proteger privacidad Android

Es probable que te hayas planteado nuevas metas para este 2022. Sin embargo, debes considerar que proteger tu privacidad también debe ser una prioridad para ti. De hecho, hoy te enseñaremos las cosas que puedes hacer para mejorar tu privacidad en Android para que este año tus datos estén más seguros.

Cosas que puedes hacer para proteger tu privacidad en Android

Algunas apps representan un problema para tu privacidad y comprometen tus datos, incluso Facebook tiene problemas de privacidad. Por otro lado, parece que cada día aparece alguna app que ha comprometido la privacidad de sus usuarios. Asimismo, cada vez salen nuevas aplicaciones como Bromite un Chrome sin Google y con más privacidad o sistemas como e/OS, un Android sin Google.

Quizás te preguntes si de verdad las apps que prometen mejorar tu privacidad y la protección de tus datos lo consiguen. La verdad es que algunas apps sí protegen tus datos como lo prometen, sin embargo, hay otras que no lo hacen. Entonces, no está de más que hagas otras cosas para proteger tu privacidad en Android, ¿verdad?

Gestiona correctamente los permisos que les otorgas a las aplicaciones en Android

Existen algunas apps que solicitan más permisos que otras, en ocasiones son permisos que están relacionados con las funciones que estas ofrecen. Sin embargo, existen aplicaciones en Android que te solicitan permisos que no están relacionados con nada de lo que estas ofrecen. Por ejemplo, no tiene sentido que una app de calculadora te pida permisos para obtener información sobre tu ubicación, ¿verdad?

En este sentido, lo mejor es que analices bien qué permisos le estás otorgando a las apps y si tiene sentido que estas tengan acceso a tus datos. Ahora, si quieres chequear los permisos que les has otorgado a las aplicaciones que ya has descargado debes ir a «Ajustes», seleccionar «Aplicaciones» y tocar en «Permisos».

Lee también:  Con esta extensión podrás usar WhatsApp Web con más seguridad

Proteger privacidad Android

Chequea si tu Android tiene un spyware o stalkerware y elimínalo

Tanto los spywares como los stalkerware pueden tener acceso a tus datos y vulnerar tu privacidad. Sin embargo, los spywares y los stalkerwares funcionan de formas diferentes. Mientras que un spyware se hace pasar por una app que has descargado y tiene acceso a tus datos de esta manera, un stalkerware debe ser instalado en tu dispositivo por otra persona con acceso a él.

Toma en cuenta que tanto un stalkerware como un spyware pueden vulnerar tu privacidad y comprometer tus datos. Ahora la pregunta sería, ¿necesitas un antivirus en Android actualmente? Por otro lado, si quieres conocer más sobre los spywares y los stalkerwares aquí verás cuáles son sus diferencias y cómo detectarlos en Android.

Protege tu privacidad en Android con DuckDuckGo

Los motores de búsqueda como Google o Bing almacenan toda tu información. En este sentido, un motor de búsqueda fácilmente puede vulnerar tu privacidad. Además, la mayoría de los motores de búsqueda usan tu información para ofrecerte anuncios o los venden a otros sitios web, es por esto que es mejor utilizar DuckDuckGo en vez de Google. Por otro lado, DuckDuckGo también tiene una función antitracking, de hecho aquí te enseñamos cómo activar el antitracking en Android con DuckDuckGo App Tracking Protection.

Lee también:  ¿Recibiste una factura electrónica por correo? Cuidado, puede ser Mekotio

Proteger datos privacidad Android

Usa una app alternativa a Google Play para proteger tu privacidad en Android

Google también almacena la información de las películas, música, ebooks que compras e incluso de las apps que descargas desde Google Play. Además, en ocasiones se cuelan algunos malwares en Google Play como el virus Joker. De hecho, recientemente aparecieron 14 apps en la Play Store que están infectadas con el virus Joker. Ahora, si vas a usar otra tienda de aplicaciones, debes saber que estas son las 10 mejores alternativas a Google Play.

Aún con todo esto, Google Play sigue siendo la tienda más segura…

Cifra los datos de tu dispositivo Android para proteger tu privacidad

A pesar de que cifrar los datos de tu dispositivo Android no es una función infalible, sí es una buena función adicional. Ten en cuenta que encriptar tu dispositivo o cifrar sus datos mantendrá tu información segura en caso de que otra persona tenga acceso tu móvil. Para cifrar los datos de tu dispositivo Android debes ir a los «Ajustes», seleccionar en «Seguridad» y tocar en «Encriptar teléfono».

Estas son las 5 mejores cosas que puedes hacer para proteger tu privacidad en Android. Sin embargo, no debes olvidar descargar apps que conozcas, evitar entrar en sitios web desconocidos o sospechosos y tener sentido común para evitar que tu privacidad sea vulnerada.